Síguenos
El alcalde de Utrillas, que abandonó Ciudadanos en noviembre, anuncia que encabezará la lista de Teruel Existe El alcalde de Utrillas, que abandonó Ciudadanos en noviembre, anuncia que encabezará la lista de Teruel Existe
Moreno -primero por la izquierda- este sábado

El alcalde de Utrillas, que abandonó Ciudadanos en noviembre, anuncia que encabezará la lista de Teruel Existe

Joaquín Moreno llegó a ser diputado en el Congreso de la formación naranja
banner click 244 banner 244

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo por Teruel Existe. El pasado mes de noviembre él y su equipo en el Ayuntamiento, que tienen mayoría absoluta, abandonaron las filas de Ciudadanos, y desde entonces continuaban como independientes al frente del consistorio.

Teruel Existe presentó en su sede a los candidatos a la capital y a Alcañiz, Enrique Marín y Joaquín Egea, cuyos nombres ya se habían hecho públicos, pero también las candidaturas a otras cinco localidades de diferentes comarcas, incluido Moreno.

El alcalde de Utrillas lleva dos legislaturas al frente del consistorio con mayoría absoluta. “Hemos considerado que el movimiento político Teruel Existe es el mejor vehículo que va a defender los intereses de los vecinos de Utrillas”, afirmó Moreno en el acto de presentación, porque “va a defender los servicios básicos que largamente llevamos reivindicando”.

En su trayectoria política Moreno ha formado parte del Partido Aragonés, de Compromiso con Aragón, de Ciudadanos y ahora se suma a las candidaturas de Teruel Existe. Además de alcalde, en 2019 fue diputado en el Congreso de los Diputados por Ciudadanos, pero las elecciones se repitieron en diciembre y ya no volvió a salir. También fue diputado provincial por el PAR.

En el acto destacó que la decisión la había tomando con su equipo, que había sido meditada y que va a dar la cara por los turolenses y por sus vecinos. “Ahora es el momento urgente y necesario para evitar que se pierda población, para que los pueblos que están en peligro sigan existiendo y sobre todo para que los que queremos seguir viviendo en el pueblo nos quedemos”, afirmó y aseguró que van a aportar “gestión, experiencia y trabajo”, pero sobre todo “mucha ilusión”.

A preguntas de la prensa, explicó que la situación actual en la provincia es “difícil” a nivel de servicios y se presentan “para atender las necesidades de los vecinos”, en materia sanitaria,  educativa y en infraestructuras. “Queremos defender el territorio”, comentó y es lo que les ha llevado a dar este paso, para poder vivir en él bajo unas condiciones “justas y básicas”.

Su lista no está todavía confeccionada y está abierta a incorporaciones y a que todas las personas que quieran aportar lo hagan.

“Mi equipo me apoya al 99% y el 1% es la fatiga la que llevará  a dejarlo”, comentó y aseguró que está abierto a la incorporación de gente nueva que quieran estar para atender las necesidades de los vecinos.

Además de Moreno y de los candidatos a las dos principales ciudades de la provincia, se dieron a conocer los nombres de otros candidatos a las alcaldías de municipios de distintas comarcas turolenses, en un acto presentado por Beatriz Redón, miembro de la ejecutiva de Teruel Existe.

Carlos Pardo se presentará por Alcaine, una pequeña localidad con 46 habitantes de las Cuencas Mineras. Natural de Barcelona, conoció Alcaine, de donde es su mujer, con 19 años. Desde hace siete vive allí de forma continua y conoce la política porque ha tenido cargos públicos en una ciudad catalana de 18.000 habitantes.

En el acto también intervino Marina Marco, que se presentará por San Martín del Río. Directora de una residencia de mayores, su motivación es ver cubiertas las necesides del pueblo para que no siga perdiendo población.

Inma Antón, se presentará por Valdeltormo, donde actualmente es concejala y en 2019 se presentó por el PSOE. Profesora en Alcañiz quiere que los vecinos de su pueblo no pierdan servicios.

Castellote

Igualmente, Raquel Benedí encabezará la lista de Teruel Existe por Castellote, de donde ahora es concejala por la agrupación de electores Castellote en Positivo y consejera en la Comarca del Maestrazgo. Maestra de profesión, reconoció que el amor a su pueblo, hacia su familia, su escuela y sus alumnos le ha llevado a dar este paso, y muy especialmente, el apoyo incondicional y el impulso de su familia.

El acto lo cerró Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, que será el candidato a las Cortes de Aragón, como se dio a conocer la pasada semana. “Somos una voz única en defensa de la provincia, compuesta por muchas voces plurales, no nos importa de dónde venimos sino hacia dónde vamos, la lucha por el objetivo final” manifestó y pidió un compromiso de las administraciones para que se produzca un cambio de orientación y que la provincia de Teruel “tenga el papel que le corresponde en Aragón y España”, porque “no vamos a aceptar que se cierre una escuela más, una puerta más, un consultorio más. Tenemos que dar comienzo al inicio de la recuperación, de la repoblación, del cambio de rumbo para la provincia, y para eso estamos todos llamados a participar”.

En las próximas semanas la formación irá presentando nuevos candidatos para encabezar las candidaturas en diferentes pueblos de la provincia.

Tomás Guitarte, Enrique Marín y Joaquín Egea. Bykofoto/A.G.

Marín, candidato de Teruel capital: “Presentaremos un programa para las personas”

Enrique Marín, el candidato a la Alcaldía de Teruel por Teruel Existe, aseguró que están confeccionando un programa para gobernar la ciudad distinto “por las personas y para las personas”. Este histórico del movimiento ciudadano, que fue la única candidatura en el proceso de primarias, médico  de procesión, e implicado en diferentes organizaciones sociales, culturales y deportivas de Teruel, aseguró ayer sentirse “emocionado”, por poder presentarse a la Alcaldía. Agradeció el apoyo de TE para iniciar esta andadura porque “es ilusionante y podemos hacer cosas muy importantes que hasta ahora no se han hecho en Teruel”.  Explicó que con un equipo de más de 30 personas están preparando un programa que será “distinto a lo hecho hasta ahora, hecho por personas para las personas”. Aunque todavía no se conoce quienes le acompañarán en la lista, apuntó que algunos nombres podrían estar entre ese equipo.

El senador Joaquín Egea, cuya candidatura a la Alcaldía de su ciudad se presentó este viernes en Alcañiz, destacó que Teruel y Alcañiz tienen que ser “locomotoras” de la provincia y “generosas con los pueblos”, porque “unidos podremos llevar una voz fuerte a las instituciones”.

Tomás Guitarte, que cerró el acto, agradeció a todos su implicación y la gran responsabilidad que demuestran con este paso.

El redactor recomienda