Síguenos
Más de cien personas de la comarca del Jiloca participan en el Encuentro de Mayores en El Poyo del Cid Más de cien personas de la comarca del Jiloca participan en el Encuentro de Mayores en El Poyo del Cid
Yolanda Domingo y Asterio Abad, en el acto celebrado en El Poyo del Cid

Más de cien personas de la comarca del Jiloca participan en el Encuentro de Mayores en El Poyo del Cid

El evento, tras dos años sin celebrarse, cumple su VIII edición
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Más de un centenar de vecinos y vecinas de la comarca del Jiloca se reencontraron el pasado sábado 22 de octubre en El Poyo del Cid con motivo del VIII Encuentro de Personas Mayores organizado por la institución comarcal. Procedentes de El Poyo del Cid, Monreal del Campo, Calamocha, Fuentes Claras, Caminreal, Báguena, Pozuel del Campo, Ferreruela de Huerva, Santa Cruz de Nogueras, Bueña, Tornos u Ojos Negros, entre otros municipios, los participantes disfrutaron de una jornada de convivencia, que comenzó con la bienvenida por parte de las autoridades.

La presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, destacó la importancia de retomar esta tradicional cita, tras doce años sin celebrarse, como "un reconocimiento a nuestros mayores", señaló. Domingo apuntó que había doble motivo de celebración: "Hemos vuelto a reunir a nuestros mayores y hemos recuperado una tradición de nuestra institución", indicó.

La presidenta recordó que más de la mitad del presupuesto de Comarca se destina a servicios sociales y dentro de este apartado, una parte importante se dirige a la atención domiciliaria. "Son servicios fundamentales para atender a nuestros pueblos, los que salvo tres, tienen todos menos de 500 habitantes, y dentro de ellos la mayoría de habitantes tiene más de 60 años", comentó.

La vicepresidenta de la Comarca Aurora Vicente manifestó su alegría por celebrar esta iniciativa porque, dijo, "es importantísimo que hagamos comunidad entre todos los pueblos, en un día festivo que era necesario recuperar, es un orgullo". También estuvo presente el consejero comarcal Asterio Abad.

Bienvenida

El alcalde de El Poyo del Cid, José Manuel Marco, abrió el turno de palabra en la bienvenida a los asistentes al encuentro. Seguidamente hablaron el presidente de la Diputación de Teruel (DPT) y también alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y la diputada de Bienestar Social de la DPT Rosario Pascual.

También se dirigió a los participantes la vicepresidenta Aurora Vicente, quien hizo un reconocimiento a los mayores, "grandes afectados por la pandemia", dijo. Asimismo habló el presidente de la Asociación de Jubilados de El Poyo del Cid, Miguel Sánchez, y el presidente de la Asociación de personas mayores de Calamocha, Isidro López, quien recordó que en el Hogar del Jubilado de Calamocha se llevan a cabo actividades y excursiones.

La institución comarcal contó este año con la colaboración de varias asociaciones para realizar la iniciativa: la Asociación de Jubilados de El Poyo del Cid, la Asociación Virgen del Moral y la Asociación Cultural Mío Cid, así como el Ayuntamiento de Calamocha.

La jornada comenzó con una visita por El Poyo del Cid, destacando la realizada en la iglesia parroquial a cargo del vecino Eduardo Escudero. Tras disfrutar de una comida de hermandad, los más de cien mayores se divirtieron con una actuación y baile.

El redactor recomienda