Síguenos
El albaceteño Antonio Suárez Vega hace de nuevo la mejor foto del azafrán El albaceteño Antonio Suárez Vega hace de nuevo la mejor foto del azafrán
'La monda' es la fotografía ganadora del VII Concurso del Azafrán convocado por el Ayuntamiento de Monreal. Antonio Suárez Vega

El albaceteño Antonio Suárez Vega hace de nuevo la mejor foto del azafrán

El certamen de Monreal del Campo premia las imágenes de varios autores del Jiloca
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Antonio Suárez Vega, fotógrafo de Villarrobledo (Albacete), ha ganado el VII Concurso de Fotografía del Azafrán del Ayuntamiento de Monreal del Campo con la fotografía La monda, que es como en esa zona de Castilla llaman al proceso de esbrine o desbrizne. Suárez plasmó en su fotografía el trabajo actual de una empresa de esa localidad de Albacete, que ha apostado por el cultivo y por obtener un producto de calidad.  No es la primera vez que el artista albaceteño ha sido merecedor de este premio, ya en 2019 retrató la recogida de la flor a través de unas manos envejecidas por el duro trabajo en el campo.

El premio de fotografía artística ha recaído en Inma Terrado Rando, de Torrijo del Campo, participante habitual en este certamen y que ha sido galardonada en numerosas ocasiones con diversos premios. En esta ocasión presentó la fotografía Tras la lluvia, en la que se ve, sobre un cristal salpicado por multitud de gotas, la imagen de una flor de azafrán multiplicada hasta el infinito

El premio de fotografía tradicional ha sido Celia Sánchez Rubio, de Cella, que con su fotografía Sabiduría y cultura plasma un libro con una flor de azafrán sobre un mantel en el que se ha esbrinado a lo largo de muchos años.

Accésits

Los accésits han sido para David Pellicer Serra, de Monreal del Campo, con su foto Al amanecer, una imagen de la recogida del azafrán a vista de dron, y para Félix Isidro de la Casa, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), con Magia en las manos, en la que se recoge un primer plano de unas manos cogiendo azafrán.

El ganador del premio se mostró muy contento con este nuevo galardón logrado en Monreal. Tiene una gran trayectoria fotográfica en el campo del azafrán puesto que, entre otros trabajos, cada año renueva la imagen de una conocida empresa albaceteña dedicada al oro del campo. “El dueño de la empresa quería este año dar una imagen más industrial de su empresa, porque gran parte de su producto se exporta, y esa es la idea que, según me han dicho, ha gustado al jurado, le sorprendió que estuviera más industrializado”, argumenta.
 

'La magia en las manos' ha logrado uno de los accésits. Félix Isidro de la Casa


En 2019 ya ganó el Concurso Fotográfico del Azafrán, pero además tiene en su currículo otros premios por sus imágenes, como uno que logró en Oropesa del Mar y un puesto de finalista en un certamen convocado por Europol a nivel europeo. “Suelo mirar concursos y cuando hay alguno que está dentro de mi ámbito participo”, apunta.

Antonio Suárez Vega siempre retrata el azafrán de Castilla La Mancha y reconoce que nunca ha estado en Monreal del Campo, pero adelanta que lo visitará a corto plazo.

Floración irregular

Este año la floración ha sido irregular, con muchos altibajos y no demasiado abundante, lo que ha dificultado que los fotógrafos pudiesen capturar los instantes en los que la flor del azafrán está en su esplendor.

Según apunta Mari Fuertes, que es técnica de Cultura y una de las coordinadoras del certamen, “la participación ha sido buena” y destaca que cada vez hay un mayor interés por parte de fotógrafos de la zona en participar, “con una calidad excelente y merecedora de entrar a formar parte de los premiados, por lo que este concurso está sirviendo también para fomentar el gusto por la fotografía y para que cada vez haya más personas que se animen a sacar su cámara para plasmar la flor del azafrán”, relata.

Paralelamente también sirve para que gente de otros lugares se anime a venir en la época de floración para poder capturar la belleza de esta flor con sus equipos. Por otro lado, Fuertes argumenta que entre los participantes hay muchos procedentes de otros lugares de España, sobre todo de zonas donde se produce azafrán. “Cada vez tenemos una amplitud mayor, incluso fotógrafos de primera línea que quieren fotografiar el azafrán”, comenta la técnico de Cultura, quien añade que otra de las novedades que han incorporado los artistas en los últimos años son las imágenes tomadas con dron.

Exposición

Las fotografías ganadoras y una selección de las participantes, podrán verse dentro de las Jornadas del Azafrán en octubre de 2022.

El certamen de fotografía sobre el azafrán lo convoca cada año el Ayuntamiento de Monreal del Campo y en esta VII edición ha congregado a 30 fotógrafos con 69 fotografías enviadas.

El concurso, tal y como figura en sus bases, tiene como objetivo “fomentar el valor cultural y patrimonial del azafrán, así como poner en valor la belleza de esta flor tan singular y de este cultivo tan característico de la ribera del Jiloca, promover la creación fotográfica y dar a conocer el azafrán a través de la fotografía”.

El jurado del concurso, que se reunió el pasado 15 de diciembre, ha estado formado por los fotógrafos del Jiloca Uge Fuertes, Miguel Sebastián, Laura Benito y Óscar Moreno. A ellos se sumó el concejal del Ayuntamiento de Monreal del Campo Mario Latorre.

El certamen ha evolucionado desde sus inicios y en los últimos años se han incluido dos nuevas categorías, Fotografía Artística y Fotografía Tradicional.

El redactor recomienda