Síguenos
Los vecinos de Fuenferrada respaldan la concentración en favor de la atención primaria rural Los vecinos de Fuenferrada respaldan la concentración en favor de la atención primaria rural
Concentración de vecinos en favor de la atención primaria rural celebrada ayer en el municipio de Fuenferrada

Los vecinos de Fuenferrada respaldan la concentración en favor de la atención primaria rural

Primera convocatoria organizada por el MAR en los pequeños pueblos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Fuenferrada respaldó este lunes con la participación de sus vecinos e hijos del pueblo la primera concentración organizada por el Movimiento de Acción Rural (MAR) en  favor de la atención primaria. El MAR ha organizado 9 concentraciones que se irán desarrollando a lo largo de los próximos días en los pequeños municipios de la Comarca Cuencas Mineras. Hoy la concentración es en Castel de Cabra y mañana, 27 de julio, en Torre de las Arcas.

Unas  80 personas se concentraron este lunes en la primera de las acciones reivindicativas organizadas por el Movimiento de Acción Rural en favor de la atención primaria en los pequeños municipios con especial incidencia en la Comarca de Cuencas Mineras. En la concentración estuvieron el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, y el alcalde de la localidad de Fuenferrada, Rubén García.

En la concentración se leyó un manifiesto donde se denuncia la actual situación de la sanidad pública, la atención primaria y la falta de médicos del centro de salud  comarcal de Utrillas. “Después de todos los procesos  selectivos, interinidades y adjudicaciones, nos siguen faltando los 5 médicos de urgencias en el centro de salud. Nada más y nada menos que estas cifras son el 50 por ciento de la plantilla. La situación es grave, el problema es estructural y se está enquistando en el tiempo”.

Problema

El manifiesto añade que el problema se agrava en verano, donde la población de los pueblos de la comarca se duplica e incluso se triplica. “Esto significa que nuestros sanitarios tienen doble de carga de trabajo tienen que multiplicarse. Hay que atender el doble de cartillas con la mita de los profesionales. Desde aquí queremos transmitir que nunca nos hemos sentido desatendidos, gracias al tesón, a la constancia y a la profesionalidad de nuestros profesionales sanitarios. Pero si tanto se estira la cuerda, al final acabará rompiéndose”.

El MAR ha organizado desde de ayer y de manera consecutiva concentraciones a las 11 horas y en las plazas de los municipios en Castel de Cabra (26 de julio), Torre de las Arcas (27 de julio), La Hoz de la Vieja (28 de julio), Cañizar del Olivar (29 de julio), Viver del Río (1 de agosto), Palomar de Arroyos (2 de agosto), Segura de Baños (3 de agosto), y Villanueva del Rebollar (4 de agosto).

El MAR lanzó por las redes sociales un vídeo con la convocatoria de las distintas concentraciones y emitió un comunicado en el que pide participar en las movilizaciones para “poder transmitir a nuestros políticos y políticas que la situación se complica día a día”, puesto que son muchas las comarcas y centros de salud que están en la misma situación que padece este territorio, tratándose además de una problemática a nivel nacional porque “la Atención Primaria se hunde”.

El MAR reconoce que el Gobierno de Aragón ha aprobado recientemente compensaciones económicas para las plazas de difícil cobertura, medida que valoran “positivamente” puesto que está “en la línea de poder solucionar la situación”, si bien recuerdan que “con estas acciones llevamos ya muchos años, y a la vista está que no es la solución”.

Carta de la consejera

Hace unos días la consejera de Sanidad, Sira Repollés, envió una carta a los alcaldes del Tour de la Salud de la Comarca Cuencas Mineras. Posteriormente, se aprobó en Mesa Sectorial de Sanidad aumentar el 100 por ciento en el pago de la productividad variable anual y pagar los kilómetros en vehículo particular para pasar consulta.

En la carta enviada a los alcaldes, la consejera de Sanidad expone que comparte la sensibilidad que se demuestra por la sanidad pública al convocar concentraciones en los pequeños pueblos en verano en favor de la atención primaria.

“Estas iniciativas ciudadanas y municipales nos ayudarán a esforzarnos aún más para mejorar la atención de proximidad y, en concreto, para cubrir las plazas en los centros de difícil cobertura y buscar soluciones, que no son fáciles a  corto plazo, para el déficit de especialistas”, añade.

 

 

 

 

 

El redactor recomienda