Síguenos
Los talleres del Panel de Cata de Fitruf enseñan los matices de la 'Tuber melanosporum' Los talleres del Panel de Cata de Fitruf enseñan los matices de la 'Tuber melanosporum'
Taller del Panel de Cata para aprender a distinguir las trufas según su maduración y calidad. Bykofoto/Antonio García

Los talleres del Panel de Cata de Fitruf enseñan los matices de la 'Tuber melanosporum'

El certamen dona a la AECC 964 euros de la subasta de los mejores ejemplares
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Feria Internacional de la Trufa de Sarrión muestra la calidad de Tuber melanosporum y para contribuir a conocer mejor sus propiedades este año una de las principales novedades han sido los talleres del Panel de Cata, donde los consumidores han tenido la oportunidad de apreciar todos los matices de este producto y saber distinguir los mejores ejemplares.

Lina Soler e Isabel Bertolín, del Panel de Cata, fueron este domingo las encargadas de impartir esta formación práctica. Los asistentes pusieron a prueba sus cinco sentidos. Comprobaron con el tacto la dureza de las trufas y con la vista se fijaron en su color para aprender a distinguir el grado óptimo de maduración.

El olfato fue sin duda uno de los grandes protagonistas en el taller. Los participantes lograron distinguir los diferentes matices del olor de la trufa entre ellos los más característicos como el azufre o la tierra mojada, pero también otros más sutiles como a patata cocida o a oliva negra.

Lina Soler explicó que tiene que haber un equilibrio aromático y que estos aromas están relacionados con la simbiosis con el árbol. “Ha sido un espectáculo, nunca me había parado a pensar en todos estos matices”, reconocía uno de los participantes en el taller.

Las especialistas les explicaron que es fundamental entrenar para poder apreciar bien todos los detalles. La actividad incluyó también la cata para comprobar también con el gusto las diferencias entre cada ejemplar.

Propuesta

El presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), Daniel Brito, explicó que estos talleres son una propuesta más para dar a conocer la excelencia de este producto.

“Somos el principal productor de trufa negra y lo que queremos es que la gente conozca que España es el principal productor, Teruel es el principal productor. Queremos que se vea que nuestro país y en concreto nuestra provincia somos líderes en muchas cosas”, afirmó Brito.

La feria de Sarrión tiene carácter internacional y promociona la trufa en todo el mundo, pero el presidente de Atruter aseguró que uno de los principales objetivos de la asociación es reforzar la presencia en España. “Vamos a empezar por casa por que nos conozcan en Sevilla, en Gijón, Coruña, Badajoz o Bilbao”, indicó.

Daniel Brito destacó que en la provincia “tienen bien claro” la calidad de este producto, pero reconoció que el conjunto de Aragón es “la cuenta pendiente” que tienen, mientras que en comunidades próximas el reconocimiento es mayor como en Cataluña o en la Comunidad Valenciana donde aseguró que son “los líderes”.

El presidente de Atruter también se refirió al centro de interpretación de la trufa que está previsto que se inaugure en breve. “Estamos muy ilusionados con que se abra que se inaugure y empiece a moverse la gente, que creemos un entramado también turístico. Lo que digo siempre es que en la provincia tenemos muchas cosas juntas nieve, azafrán, jamón, queso, dinosaurios, trufa y podías estar aquí un mes haciendo cosas”, argumentó el presidente de los truferos que recordó que ahora se ha realizado la primera de las cuatro fases de este centro de interpretación y que seguirá creciendo.

Concurso

Fitruf celebró el sábado el tradicional concurso de trufa negra para elegir los ejemplares más grandes y los de mayor calidad. Hubo 18 participantes. La trufa más grande pesó 620 gramos, de Cecilia Mushi, y la segunda era de la empresa Turbatruf y pesó 574 gramos. El primer premio de calidad fue para Rosa Górriz con un ejemplar de 49 gramos y el segundo para Simona Doñate con una trufa de 64 gramos. Estas dos últimas se subastaron. La primera se la quedó Manjares de la Tierra por 650 euros y la segunda, Isabel Bertolín Redón por 450 euros. Se donaron a la Asociación Española contra el Cáncer 964 euros.

Por otra parte, el primer premio del concurso gastronómico de platos con trufa fue para Silvia Doñate Rozalén y su Tuber Melanosporum en tres chocolates. El segundo premio fue para Catalina Fontestad por su Lasaña de arroz socarrat con trufa y el tercero para Nagore Placencia y su Espuma de arroz trufado. El concurso infantil de perros truferos sí se pudo celebrar y lo ganó Daniel Gonzalvo Bertolín, en segundo lugar quedó Inés Cervera Vidal y la tercera fue Macrina Torán Sulbarán.

El redactor recomienda