Síguenos
Mijares Vivo y los regantes alertan de que la falta de caudal afectará al desove Mijares Vivo y los regantes alertan de que la falta de caudal afectará al desove
El río Mijares a su paso por La Viñaza, donde hace quince días había medio metro de agua, según aseguran los vecinos

Mijares Vivo y los regantes alertan de que la falta de caudal afectará al desove

El aforo se ha reducido mucho debido a la captación de la central de Los Cantos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La comunidad de regantes El Mijares de Olba y la Asociación Mijares Vivo alertan de que la pérdida de caudal en el cauce de los últimos días afectará a la fauna acuática, puesto que los peces han realizado ya el desove y no hay volumen de agua suficiente para garantizar la pervivencia de los alevines. El agua es utilizada por la central hidroeléctrica de Los Cantos, situada en la provincia de Castellón pero justo en el límite provincial con Teruel.

El vicepresidente de la Asociación Mijares Vivo, Javier Marín, calculó el caudal en unos 400 litros por segundo, algo que está dentro de la legalidad, pero que supone un gran descenso con respecto a los 2.000 que había en el río hace dos semanas y pone en riesgo la freza o desove.

Marín precisó que toda la fauna acuática del río, a excepción de la trucha, pone sus huevos en primavera y utilizan las zonas de grava superficiales, “pero, al bajar el nivel del Mijares dos palmos, todas esas puestas se quedan en el aire y posiblemente haya toda una generación de peces que se vaya al garete”, lamentó. Desde Mijares Vivo son partidarios de las centrales hidroeléctricas pero con una gestión garantista con el medio ambiente.

Marín señaló que no hay estación de aforo para conocer el caudal exacto, algo que han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en continuas ocasiones. También han puesto en conocimiento de los guardas del cauce el riesgo que entraña este descenso del caudal, aunque hasta el momento no se han tomado soluciones al respecto. Este periódico intentó contactar ayer con la CHJ para consultar sobre la situación del Mijares pero sin éxito.

Desde Mijares Vivo apuntaron que el caudal ecológico previsto para el nuevo Plan de Cuenca 2022-2027, que aún no está vigente, será de entre 1.000 y 1.500 litros por segundo, mientras que el que ahora hay que cumplir oscila entre los 400 y los 480 litros, que posiblemente sí cumplen.

También el presidente del jurado de la Comunidad de Regantes El Mijares de Olba, Fernando Garrido, mostró su malestar por el riesgo que entraña la falta de caudal en época de freza y detalló que el tramo afectado es unos tres kilómetros, que van desde el barrio de Los Villanuevas hasta la central, en el límite con Teruel.

El redactor recomienda