Síguenos
Sin acuerdo en Olba sobre el estudio para la recuperación del riego de la acequia Sin acuerdo en Olba sobre el estudio para la recuperación del riego de la acequia
La asociación El Mijares no se Toca convocó una reunión en Olba para presentar los estudios de recuperación del riego en la acequia El Diablo

Sin acuerdo en Olba sobre el estudio para la recuperación del riego de la acequia

Acequias Vivas y Comunidad de Regantes rechazan las propuestas de El Mijares no se Toca
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los estudios presentados por la asociación ecologista El Mijares no se toca el sábado por la tarde en una asamblea informativa abierta a todos los vecinos de Olba y sus  barrios para recuperar el riego de la acequia de El Diablo no tuvieron el respaldo de la plataforma Acequias Vivas ni de la Comunidad de Regantes.

La asociación El Mijares no se toca presentó en Olba el trabajo realizado en los  últimos meses  para recuperar el riego de la acequia del Diablo, que se cortó con la finalización de la concesión de la explotación de la presa de Los Toranes a Iberdrola por parte de la Confederación del Júcar.

En la presentación de los estudios estuvieron el ingeniero de caminos, Javier Alvarez, el profesor de mecánica de fluidos de la Universidad de Zaragoza, César González, y el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Olba y miembro de El Mijares no se toca-Ecologistas en Acción, Juan Rodríguez.

Javier Alvarez expuso un estudio alternativo realizado sobre las distintas posibilidades de satisfacer la demanda de riego en los regentes de Olba y de la concesión existente a través de la acequia para distribuirla entre todos los regantes. Una de las soluciones que apuntó, entre varias,  fue la de poner un bombeo fotovoltaico que permita con un coste muy reducido subir el agua hasta la acequia en un punto más favorable. Para garantizar la calidad del funcionamiento planteó una solución con un depósito de regulación que permita regular el agua días de poco rendimiento solar o incluso para regular en ocho horas todo el caudal necesario para las 24 horas.

Coste económico

El coste económico estimado según las alternativas presentadas por Javier Alvarez varía entre los 170.000 y los 120.000 euros. Dijo que con una financiación con ayuda del Estado sería un coste de 2 o 3 céntimos por metro cúbico de agua. Un precio más que aceptable. “Yo que soy de la zona de Valencia se está pagando entre los 20 y los 60 céntimos el metro cúbico de agua”.

Añadió que la solución es que alguien adelante la financiación para poder llegar a un entente. “Hay una costumbre en estas zonas que el agua es gratis porque se tiene mucha agua y esa gratuidad hace que no seamos conscientes de que el agua para regar tiene un coste, pero que lo pagan otros”.

Por su parte, el profesor César González abordó el estudio de rehabilitación de la acequia de El Diablo que tiene dos alternativas. Una es esquivar los derrumbes de la acequia de El Diablo con unos entubados y rehabilitar el resto de la acequia y otra alternativa es hacer un entubado desde el azud hasta la central hidroeléctrica de Los Toranes, unos 3 kilómetros. El coste estimado está según alternativas entre los 8.000 y  los 38.000 euros. Dijo que es viable y que es cuestión de voluntad.

El concejal de Podemos y de El Mijares no se toca, Juan  Rodríguez, reseñó que había que movilizar los recursos, (Fite, Fondos Europeos), a través del Ayuntamiento con un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes.

 

Asistentes a la reunión informativa que se celebró en el frontón de la localidad


El alcalde de Olba y presidente de la Comunidad de Regantes, Federico Manuel Martín, manifestó su preocupación y decepción por las soluciones propuestas en la asamblea informativa. “La solución de bombeo no resuelve las necesidades de la comunidad de regantes ni de los vecinos de proporcionar un caudal continuo además de tratarse de una solución de una alto coste, en torno a los 300.000 dependiendo en todo momento del sol para su funcionamiento”.

Añadió que la solución de tirar tantas tuberías de polietileno de baja densidad de 100 mm de diámetro de 3km de longitud por la antigua acequia es  precaria o provisional. “No estamos dispuestos a invertir en algo que tiene caducidad en poco tiempo por obturación o perdida de sección por sedimentación. Ya tenemos ejemplos de este sistema en nuestro regadío y acaban taponandose por sedimentación.  Además no se contempla que podía entrar en carga por lo que a presión rompería el sistema y ya no valdría esas tuberías. Respecto a la proposición de financiaciones no aportaron ninguna inminente para dar una solución ya. Por tanto, gran decepción. En estos momentos estamos sin agua y cada día que pasa va en nuestra contra”.

Soluciones


Por último, el alcalde de Olba y presidente de la Comunidad de Regantes dijo que  no se trata de plantear parches o soluciones para cumplir expediente cara a la galería, redes sociales. “Tristemente nos afirmamos, una vez expuestos los argumentos en dicha exposición que la única solución viable y aprovechando los beneficios que aporta la presa en su conjunto, producción de energía renovable, prevención de incendios en una zona de alto riesgo de incendio forestal, regadío, etc es aprovechar lo existente y mejorarlo acondicionándolo mejor o rehabilitar lo 3km de acequia perdidos hace más de 20 años con un coste valorado en torno a los 500.000 euros”.

Juan Rodríguez lamentó la postura negativa y de bloqueo que hubo por parte de asistentes a la reunión pero que personalmente se sentía satisfecho de pode exponer el trabajo y esfuerzo realizado en estos meses para recuperar el riego de la acequia de El Diablo, reunión en la que hubo también asistentes que vieron agradecieron el trabajo y pidieron que se les enviara a casa. “Era necesario hacer un presentación del trabajo para intentar recuperar el riego de la acequia y exponerlo para que se conociera y por ello estoy satisfecho”.

El redactor recomienda