Síguenos
Medio centenar  de ‘burros bomberos’ limpian el monte en Torre los Negros Medio centenar  de ‘burros bomberos’ limpian el monte en Torre los Negros
Manuel Gambaro, en el monte Estepar de Torre los Negros, donde pasta su medio centenar de burros

Medio centenar de ‘burros bomberos’ limpian el monte en Torre los Negros

Los asnos pastan en un recinto vallado de 20 hectáreas en el monte Estepar
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Torre los Negros cuenta con medio centenar de burros bomberos que pastan en el monte Estepar y el objetivo de su dueño, Manuel Gambaro, es principalmente mantener el suelo limpio de maleza. Hace ya doce meses que los llevó hasta esa zona y el cambio en la vegetación ha sido importante: "En un año está todo limpio, se nota claramente la diferencia entre un lado y otro de la valla", aseguró.

De momento ha vallado 20 hectáreas aunque su objetivo es contar con collares de pastoreo, que se monitorizan a través de una aplicación para el móvil y, sin necesidad de vallas físicas, ayudan a controlar al ganado, en este caso a los burros. Gambaro, que además de ganadero es el alcalde de Torre los Negros, aprovechó la visita de hace unos días del presidente de la Diputación de Teruel y diputado en las Cortes de Aragón, Joaquín Juste, para solicitar ayudas por parte del Gobierno de Aragón para la adquisición de los collares.

Menos inflamable

Los burros son unos animales que comen pasto y también matorral bajo, lo que es muy beneficioso para el propio monte, que resulta menos inflamable en caso de incendios. En este sentido, Gambaro indicó que "los árboles no son lo peligroso" si se produce un fuego, puesto que lo que arde es la vegetación del suelo, que es precisamente la que se comen estos herbívoros.

El monte municipal en el que pastan tiene alrededor de 600 hectáreas y está situado entre los términos de Torre los Negros, Alpeñés, Portalrubio, Fuenferrada y Torrecilla del Rebollar, por lo que la ventaja en cuanto a limpieza sería para todas estas poblaciones en caso de incendio forestal.

Los collares funcionan mediante un vallado virtual que hace que el animal reciba un aviso si se acerca al límite que el ganadero ha establecido que no se puede pasar.

Se trata de collares que tienen un elevado coste, ya que cada uno vale 400 euros y a ellos hay que sumar otros 50 euros anuales para el mantenimiento de la aplicación móvil. Por eso Manuel Gambaro incidió en la importancia de contar con ayudas destinada a este tipo de proyectos, que pueden resultar muy ventajosos para el medio ambiente.

El propietario de la ganadería tiene previsto destinar parte de la misma a la venta de carne, aunque Gambaro señaló que su objetivo fundamental es la limpieza del monte y precisó que, desde que la adquirió hace ahora un año todavía no ha comercializado ningún animal.

El redactor recomienda