Síguenos
Nueve núcleos de población del Jiloca dispondrán de transporte público con la DGA Nueve núcleos de población del Jiloca dispondrán de transporte público con la DGA
Ediles de la Comarca del Jiloca con el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, en la puerta de la sede comarcal

Nueve núcleos de población del Jiloca dispondrán de transporte público con la DGA

Cualquier población de más de 10 habitantes tendrá servicio al menos una vez a la semana
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, presentó este miércoles en Calamocha el Mapa Concesional de Transporte de Viajeros para la Comarca del Jiloca. En el nuevo Mapa Concesional, que se pondrá en vigor a comienzos del año que viene, 2023, nueve núcleos de población pasarán también a contar con servicio de transporte público asumido por la Diputación General de Aragón. Con el nuevo Mapa Concesional la Comarca del Jiloca dejará de financiar dos hijuelas y tres líneas de autobús, que le supone un coste de 50.000 euros al año. Se garantiza que cualquier núcleo de más de 10 habitantes tendrá servicio de transporte público de al menos una vez a la semana.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda está impulsando el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que servirá para reorganizar y modernizar, a partir de enero de 2023, todo el servicio de transporte público y que tiene como objetivo dar servicio, al menos una vez a la semana, a todos los núcleos de población de más de 10 habitantes.  En el día de ayer en Calamocha se presentó el Mapa Concesional de Transporte de Viajeros en la Comarca del Jiloca.

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, manifestó que la reunión con los alcaldes era para explicarles las características generales del Mapa Concesional de Tranportes de Viajeros como son “las inversiones, las nuevas tarifas, la nueva flota, la nueva oferta que va haber. Hemos insistido mucho en la mejora que va haber en la comarca. Nueve núcleos, más de 400 personas, van a tener transporte por primera vez, cosa que no ocurría hasta ahora”, apuntó.

Núcleos de población

En la Comarca de Jiloca los 9 núcleos de población que pasarán a contar también con servicio de transporte público bajo el nuevo Mapa Concesional de Transpotes de Viajeros y que  beneficiará a 412 habitantes son Villahermosa del Campo, Valverde, Collados, Allueva, Castejón de Tornos, Villaba de Los Morales, Rubielos de la Cérida, Bueña y Peracense.

En esta línea, Gregorio Briz dijo que el servicio de transporte con el centro de salud de referencia mejorará para 25 núcleos de población y un total de 2.904 personas. El mayor incremento de expediciones se producirá en Loscos, Mezquita de Loscos y Monforte de Moyuela que pasarán a contar con diez a la semana. Torrijo del Campo aumentará en nueve las expediciones semanales.

Un total de 14 núcleos de población mejorarán la conexión con la cabecera comarcal. Valverde, Torralba de los Sisones, Tornos, Collado, Castejón de Tornos o Allueva aumentarán en seis las expediciones de conexión con Calamocha. Respecto a la conexión con Teruel, Calamocha aumentará en 63 las expediciones semanales y Caminreal en 5.

“Calamocha tendrá 63 expediciones más a la semana, un tema muy importante y Caminreal 5 más. Es decir, es un tema muy interesante con una mejora igualmente muy interesante y lógicamente vamos a conseguir que el tranposte sea seguro, sostenible, moderno y que, por supuesto, que la ciudadanía tenga posibilidades de llegar a los centros de salud en un tiempo adecuado y a los cabeceras de comarca para los servicios públicos fundamentales”, destacó el director general de Transpotes del Gobierno de Aragón.

Yolanda Domingo

Por su parte, la presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, valoró muy positivamente el Mapa Concesional de Transporte de Viajeros “porque en el caso de nuestra comarca asume los costes de unas líneas que no estaban planteadas ni por la Dirección General del Gobierno de Aragón ni como las hijuelas que en su momento querían dejar de prestar la empresa adjudicataria de la concesión del Ministerio”.

Yolanda Domingo recordó que la prestación del servicio de transporte “supone a la Comarca un coste económico que momentáneamente con la  Dirección General vamos a trabajar para evitar esos costes para que luego cuando se ponga en marcha el plan concesional la comarca no asuma ninguna de estas líneas que ahora prestamos”.

Añadió que “financiamos dos hijuelas y tres líneas de autobús, que nos supone un coste anual de unos 50.000 euros, porque eran municipios de los que el director genenal hablaba que no tenían servicio de autobús. Para el Gobierno de Aragón son pueblos que van a tener pero que para nosotros ya tenían el servicio porque lo financiamos nosotros. Para ellos son pueblos nuevos porque lo desconocen”.

En este punto, el alcalde de Nogueras, Francisco Royo, destacó el servicio de transporte que presta la Comarca del Jiloca para que una vez a la semana los vecinos se puedan desplazar a Calamocha a comprar. Un servicio que se contempla ahora en el nuevo Mapa Concesional la Diputación General de Aragón. “Tener un servicio de transportes es una necesidad para la gente mayor de los pueblos”, reseñó.

 

 

 

El redactor recomienda