Síguenos
Mayte Pérez inaugura el centro de interpretación de la Batalla de Cutanda y destaca el valor de la historia Mayte Pérez inaugura el centro de interpretación de la Batalla de Cutanda y destaca el valor de la historia

Mayte Pérez inaugura el centro de interpretación de la Batalla de Cutanda y destaca el valor de la historia

La consejera de Presidencia resalta la importancia de los recursos endógenos de Teruel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, inauguró este martes el centro de interpretación de la Batalla de Cutanda ubicado en esta localidad, barrio rural de Calamocha. Pérez destacó el valor de la historia como recurso endógeno para el desarrollo de la provincia. Unos recursos endógenos que extendió a la paleontología o a la calidad del cielo con la astronomía, que están siendo motores económicos en Teruel y que cuentan con el apoyo del Fite.

En la inauguración del centro de interpretación de Cutanda estuvo el presidente de la DPT y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, quien animó a seguir trabajando en la historia de Cutanda y apuntó a las excavaciones arqueológicas del castillo, que pertenece a Patrimonio del Estado, para obtener más datos históricos sobre la vida y fortaleza medieval.  La Batalla de Cutanda, que tuvo lugar en el año 1120, está considerada como la segunda más importante de la Reconquista en la península y la más relevante de la Reconquista aragonesa.

En la inauguración del centro de interpretación de la Batalla de Cutanda la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, expresó un mensaje de “agradecimiento y de orgullo” por “todas las personas que han tenido la perseverancia y el convencimiento de que esto podía ser una realidad. Ha sido maravilloso escuchar la explicación de propios vecinos de Cutanda, que lo sienten como propio y que transmiten esta pasión”, añadió.

Fondo de Inversiones de Teruel

La consejera valoró la transformación que ha sufrido el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) en los últimos años, en los que ha pasado “de tener proyectos nominativos a convocatorias públicas por concurrencia competitiva”.

A partir de estas, la Fundación San Roque de Calamocha e impulsora, entre otros proyectos patrimoniales, del Centro de Interpretación de la Batalla de Cutanda, ha resultado beneficiada con un total de 326.023 euros, gracias a una de las valoraciones más altas de todas las recibidas, lo que pone en evidencia la calidad del proyecto. Cuando se resuelva la actual convocatoria, la cuantía total recibida será de 510.740 euros.

En esta línea, Mayte Pérez expresó asimismo el “compromiso del Gobierno de Aragón para seguir apoyando los proyectos de la Fundación”, entre los que está el centro etnológico hidráulico de Calamocha en el entorno del Puente Romano que visitó tras la inauguración del centro de Interpretación de la Batalla de Cutanda.

En el año 2016, impulsados por la Fundación San Roque y la Asociación Batalla de Cutanda, fue cuando se lanzó el proyecto Batalla de Cutanda 1120-2020 con la intención de dinamizar la localidad, crear símbolos identitarios para luchar contra la despoblación y generar nuevas sinergias económicas aglutinadas en el acto del noveno centenario de la Batalla de Cutanda.

Apertura al público

Ahora, con el proyecto expositivo se pretende terminar completamente el centro de interpretación de la Batalla de Cutanda  y abrirlo al público, creando en este barrio rural de Calamocha un atractivo de interés turístico que vendrá a complementar los propios espacios abiertos vinculados al campo de la batalla, que está sin localizar pero que se espera encontrar, ya que se localizó el campamento Almorávide, según recordó el historiador e investigador, Rubén Sáez, que juntamente con el historiador y arqueólogo, Javier Ibáñez, han sido los que han realizado el proyecto y asesoramiento temático del centro de interpretación de la Batalla de Cutanda.

La creación de este centro es fundamental para apoyar el desarrollo socioeconómico de la localidad, especialmente en los temas turísticos y culturales. Rubén Sáez subrayó la importancia para la historia de Aragón de la Batalla de Cutanda donde el rey Alfonso I, el Batallador, derrotó a las tropas almorávides de Ibrahim ibn Yusuf.

Agradecimiento

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, también agradeció el trabajo realizado para conseguir entre todos el centro de interpretación de la Batalla de Cutanda entre ellos a la Fundación San Roque, la Asociación Batalla de Cutanda, Adri Jiloca-Gallocanta y al propio Ayuntamiento de Calamocha, además de la propia consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, por el apoyo dado al proyecto e incluirlo en los Fondos de Inversión de Teruel.

La alcaldesa pedánea de Cutanda y presidenta de la Asociación Batalla de Cutanda, Tamara López, recordó que uno de los objetivos de la asociación fue precisamente la creación del centro de interpretación que ayer se inauguró y que recoge no solo la historia de lo que aconteció en 1120 en la Batalla de Cutanda, sino también el trabajo que ha estado desarrollando la asociación en los últimos años que giran en torno a las recreaciones históricas de la emblemática contienda entre las tropas almorávides y las tropas cristianas mandadas por el rey Alfonso I el Batallador.

Por último, Tamara López manifestó que con el centro de interpretación de la Batalla de Cutanda es un aliciente más para visitar la localidad y disfrutar de sus rutas. López confió también en que el proyecto arqueológico sobre el castillo salga adelante y se convierta en un revulsivo turístico más para Cutanda.

El redactor recomienda