Síguenos
Visto bueno de las Cortes de Aragón a la reforma estatutaria que garantiza un mínimo de 14 diputados por Teruel Visto bueno de las Cortes de Aragón a la reforma estatutaria que garantiza un mínimo de 14 diputados por Teruel
Las Cortes de Aragón han dado el visto bueno a la reforma estatutaria que garantiza un mínimo de representatividad a la provincia de Teruel

Visto bueno de las Cortes de Aragón a la reforma estatutaria que garantiza un mínimo de 14 diputados por Teruel

La reforma propuesta por el Parlamento autonómico supondrá la eliminación de los aforamientos
banner click 244 banner 244

El Pleno de las Cortes de Aragón ha dado el visto bueno este jueves, por unanimidad, al proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, que ha superado el debate de totalidad y se remitirá a las Cortes Generales para su aprobación, al ser una Ley Orgánica. Esta reforma servirá para suprimir los aforamientos de los diputados y los miembros del Ejecutivo regional, y para que la provincia de Teruel mantenga un mínimo de 14 diputados en las Cortes.

Ha presentado la iniciativa la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha expuesto que el cuatripartito se comprometió, al inicio de la legislatura, a promover esta reforma estatutaria.

Pérez ha indicado que "el aforamiento es una prerrogativa especial que implica el enjuiciamiento en un órgano judicial superior y que es percibida por la mayoría como anacrónica, siendo hoy difícilmente justificable por el principio constitucional de igualdad".

También ha dicho que el aforamiento "contribuye a aumentar la distancia entre la ciudadanía y los representantes, y alimenta los populismos", tras lo que ha llamado la atención sobre "el elevado número de aforados", lo que en los países del entorno de España "no es habitual". Ya se han realizado reformas de este tipo en Baleares, Murcia y Cantabria.

Representatividad

En cuanto a garantizar la representatividad de las provincias menos pobladas en las Cortes de Aragón, la consejera ha recordado que en 2019 ya se reformó puntualmente la normativa electoral autonómica para que Teruel mantuviera sus 14 escaños y entonces se puso de manifiesto que la solución definitiva exigía reformar el Estatuto.

El cuatripartito acordó, al inicio de la legislatura, garantizar un mínimo de 14 diputados para Teruel, lo que exige modificar el coeficiente corrector de 2,75 a 3, indicando que solo en Aragón ha permanecido invariable el coeficiente desde 1982.

El diputado del PSOE Darío Villagrasa ha expresado que esta reforma estatutaria responde a un acuerdo político, un compromiso electoral, los pactos electorales y el trabajo parlamentario de los grupos, que han llegado a "un compromiso pactado".

La portavoz del PAR, Mar Vaquero, ha indicado que "pocas veces en estas Cortes se encuentran cuestiones con tantísima unanimidad" y ha puntualizado que en el Debate de la Comunidad Autónoma de 2013 la entonces presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ya introdujo la posibilidad de realizar esta reforma.

Buen momento

La diputada de Cs Beatriz García ha opinado que esta reforma estatutaria "viene en un buen momento", ya que se está celebrando el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto, y ha expresado que el Gobierno de Aragón "ha sido valiente", tras lo que ha elogiado también el papel de los grupos.

Desde Podemos, Itxaso Cabrera, ha detallado que el Estatuto "no solo defiende, sino que dota de derechos fundamentales al pueblo aragonés" y que está abierto a posibles modificaciones para "dotar de nuevos derechos a los aragoneses". Ha manifestado que los aforamientos son una cuestión "anacrónica, de otro siglo", animando además a "acabar con la irresponsabilidad de la monarquía" y respecto al reparto de escaños ha lamentado que "Zaragoza lleva años acaparando la representación".

En representación de CHA, Carmen Martínez ha señalado que "ha costado siete años alcanzar la supresión del aforamiento" y que, en el caso del reparto de escaños, "viendo la evolución del censo podría resultar afectada la provincia de Huesca" en próximos comicios.

Privilegios procesales

El diputado de VOX David Arranz ha manifestado que VOX "siempre" se ha posicionado en contra de los aforamientos al considerarlos "privilegios procesales que deterioran la imagen de los políticos" por ser contrarios al principio de igualdad.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha indicado que este es "un compromiso asumido", subrayando que la supresión de los aforamientos responde a "una demanda social y un compromiso político", mientras que asegurar los 14 escaños para la circunscripción de Teruel atiende a las politicas contra la despoblación, emplazando a abordar "las causas estructurales".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha expresado que con el Estatuto la Comunidad Autónoma ha asistido a "la mayor época de progreso social, económico y de vertebración del territorio". Se ha posicionado a favor de esta reforma estatutaria.

El redactor recomienda