Síguenos
Los Mayos volverán a sonar en El Cuervo 63 años después de la última ronda Los Mayos volverán a sonar en El Cuervo 63 años después de la última ronda
Imagen de la última ronda de Los Mayos en El Cuervo

Los Mayos volverán a sonar en El Cuervo 63 años después de la última ronda

El Ayuntamiento recupera la tradición y rescata la lírica de los abuelos, que se cantará el 4 de mayo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Los cantos de los mayos volverán a sonar, 63 años después, en las calles de El Cuervo el sábado 4 de mayo. El municipio recupera una fiesta más de su calendario después de que el éxodo migratorio dejase en stand by su cita anual.

“Estamos a treinta del abril cumplido. Alegraros mozas, que mayo ha venido. Si ha venido mayo, bienvenido sea regando cañadas, casando doncellas” rezan las dos primeras estrofas de los mayos de El cuervo recuperadas por el alcalde, David Beltrán, tras una ardua investigación entre sus vecinos más longevos. Los últimos versos evidencian el origen ancestral de la tradición de los mayos, que en términos generales se vincula con culturas primitivas para celebrar con ceremonias y rituales la nueva fertilidad de la tierra y la renovación de la naturaleza de cada primavera.

“Se dejó de celebrar los mayor por la despoblación”, explicó ayer el alcalde Beltrán. Según los datos demográficos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, en la década de los sesenta este municipio ribereño del río Ebrón bajó por primera vez de los 400 vecinos y empezó su descalabro poblacional para cerrar la década con 248 habitantes. “La gente empezó a irse a Barcelona y se perdió todo”, dijo el edil en referencia a la pérdida cultural de las tradiciones locales, y recalcó que tras ese éxodo, “hace 63 años que no se realizan los mayos”.

Recuperación

Fue el propio Beltrán quién asumió la tarea de recuperar esta fiesta en respuesta a las demandas de muchos de sus vecinos. “La gente hablada de que le gustaría recuperar los mayos como una fiesta más en el pueblo y que la gente sepa que ese día también  es un día de fiesta para el pueblo”, explicó el acalde, que reconoció que “el trabajo ha sido costoso” por la labor de investigación que ha llevado detrás. “He tenido que preguntar mucho a los vecinos para intentar recuperar los mayos, y no había nadie que los supiera,  hasta que encontré una persona mayor que sí los recordaba”, explicó el responsable municipal, satisfecho por la recuperación de la letras de los mayos como patrimonio cultural del municipio.

La respuesta de los vecinos ha sido positiva. “La gente se ha involucrado bastante”, celebró el alcalde de El Cuervo, cuya “intención es que la gente de la rondalla también sea del pueblo, aunque mucha gente de los pueblos de alrededor se ha ofrecido a tocar  y colaborar”, aunque la intención es que “cada vez se vaya implicando más la gente joven del pueblo y que después de que hayamos empezado este año, cada vez vayamos cogiendo más fuerza”, en la que no se descarta incluso incluir en el futuro “alguna pequeña representación de cómo se hacían los mayos, cuando se iba a cantar a las puertas de las mozas donde los pretendientes hacían una subasta de vino y huevos, con los que al día siguiente se hacía una fiesta para todo el pueblo”, recordó Beltrán.   

Ahora, tras más de seis décadas en barbecho, los mayos regresan a El Cuervo para quedare, tratando de “recuperarlos” y de “adaptarlos al tiempo en el que estamos”, explicó el alcalde.

La fiesta se celebrará el sábado 4 de mayo y arrancará a las 14:30 horas con una comida popular, que cerrará el número de comensales el tres días antes. Por la tarde se podrá comprobar las evoluciones de los mayos con sus últimos ensayos y asistir a la actuación musical Entre coplas y cuplés, que comenzará a las 18:00 horas. La música seguirá después en la barra como preámbulo de la cena. Después será cuando salga la rondalla para cantar los mayos. La noche se cerrará con más música en la nave municipal, que será el epicentro de la actividad de la jornada.

El redactor recomienda