Síguenos
Los vecinos de Alfambra, con el apoyo del movimiento Teruel Existe, recogen más de 500 firmas para reclamar la recuperación del pediatra en la zona sanitaria Los vecinos de Alfambra, con el apoyo del movimiento Teruel Existe, recogen más de 500 firmas para reclamar la recuperación del pediatra en la zona sanitaria
Tres vecinos de Alfambra entregaron el pliego con las firmas

Los vecinos de Alfambra, con el apoyo del movimiento Teruel Existe, recogen más de 500 firmas para reclamar la recuperación del pediatra en la zona sanitaria

Las familias exigen los mismos servicios que tienen los niños de la ciudad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los vecinos de Alfambra, con el apoyo del movimiento ciudadano Teruel Existe, han recogido 557 firmas para reclamar a la Gerencia del Salud en Teruel la recuperación del pediatra en esta zona sanitaria que atiende a catorce poblaciones y que no tiene este especialista desde octubre del año pasado. Tres representantes de las familias entregaron este miércoles en el Servicio Aragonés de Salud en Teruel estos apoyos.

“El pediatra es un servicio totalmente necesario, imprescindible y creo que lo más importante que tenemos que trasladar es que nuestros niños no pueden ser menos que los demás y que ser pocos no resta derechos”, argumentó Jesús Villamón, vecino de Alfambra en representación de todos los padres y usuarios de este centro de salud.

Villamón recordó que en los municipios que pertenecen a esta zona de salud tienen muy pocos habitantes por lo que recoger casi 600 firmas en un mes es una cifra muy destacada.

Sara Herrero, también vecina  de Alfambra, explicó que hasta octubre de 2022 tenían dos días a la semana el servicio de Pediatría, al cual acudían los niños de los demás municipios que pertenecen a ese centro de salud, cuando se marchó la especialista lo cubrieron con un médico de familia que hacía la función de pediatra y ya cuando este médico dejó de ir no han cubierto esa plaza.

Desplazamiento

“A partir de ahí tienes que desplazarte al centro de salud de Teruel pero no tenemos el servicio todos los niños, solamente nos corresponde cuando es la cita de revisión de niño sano. Yo tengo un niño de 8 años y hasta los 12 no tiene derecho a un servicio de un pediatra porque no le corresponde ni una vacuna ni una revisión. Tenemos que pagarnos un pediatra privado y tampoco podemos estar desplazándonos a la ciudad y perder horas de trabajo y el niño perder colegio”, lamentó Sara Herrero.

Jesús Villamón indicó que desconocen el motivo por el que no se ha cubierto esta plaza pero reclamó que “lo que hay que hacer es darle solución y que se reponga el servicio cuanto antes” y recordó que las familias tienen que hacer muchos kilómetros. “Creo que no estamos en disposición de perder otro servicio más que es fundamental”, afirmó el representante de los padres.

“Porque seamos pocos niños creo que tienen el mismo derecho que en una ciudad que hay más niños. Lo que no se puede es estar bajando aquí solo cuando les digan que pueden bajar y no cuando el niño necesita esa atención. Necesitamos un pediatra que es el especialista en estos casos y es lo que les corresponde hasta cierta edad”, añadió Herrero.

Esta zona de salud presta atención a Alpeñés, Pancrudo, Rillo, Cañada Vellida, Fuentes Calientes, Argente, Lidón, Visiedo, Camañas, Perales del Alfambra, Orrios, Escorihuela, Peralejos y Alfambra.

En el sector Teruel hay varias plazas de pediatra en los centros de salud del ámbito rural vacantes y el Departamento de Sanidad indica que esta situación se da por diferentes bajas que no pueden cubrirse porque no hay especialistas en la bolsa de empleo. Precisamente, el pasado abril el movimiento ciudadano Teruel Existe ya entregó en la Gerencia 1.400 firmas con una petición similar, pero en este caso para el centro de salud de Cella.

El redactor recomienda