Síguenos
La Comarca del Jiloca aprueba un presupuesto de 4,7 millones para 2023 La Comarca del Jiloca aprueba un presupuesto de 4,7 millones para 2023
La comarca del Jiloca aprobó el pasado jueves sus cuentas para 2023 por un importe de 4,7 millones de euros. Archivo

La Comarca del Jiloca aprueba un presupuesto de 4,7 millones para 2023

La partida de Servicios Sociales recibirá más de la mitad del dinero
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio
La Comarca del Jiloca aprobó este jueves sus presupuestos para 2023. Unas cuentas que ascienden a más de 4,7 millones de euros y que suponen un incremento de 300.000 respecto a las del año recién terminado.

El proyecto de presupuestos salió adelante en una sesión extraordinaria con el voto a favor del Partido Aragonés, el PSOE y Ciudadanos y el voto el contra del Partido Popular.

La presidenta comarcal, Yolanda Domingo, explicó que se trata de un presupuesto con un marcado carácter social, ya que el 43 por ciento se destina a Servicios Sociales. “Somos pueblos pequeños y dispersos cuya población precisa de la ayuda de los Servicios Sociales, sobre todo de la ayuda a domicilio que se presta, tanto la complementaria como la de la dependencia”, dijo la presidenta comarcal. “El presupuesto es un presupuesto social”, sentenció Domingo.

La responsable comarcal justificó el incremento de 300.000 euros en las cuentas comarcales al haberse tenido que “presupuestar el nuevo servicio de recogida de residuos, que se encuentra ahora en fase de presentación de propuestas y que, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, incluye mejoras respecto al anterior contrato en cuanto a renovación de contenedores, limpieza, control de las recogidas y otros aspectos”. Este servicio supone el 19 por ciento del presupuesto comarcal.

Además, la Comarca tiene todavía dos partidas del Fondo de Inversiones de Teruel “pendientes de ejecutar” y que corresponden a la partida de Turismo Sostenible. Del Fite de 2020 está pendiente de su ejecución  la señalización de todos los pueblos de la comarca y la realización de unas réplicas  de los fósiles de peces gigantes para el Museo de los Mares Paleozoicos en Santa Cruz de Nogueras y una intervención en el yacimiento paleontológico de Bueña. En cuanto al Fite del año 2021, que se firmó hace poco más un mes, contempla una intervención en las salinas de Ojos Negros y los paseos fluviales de los ríos del Huerva y el Pancrudo.

Otra parte importante de las partidas comarcales se destina a los residuos, tanto en la gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) como la del contenedor amarillo de envases, así como la gestión de los puntos limpios y la aportación al Consorcio.

También destacó Domingo la consejería de Turismo, que representa el 11 por ciento del presupuesto y cuenta con una partida de 400.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) en cuanto a Turismo Sostenible, que irá destinada a la mejora de los vestigios de la Guerra Civil, las Salinas de Ojos Negros o las réplicas de los fósiles del Museo de los mares paleozoicos. “La promoción turística es una de nuestras competencias, pero si partimos solo del presupuesto ordinario, sería imposible conseguir una partida de 400.000 euros como la de 2023”, indicó la presidenta.

Por otro lado, Deportes y Juventud suman el 11% de las cuentas anuales de Comarca.

Capítulos 1 y 2


Los capítulos 1 y 2 son los que recogen la parte más importante del presupuesto comarcal. “Como una entidad prestadora de servicios la parte del Capítulo 1 es la que recoge la mayor parte con el 52 por ciento se destina personal.

Asimismo, hizo referencia al capítulo 2 dedicado a gasto corriente como el mantenimiento de edificios, actividades, material, energía o combustibles, entre otros, y , que supone casi el 32 por ciento (1.382.000 euros). “Si sumamos gasto corriente más gasto de personal, nos deja poco margen de maniobra para otras cosas que pensamos que podemos hacer, pero que luego no tenemos dinero en ciertas ocasiones”, explicó la presidenta, que recordó que “aquí está incluido el servicio de autobuses que no es competencia comarcal pero que se viene prestando desde hace un montón de tiempo”.

Ingresos


En lo que respecta a los ingresos, el 41 por ciento provienen de las aportaciones que realiza el Gobierno de Aragón. La cuantía se mantiene prácticamente idéntica a la del año anterior y suma 1.785.900 euros. De estos, el 31 por ciento (1.347.900 euros) provienen de convenios o subvenciones, entre los que destacan el de dependencia, que supone un ingreso de 517.000 euros, así como el Programa Iseal de 85.000 euros o el Plan Corresponsables dotado con 46.000 euros. Los usuarios de los servicios que presta Comarca aportan un 7 por ciento de los ingresos de la entidad comarcal.

Negativa ‘popular’


El Partido Popular se posicionó en contra de las cuentas del equipo de Gobierno de la comarca del Jiloca para 2023. Los populares afirman que la única novedad que contemplan estas cuentas se destinará a la contratación de más personal en una administración que consideran que ya está “sobredimensionada”.

“La situación que se vive en la Comarca del Jiloca, lejos de mejorar, sigue en la misma situación, o incluso peor, que en el año 2019”, afirma el PP en un comunicado hecho público el viernes en el que confirma su negativa a los presupuestos comarcales que, continúa el comunicado, “evidencian los mismos principios y modos de actuar que han guiado la gestión de los responsables políticos de la institución”.

El portavoz del PP en el consejo comarcal del Jiloca, Antonio Zabal, ha asegurado que con estas cuentas “inciden en los mismos errores que en los ejercicios anteriores” y ha lamentado que el proyecto de presupuestos para 2023 sólo contempla como novedad el aumento económico para la contratación de más personal, en una institución que considera que está “sobredimensionada y abultada”.

Sin embargo, la presidenta comarcal aseguró que “el Partido Popular no aprobó los presupuestos porque no quiso porque  no presentó ninguna enmienda”. No lo hizo, prosiguió Domingo, en la comisión celebrada el pasado 12 de diciembre ni tampoco en la celebrada poco antes del pleno extraordinario. La presidenta recordó la urgencia de tener el presupuesto aprobado para poder tramitar la licitación del contrato de recogida de basuras porque “cuando  se firma un contrato hay que tener una partida presupuestaria” que lo respalde “y si no aprobábamos el presupuesto no podíamos licitar las basuras, que es uno de los mayores problemas que tenemos”, explicó la responsable comarcal.

El redactor recomienda