Síguenos
Joaquín Moreno pedirá al ministro Marlaska cubrir las plazas de la Guardia Civil Joaquín Moreno pedirá al ministro Marlaska cubrir las plazas de la Guardia Civil
Las nuevas dependencias de la Guardia Civil en Utrillas se inaugurarán hoy

Joaquín Moreno pedirá al ministro Marlaska cubrir las plazas de la Guardia Civil

Este jueves se inaugura el nuevo acuartelamiento de Utrillas
banner click 236 banner 236

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, trasladará al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la necesidad “urgente e inaplazable” de que se cubran todas las plazas de la Guardia Civil en la comarca de Cuencas. Lo hará durante la visita que el ministro cursará al municipio minero para inaugurar las instalaciones del nuevo cuartel del cuerpo armado.

El Ayuntamiento de Utrillas informa en una nota de prensa remitida este miércoles a los medios de comunicación de que el alcalde Moreno considera que reforzar los efectivos es imprescindible para garantizar la seguridad en un territorio muy extenso y con numerosos núcleos dispersos, y advierte de que la falta de agentes se ha convertido ya en un problema estructural.

Para el primer edil utrillense, la apertura del nuevo cuartel es un paso fundamental, pero estima que no será suficiente si no se acompaña del refuerzo humano necesario. Señala Moreno que los cuarteles de Montalbán y Aliaga están operando con los efectivos mínimos y que el de Muniesa cuenta actualmente con un solo guardia, una circunstancia que dificulta la atención a más de una treintena de municipios. “La situación es límite y es una deuda pendiente con la provincia de Teruel. Si queremos que la población se mantenga, debemos ofrecer seguridad, servicios y confianza”, afirma el alcalde en declaraciones recogidas en el comunicado.

Para el alcade de Utrillas, el contar con cuerpos y fuerzas de seguridad “bien dotados” es “clave para frenar despoblación y para garantizar que los vecinos se sientan protegidos” por lo que reclamará al ministro “un compromiso firme para revertir la situación y cubrir todas las plazas vacantes, que considera imprescindibles para atender adecuadamente un territorio tan amplio y complejo”.

Precisamente, el alcalde anfitrión recordará que en el cuartel de Utrillas “ahora mismo hay cuatro guardias civiles cuando la plantilla debería ser de 12 agentes” y el de “Aliaga solo tiene dos”.

El redactor recomienda