Síguenos
Los principales puertos de montaña de Gúdar-Javalambre ya cuentan con hitos conmemorativos Los principales puertos de montaña de Gúdar-Javalambre ya cuentan con hitos conmemorativos
La estación de esquí de Javalambre tiene también su correspondiente hito

Los principales puertos de montaña de Gúdar-Javalambre ya cuentan con hitos conmemorativos

Ángel Gracia: “Queremos ensalzar una cualidad del territorio, la altura”
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Desde hace unos días, la Comarca Gúdar-Javalambre cuenta con un nuevo recurso turístico, en este caso relacionado con el ciclismo de carretera y BTT. La institución comarcal ha instalado en ocho de sus puertos de montaña hitos conmemorativos que contienen la información del puerto con su nombre y los metros de altitud, tal y como se detalla en una nota de prensa remitida por la delimitación comarcal.

Con el objeto de reforzar la oferta del turismo deportivo que ofrece el extenso territorio de Gúdar-Javalambre se han instalado en la estación de esquí de Valdelinares, el Pico del Buitre, la Estación de esquí de Javalambre, el Alto de San Rafael, el Puerto de Linares de Mora, el Puerto de Torrijas, el Puerto de Fuentes de Rubielos y Puerto de Nogueruelas, se detalla en el citado comunicado de prensa.

Valdelinares

En el caso de Valdelinares y el Pico del Buitre, se ha incorporado además una placa de acero grabada con los nombres de los ciclistas ganadores en cada una de las etapas de la Vuelta a España con final en dichas cimas, dejando espacio en la citada placa para futuras inscripciones de fines de etapa que se puedan desarrollar posteriormente en el tiempo.

El presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia, explica que con esta acción se pretende “ensalzar una de las características más importantes de esta comarca como es la altura, y además reivindicar como uno de nuestros mayores activos que esta zona sea un paraíso para los ciclistas de carretera y de BTT”, ha puntualizado.

Por esta razón, Gracia quiere invitar a todos los aficionados “a que conozcan todo lo que puede ofrecerles nuestra Comarca”.

En Gúdar-Javalambre “no solo las condiciones para practicar deporte, sino todo lo que nos rodea: la naturaleza, la buena gastronomía y en definitiva todo lo que Gúdar-Javalambre tiene para quien lo visita”, ha detallado Ángel Gracia.

“Esperamos que con esta iniciativa nuestras carreteras y paisajes se llenen de aficionados a las dos ruedas y la Comarca Gúdar-Javalambre se convierta en un destino preferente para todos ellos. Seguiremos trabajando para diversificar los distintos tipos de turismo y su desestacionalización”, considera el presidente de la comarca de Gúdar-Javalambre. Con esta acción se pretende invitar  al usuario de la bicicleta de carretera, MTB, ciclocross, motocicleta, slowdriving y cualquier transeúnte de las distintas carreteras comarcales, a realizar una parada segura y tomarse fotografías de recuerdo.

Estos elementos de señalización de finalización de puerto, a modo de hitos de bienvenida, por su singularidad y atractivo, deben servir para que los aficionados puedan dejar constancia de los ascensos a dichas cotas.

Los hitos, construidos por el herrero Francisco Yagüe, que tiene su taller en Los Cerezos, están hechos de materiales aptos para resistir las condiciones climáticas más extremas y contener los anclajes adecuados para el suelo mediante las estructuras necesarias.

Esta actuación, englobada en las ayudas procedentes del FITE 2019, se verá reforzada con la señalización para el ciclismo de carretera de los puertos de los términos municipales de Nogueruelas, Fuentes de Rubielos, Linares de Mora, el Alto de San Rafael y la Estación de Esquí de Javalambre (ascenso por La Puebla de Valverde), que se espera esté instalada para el próximo mes de septiembre.

El redactor recomienda