Síguenos
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, destaca los compromisos del PSOE con Teruel frente al abandono del PP La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, destaca los compromisos del PSOE con Teruel frente al abandono del PP
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, durante su comparecencia en la Comisión Institucional del Parlamento aragonés. Cortes de Aragón

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, destaca los compromisos del PSOE con Teruel frente al abandono del PP

Defensa en las Cortes de Aragón de las gestiones en financiación y lucha contra la despoblación
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, destacó este lunes en las Cortes de Aragón los compromisos llevados a cabo en Teruel por los gobiernos socialistas frente al abandono a que ha sometido el PP a la provincia. Pérez defendió en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario las gestiones que desde el Ejecutivo se han hecho en cuestiones como la financiación o la lucha contra la despoblación, frente a las críticas del grupo parlamentario popular, que había pedido su comparecencia y cuyo portavoz, Fernando Ledesma, acusó al cuatripartito de haber dejado en “promesas” los compromisos sin que se vean “avances reales”.

La comparecencia de Mayte Pérez había sido solicitada por el PP para que informara sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en el seno de la última Comisión Bilateral Aragón-Estado, celebrada hace tres años, y diese a conocer los preparativos que se están llevando a cabo para la próxima reunión a celebrar.

El portavoz del PP acabó incidiendo en los temas que afectan a la provincia de Teruel y que según este grupo parlamentario no han avanzado desde la última bilateral, como el convenio de transición justa de Andorra, la elevación de aguas del Ebro o la lucha contra la despoblación con cuestiones como la fiscalidad diferenciada, algo que aseguró “urge” a Teruel y con lo que el Gobierno central está “escurriendo el bulto”.

Asuntos turolenses

El discurso de los populares centrado en asuntos turolenses llevó a decir al portavoz del PSOE, Darío Villagrasa, que habían intentado hacer de la intervención un “monográfico” de Teruel. La consejera apuntó en este sentido en su turno final que creía que el “PP tiene algún tipo de remordimiento de conciencia con la provincia de Teruel y quieren enmendarlo con su nuevo discurso”.

Durante el debate entre Ledesma y Pérez antes de que pudieran intervenir el resto de los grupos, ambos se reprocharon mutuamente el abandono de la provincia, y ante las críticas por la inacción de los gobiernos anteriores del PP tanto de España como de Aragón, el portavoz popular se justificó argumentando que por la crisis no se habían podido llevar a cabo mientras ahora sí que había fondos.

“Hay fondos europeos que a lo mejor pueden ayudar a financiar”, dijo Ledesma, quien insistió en que muchos asuntos de la Comisión Bilateral afectan a la provincia de Teruel. Reprochó en este sentido a la consejera que diga “tener gran cariño” a la provincia turolense, pero luego todo se quede en “promesas”.

La consejera de Presidencia manifestó que se sentía “sorprendida” de escuchar a los populares puesto que “dicen una cosa en la oposición y hacen otra en el Gobierno”, aparentando ahora ser “salvadores” cuando en realidad han sido “verdugos” para la provincia.

Rechazó que hubiese sido un fracaso la reunión de la bilateral del año 2018 como aseguró el portavoz del PP, cuando se ha abordado por fin la financiación autonómica con “buenas perspectivas” para lo que ha venido reclamando Aragón, además de haberse impulsado medidas contra la despoblación, y haber retomado las infraestructuras o proyectos como la elevación de aguas del Ebro a Andorra.

Contra la despoblación

Mayte Pérez incidió en el Plan de 130 medidas contra la despoblación, “que queremos que se agilice y materialice”, además de haber conseguido que Teruel, Cuenca y Soria sean reconocidas por Europa como zonas con baja densidad de población y “vayan a tener hasta un 20% de bonificación”, lo que va a suponer una importante “ventaja competitiva”.

Se remitió también a los avances en infraestructuras históricas que han recuperado los gobiernos del PSOE, y puso como ejemplo las últimas noticias de que en breve comenzarán las obras de electrificación de la línea entre Teruel y Zaragoza para que los trabajos estén terminados en 2024.

Sobre la elevación de aguas del Ebro a Andorra recordó que había sido un proyecto que dejó el PSOE encauzado y que el PP truncó. Recalcó a este respecto que en cuanto a compromisos con la provincia de Teruel, las gestiones que hacen los gobiernos socialistas “no tienen comparación con lo que hace el PP cuando está en las instituciones”.

La consejera aseguró al respecto que a Luisa Fernanda Rudi, cuando fue presidenta de Aragón, “le importaba un bledo la provincia de Teruel”. Recordó la “cantidad de recortes indiscriminados” en servicios que “practicó en la provincia”, y que en el caso de la elevación de aguas “decidió devolver la encomienda de gestión a Madrid con el dinero porque le pareció irrelevante esa obra”. Añadió que en la última bilateral se llevó y se está analizando un paquete de medidas.

Respecto a la térmica y la transición justa de Andorra, valoró el concurso del Nudo Mudéjar de los 1.200 megavatios por ser el primero, aunque reconoció que les gustaría que “fuera más rápido”.

También reprochó al PP su posicionamiento con el trasvase del Ebro, y sobre las bonificaciones del 20% a las empresas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, sobre las que insistió el portavoz popular, la consejera recalcó que había sido una gestión del Gobierno de Aragón a la que ahora se querían sumar otros, y que “será una realidad más pronto que tarde”.

Dentro de la defensa de acciones que han llevado a cabo los socialistas desde las instituciones, también recordó que el Fite se lo quiso cargar el PP y lo dejaron en convenios de un año, cuando el PSOE ha recuperado su plurianualidad.

El redactor recomienda