Síguenos
Los Polos del Frío registran el enero con las mínimas más bajas de toda la década Los Polos del Frío registran el enero con las mínimas más bajas de toda la década
En Villarroya de los Pinares la media de mínimas de los últimos 19 días ha sido de -9,7ºC. Diego Tosco

Los Polos del Frío registran el enero con las mínimas más bajas de toda la década

En Fortanete y Alcalá la media de mínimas de los últimos 19 días ha estado por debajo de -10ºC
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Ni el enero de Filomena, en 2021, con temperaturas que cayeron hasta los -28,3 en algunas zonas, ha sido más frío que el que ahora se acaba. Prácticamente todos los días del mes de enero el mercurio ha caído a temperaturas negativas, algo que forma parte de un invierno habitual en las sierras de Gúdar, Maestrazgo y en las zonas altas de la Comunidad de Teruel. Lo excepcional de este enero es que la media de mínimas se ha situado –sin incluir los registros de la última madrugada del mes– en -7,6 en Alcalá de la Selva, mientras que en 2021 fue de -7,3, y cae hasta los -10,3 si se tiene en cuenta la media de los últimos 19 días.

El año 2022 comenzó con máximas muy altas debido al anticiclón invernal con aire subtropical, que supuso una entrada de aire cálido durante las últimas jornadas de diciembre y las primeras del mes de enero. “Al tener aire cálido en altura ocasionaba máximas disparadas, aunque por la noche seguía helando porque la insolación en estos meses es baja”, comenta Manuel Sabater, que es el responsable del proyecto Los Polos del Frío, que cuenta con más de quince estaciones meteorológicas instaladas por diferentes puntos de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y la Comunidad de Teruel.

Manuel Sabater recalca que de la mayor parte de sus estaciones tiene series cortas porque se instalaron hace solo unos pocos años –algunas hace unos meses– y matiza que para hacer una observación fiable es necesario un periodo mayor.

Sin embargo, precisa que las que tienen una trayectoria mayor –Fortanete, con seis años, y Alcalá de la Selva, con diez– muestran que las zonas de valle tienen la media de mínimas más bajas para el mes de enero. “Podemos generalizar que en las zonas hondas ha sido el mes de enero más frío de los últimos diez años”, indica.

El experto en meteorología indica que las máximas son las habituales para esta época del año porque hay radiación solar ya que el cielo está despejado. Así, al ver el cuadro de mínimas muchos pensarán que no han tenido esa sensación de frío que se refleja en las mediciones de las estaciones meteorológicas, pero se debe a que durante el día la ausencia de nubes propicia la insolación y, con ella, que el mercurio suba.

Y es que estas mínimas tan bajas se deben al anticiclón que hay en la zona, que deposita el aire más frío en los fondos porque pesa más. “Ha sido un enero con situación anticiclónica muy prolongada y persistente, ha habido calma atmosférica muchos días y eso ha hecho que las temperaturas mínimas hayan sido muy bajas”, comenta.

En Alcalá de la Selva se han registrado un total de 12 días –casi la mitad del mes y sin contar la última jornada– con temperaturas por debajo de los 10 grados bajo cero, “de los que además ocho días han sido seguidos”, puntualiza Sabater.  En Fortanete el mercurio ha bajado de los -10 un total de 16 días en este mes de enero, ocho seguidos, y el experto  detalla que la estación de medición se encuentra en el casco urbano.

En  Gúdar las mínimas son más altas por la inversión térmica y hace menos frío cuando hay anticiclón, aunque Sabater matiza que debido a la ubicación de la localidad sopla el viento habitualmente.

En 14 de los últimos 19 días las mínimas en Fortanete han estado por debajo de los 10 grados bajo cero. Ángel Zaera

San Agustín estrenará esta semana estación meteorológica

El proyecto de Los Polos del Frío continúa sumando estaciones. La última en colocarse fue la de Sarrión, el pasado mes de octubre, que cuenta además con una webcam que permite observar en directo lo que ocurre en la localidad. La sorpresa de la estación de Sarrión es que es la más ventosa de las que tiene instaladas Manuel Sabater, incluso por encima de Gúdar. El próximo viernes se sumará a todas ellas una en San Agustín, también en la comarca de Gúdar-Javalambre.

El anticiclón sigue los primeros días de febrero

La previsión para los próximos días es que el anticiclón se mantiene sobre la provincia de Teruel, lo que significa que, al menos durante los diez primeros días de febrero, seguirá sin llover ni nevar. Además, esta situación favorecerá que las temperaturas se mantengan muy bajas durante la noche.

El redactor recomienda