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El primer polvorín musealizado de España será visitable en Utrillas a lo largo de 2023 El primer polvorín musealizado de España será visitable en Utrillas a lo largo de 2023
Dos de los voluntarios que han colaborado en la recuperación del polvorín, junto a la puerta de acero que preservaba la dinamita del interior

El primer polvorín musealizado de España será visitable en Utrillas a lo largo de 2023

Las obras de consolidación del espacio estarán terminadas el próximo mes de enero
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Cruz Aguilar
Utrillas va a abrir al público, con uso turístico, el antiguo polvorín que abastecía de dinamita a gran parte de las explotaciones de carbón de la cuenca minera central turolense. Se trata de un espacio que cerró sus puertas en el año 1988, que se ha conservado tal y como estaba y será el único cuyo interior es visitable en España.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Utrillas, con ayuda de personal voluntario, ha realizado obras para rehabilitar la estructura y la veintena de nichos en los que se almacenaban los explosivos. Los trabajos, según indicó el alcalde, Joaquín Moreno, han consistido en instalar luz eléctrica, que no había en el espacio por motivos e seguridad.

El responsable municipal señaló que la actuación apenas ha modificado el espacio. Sí ha sido necesario acondicionar alguno de los nichos porque el suelo estaba levantado y se ha extraido el escombro para echar una nueva solera. En total hay una veintena de nichos, unas pequeñas salas sin puerta, de unos 10 metros cuadrados, en las que se almacenaban los elementos necesarios para hacer las voladuras. En unos se guardaban los detonadores, en otros el cableado y en otros la dinamita, siempre por separado para evitar accidentes.

La galería tiene algo más de 200 metros de longitud, está excavada en la roca y presenta una forma curva bajo la montaña. El acceso es a través de una gran puerta de doble acero. En el interior hay un túnel estrecho con vías de tren que se empleaban para mover una plataforma e ir cargando los materiales para utilizarlos en las minas.

En el mismo recinto, a pocos metros de la entrada del polvorín, se encuentra una caseta en la que, cuando estaba operativo el almacén de dinamita, había una persona haciendo guardia las 24 horas del día. Cuenta con una armería en el interior y una doble ventana, una grande para poder mirar quién llegaba y una de menor tamaño por la que sacar un arma para apuntar y disparar en caso de intento de sabotaje.

Para poder musealizar de forma más realista el espacio, el Ayuntamiento de Utrilla se ha puesto en contacto con la multinacional Maxam, que no solo se dedica a voladuras en minería, sino también de obra civil. Esta empresa fue la que realizó el derribo de las torres de refrigeración de la central térmica de Andorra.

Joaquín Moreno detalló que con la musealización de este espacio lo que pretenden es que la gente “aprecie visualmente cómo se preparaba una carga de dinamita” para su utilización en las explotaciones de carbón. La apertura servirá para completar el parque de la minería y, en este sentido, el alcalde precisó que está apenas a 400 metros del Pozo de Santa Bárbara.

Aseguró que la obra civil, que concluirá a lo largo de enero, ha resultado muy dificultosa de ejecutar debido a que se trata de un espacio reducido al que no se puede acceder con maquinaria pesada. “La anchura es para tres personas y se alumbraban con focos artificiales, porque no hay luz, no se podía meter ni una pequeña pala excavadora”, argumentó el primer edil.

Además, también han tenido que realizar encofrados en algunos de los tramos puesto que los corrimientos de tierra en la montaña habían provocado la aparición de grietas en determinados puntos.

El presupuesto para la rehabilitación y apertura al público del polvorín asciende a 161.000 euros. El Ayuntamiento ha costeado con ayuda del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel parte de los trabajos y confía en poder contar con apoyo del Gobierno de Aragón para la musealización del espacio, cuyo coste es de 60.000 euros. Moreno concretó que ya han enviado el proyecto al departamento de Desarrollo Territorial: “Se ha invertido mucho en Canfranc y Caminreal en cuestiones relacionada con el ferrocarril, pero a Utrillas no ha llegado dinero y somos de los pocos sitios que se ha mantenido el trazado original de 1903 y las máquinas de carbón”, relató el regidor municipal.

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