Síguenos
La red de miradores ofrecerá las mejores vistas de los cielos y de las tierras del Jiloca La red de miradores ofrecerá las mejores vistas de los cielos y de las tierras del Jiloca
Mirador del Castillo de Peracense, con la panorámica al fondo del valle del Jiloca

La red de miradores ofrecerá las mejores vistas de los cielos y de las tierras del Jiloca

Licitada la restauración y construcción de 13 puntos estratégicos para contemplar los paisajes y el patrimonio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca del Jiloca ha sacado a licitación pública la restauración y construcción de 13 miradores para que vecinos y turistas puedan apreciar mejor el cielo, paisajes y valores patrimoniales históricos que atesoran esta comarca. La red de miradores del Jiloca estará finalizada antes de que acabe el próximo mes de septiembre. La inversión es de 41.500 euros y se financia con el Fondo de Inversiones de Teruel correspondiente a 2019. Los miradores se van a reponer o construir nuevos en Bañón, Bueña, Peracense, Fonfría, Ojos Negros (2), Singra, Obón, Torralba de los Sisones,  Báguena, Barrachina, Villar del Salz y  Burbáguena.

La presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, manifestó que la restauración de los miradores era una necesidad ante el deterioro que han padecido durante años por la climatología sin que se haya actuado sobre ellos.

Añadió que para la construcción de los miradores nuevos se hizo un llamamiento a los Ayuntamientos para su instalación en los municipios.

Solicitudes

Yolanda Domingo recordó que  se solicitó a la Diputación General de Aragón esta actuación sobre los miradores del Jiloca y contó con el apoyo económico del  Fondo de Inversiones de Teruel. “Con la restauración y la construcción de los nuevos la Comarca del Jiloca va a ofrecer otro atractivo turístico más”, dijo.

Por último, mostró su cofianza en que se adjudique la obra en la licitación que ha salido a concurso y que a finales de septiembre estén ejecutados la restauración y construcción de los  trece miradores del Jiloca.
 

Mirador del Alto del Lobo en el término de Ojos Negros


Por su parte, el técnico de empleo, desarrollo y turismo de la Comarca del Jiloca, Miguel Ángel Bernal Domingo, también incidió en que la red de miradores existente se encontraba en un grave estado de deterioro por la falta de mantenimiento en los que en había mesas interpretativas que no se podía leer nada. “La red de miradores del Jiloca contaba con 9 pero su deterioro con los años con el sol y la climatología necesitaban una restauración integral. A los 9 se han  unido cuatro miradores más de nueva creación”.

Para la restauración y creación de los miradores, la Comarca del Jiloca ha dispuesto con una financiación de 41.500 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Recientemente, la Comarca del Jiloca ha sacado a licitación el concurso público de esta obra, que estará terminada a finales del próximo mes de septiembre, el día 30.

Miradores

La red de miradores cielo y tierra de la Comarca del Jiloca la integran trece lugares de observación. Todos los miradores tendrán bancos, planisferios celestes, contenidos adaptados a personas con discapacidad visual y serán también miradores virtuales a través de los códigos QR con foto 306º/vídeo con dron.

El primero es el Mirador del Jiloca ubicado en Bañón, en el entorno del parque de la iglesia. Se instalará también un planisferio celeste en el área del mirador. El cartel identificativo del espacio tendrá iluminación solar. Igualmente tendrá contenidos adaptados de mirador personas con discapacidad visual y será mirador virtual a través de código QR con foto 306º/vídeo con dron.

El segundo es el Mirador Geológico del Jiloca en Bueña. En la actualidad se sitúa en la parte alta del municipio de Bueña, en el área del Castillo y la ermita de San Vicente.  Hay  un cambio de la ubicación del mirador para colocarlo dentro de la misma parcela, evitando la ascensión al último tramo del castillo, dada su dificultad, haciéndolo más accesible y menos peligroso. Además se colocarán dos señales indicadoras en el casco urbano; una en la Rambla esquina calle Barranco y otra en calle del Castillo. También va a contar con la instalación  de un planisferio celeste.

El tercer mirador es el de los Panderones, Peracense. El mirador se encuentra en una colina frente al castillo de Peracense a una distancia de unos 200 metros del mismo. Se retirará la mesa actual y se colocará una nueva estructura y panel. Igualmente se instalará un banco y un planisferio celeste.
 

Mirador en Torralba de los Sisones


El cuarto mirador es el de la Virgen de la Silla, Fonfría.Este mirador se encuentra en la explanada de la ermita de la Virgen de la Silla, entre los municipios de Bea y Fonfría.

Odón

El quinto mirador es el de la ermita de Nuestra Señora de la Merced, Odón. El mirador en la actualidad se sitúa en la parte alta del municipio de Odón, en el área de la ermita de la Virgen de la Merced. La nueva ubicación exacta del mirador será antes del acceso a la ermita, dejando el punto de abastecimiento de agua a la izquierda del mirador y evitando el poste de la luz. Se hará limpieza y desbrozado de la zona de ubicación del nuevo emplazamiento del mirador. Se colocará una señal indicadora del mirador en el casco urbano, en la calle La Iglesia, esquina calle La Virgen.

El sexto mirador es el de La Marajosa en Ojos Negros. Se encuentra en el alto de Sierra Menera, antigua explotación de las minas de hierro en el entorno del actual parque eólico. Se procederá a la limpieza y desbrozado de la vegetación de la zona de ubicación del mirador, con una superficie mínima de 100 m2 en torno al mirador.

El séptimo mirador es el del Alto del Lobo también en Ojos Negros. Se encuentra en el alto de Sierra Menera, antigua explotación de las minas de hierro en el entorno del actual parque eólico. También se limpiará y desbrozará la vegetación de la zona de ubicación del mirador, con una superficie mínima de 100 m2 en torno al mirador.

El octavo mirador es del Singra. Se situará en la parte alta del municipio de Singra, próximo al punto geodésico. Se colocarán tres señales indicadoras del mirador en el casco urbano.

Torralba de los Sisones

El noveno mirador es el del Castillo de Torralba de los Sisones. El mirador, con mesa interpretativa, se encuentra en la parte alta del municipio de Torralba de los Sisones, en el área del castillo. Se sustituirá la mesa interpretativa, por estar en la actualidad en muy mal estado y se instalará el mirador planisferio celeste en la ubicación propuesta por el Ayuntamiento, dentro del casco urbano.

El décimo mirador es el del Castillo de Báguena. El mirador, se ubicará en la parte alta del municipio de Báguena, en el área donde se encuentra la torre del castillo. Se colocarán dos señales indicadoras del mirador en el casco urbano: una en la rambla del Arguilay con calle San Ramón y otra en calle del Castillo esquina calle García Esteban.

El undécimo mirador es el de Barrachina. Se encuentra en la parte alta del municipio.

El duodécimo  mirador es el astronómico de Villar del Salz. Se encuentra en la entrada de la localidad y ya está equipado con dos paneles informativos y un planisferio celeste. Se colocarán  dos señales indicadoras del mirador en el casco urbano.

El último mirador es el del torreón de Burbáguena, que se pondrá en la ubicación que proponga el Ayuntamiento.

de la localidad.

El redactor recomienda