Síguenos
Mayte Pérez defiende en las Cortes las ayudas al funcionamiento y dice que con ellas Mayte Pérez defiende en las Cortes las ayudas al funcionamiento y dice que con ellas
Mayte Pérez durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria. Cortes de Aragón

Mayte Pérez defiende en las Cortes las ayudas al funcionamiento y dice que con ellas "se abre camino"

El PP reconoce al Gobierno de Aragón el trabajo realizado, pero critica el "escaso aprovechamiento"
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, defendió este marte en las Cortes de Aragón el trabajo que se ha hecho para la consecución de las ayudas de funcionamiento para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, y consideró que con su aplicación “abrimos camino” para su desarrollo y que en el futuro se puedan ampliar e implementar a otros territorios con idénticos problemas de despoblación.

Así lo dijo en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario durante una comparecencia que había solicitado el Grupo Parlamentario Popular, cuyo portavoz, Fernando Ledesma, llegó a reconocer el trabajo que había hecho la DGA para conseguir que la Comisión Europea autorizara estas ayudas de Estado, pero criticó el “escaso aprovechamiento” con la aplicación que piensa darle el Gobierno de España.

La solicitud de comparecencia acabó convertida de nuevo en un debate sobre las políticas de despoblación y la diferente forma que tienen de entenderlas las distintas formaciones que integran el arco parlamentario aragonés.

En el debate se sacaron otras cuestiones como el Fondo de Inversiones de Teruel, cuyo mérito llegó a achacar el portavoz del PP al expresidente popular José María Aznar, a pesar de que cuando llegó al Gobierno hacía años que ya estaba funcionando puesto que fue un logro conseguido en 1992 con Felipe González (PSOE) como presidente del Gobierno de España y Santiago Lanzuela (PP) como consejero de Economía del Ejecutivo aragonés.

Reproches

Pérez reprochó a Ledesma que atribuyese el Fite a Aznar y le criticó que o bien “se prepara muy poco las cosas o le importan muy poco las cosas”, y le recordó lo que hizo el PP en 2013 con Mariano Rajoy en el Gobierno cuando lo quitó de los Presupuestos Generales del Estado y solo gracias a la presión social que hubo se pudo recuperar. Hasta el portavoz de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, reprochó a Ledesma que atribuyese el Fite a Aznar. “Ha sido un patinazo y gordo”, le afeó durante su intervención.

El PP pidió la comparecencia de la consejera de Presidencia después de que las bonificaciones que finalmente va a aplicar el Gobierno central a las empresas de las tres provincias por su baja densidad demográfica apenas suponga el 5% del total de los costes laborales de las empresas, cuando la Comisión Europea ha autorizado hasta el 20%.

A juicio del portavoz del PP, lo conseguido con estas ayudas pone de manifiesto el “fracaso del Partido Socialista en sus políticas de lucha contra la despoblación”, puesto que son un “engaño” tal como se van a materializar. Ledesma reconoció el “trabajo magnífico” hecho por los gobiernos autonómicos de Aragón y las dos Castillas para conseguir que la Comisión Europa incluyese esta medida en el nuevo mapa de ayudas regionales para el periodo 2021-2027, pero que tal como va a aplicar las ayudas el Gobierno de España, “son tan escasas” que después de tanto trabajo “no van a servir para nada”.

Ledesma insistió en que son un “fracaso” y consideró que son “medidas de cara a la galería”, para entrar a cuestionar seguidamente las políticas de lucha contra la despoblación tanto del Ejecutivo central como del autonómico, desde su convencimiento de que dar “migajas” no sirven para crear empleo y combatir este problema.

Diferentes cifras

La consejera de Presidencia desplegó diferentes cifras sobre la evolución de la población en los últimos años y las medidas que se están aplicando para hacer ver que el PP lo único que hacía era hablar de “falsedades” de forma intencionada, y “confrontar la mentira con la verdad” frente al discurso de los populares. Incidió en que cuando gobernaron los populares dejaron a la provincia sin servicios públicos ni incentivos, y jamás se preocuparon por conseguir la llegada de ayudas como las que ha autorizado ahora la Comisión Europea y están recogidas ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 que se están tramitando en las Cortes Generales.

Pérez argumentó que con la aplicación de estas ayudas que se van a poner ya en marcha “abrimos camino” después de haber conseguido hacer cambiar los criterios de las directrices y el mapa regional “en menos de tres años”, lo que ha supuesto un “hito”, cuando al PP “le da igual el progreso”.

La consejera insistió en que lo importante ahora era “aplicarlas bien” y “abrir camino para incrementarlo” e “implementarlo” en provincias que tengan las mismas características y “para poder también intensificar el nivel de ayudas”.

Además de eso, Pérez dijo que desde el Comité de las Regiones se está trabajando para que en los Fondos Feder se incorpore el concepto de despoblación, y desde el Parlamento Europeo, a través de la eurodiputada Isabel García, “para modificar el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea dedicado a la cohesión económica, social y territorial, que sigue incurriendo en una discriminación evidente”, al reconocer solo la despoblación en las regiones más septentrionales del norte de Europeo.

Poco a poco

La consejera admitió que todo es poco, “pero ya hemos abierto también camino, vamos a ir poco a poco”, argumentó, para pedir que todos “arrimen el hombro” en lugar de hacer relatos interesados que no cambian la verdad. Frente al “populismo” y la “posverdad” esgrimida por la oposición, Pérez aseguró que era “optimista” con el futuro de la provincia de Teruel frente a aquellos que desde el populismo optaban por lanzar “el carro por el pedregal”

La titular del Departamento de Presidencia incidió en las políticas que se están impulsando para la mejora de los servicios públicos en el medio rural tras los recortes que aplicó el PP, además de otras líneas que existen y que se están potenciando como el Fondo de Inversiones de Teruel o que los Incentivos Regionales en la provincia para ayudas a la inversión sean cinco puntos superiores a las otras dos provincias, así como el Miner y el Convenio de Transición Justa.

Los grupos del cuatripartito que apoyan al Gobierno respaldaron las políticas que se están aplicando y reprocharon al PP que no hubiese hecho nada, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, reprochó con vehemencia a la consejera que como máxima responsable del reto demográfico en la Ejecutiva Federal del PSOE solo hubiera conseguido un 5%, que calificó de “migajas”, en lugar de un 20% para las ayudas.

El redactor recomienda