Síguenos
Mosqueruela retoma su Feria ganadera con la ilusión de un reencuentro y la hostelería repleta Mosqueruela retoma su Feria ganadera con la ilusión de un reencuentro y la hostelería repleta
Autoridades locales, procinciales y autonómicas durante la inauguración de la Feria de Mosqueruela este sábado. I.M.

Mosqueruela retoma su Feria ganadera con la ilusión de un reencuentro y la hostelería repleta

El certamen, que suma a su oferta el aspecto comercial y de recreación medieval, espera unos 4.000 visitantes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Mosqueruela recupera este fin de semana, tras el paréntesis de la pandemia de covid-19, una de sus tradiciones más arraigadas, su Feria, una de las más antiguas de la provincia y que combina ahora el certamen ganadero, con el comercial y la feria medieval. Los ganaderos locales se han involucrado mucho con la actividad y se espera la visita de unas 4.000 personas en un pueblo con menos de 600 habitantes.

La alcaldesa de Mosqueruela, Alba Lucea, reconoció que después de dos años de parón “ha costado arrancar” y que hoy en día “es un reto poder mantener una feria de este tipo en pie”, pero se mostró satisfecha con la respuesta que ha permitido mantener un certamen que es “un clásico”. Participan 30 ganaderos y 54 puestos ambulantes. Estos últimos ha costado un poco más que en anteriores ediciones, ya que durante la pandemia algunos se han retirado.

“La mayoría de los ganaderos son locales, la ganadería extensiva de vacuno es importante en la localidad y se ve claramente que hay una gran cantidad de vacas”, destacó Lucea. Aunque con menor presencia también se exponen ejemplares de ovino, caprino y aviar y como una de las curiosidades un productor navarro ha llevado ponis.

Los productores de esta localidad de la Comarca Gúdar-Javalambre se han implicado porque “hay que mantener las costumbres y que los niños conozcan la ganadería”, comentó uno de los participantes en la muestra, Luis Robres. Este ganadero aseguraba que “la gente tenía ganas” de volver a disfrutar de la feria y que para los profesionales es una oportunidad de ver a otros ganaderos de otros pueblos que hacía tiempo que no se veían y de volver “a hacer tratos”.

La alcaldesa de este municipio destacó la importancia para la economía de la zona. “Es bueno para los comercios locales y para los bares y la restauración que desde hace tiempo están completos con motivo de la feria. Es lo que importa, que se generen sinergias y movimientos de personas”, destacó Lucea.

Al igual que en 2019, la muestra de animales es sábado y domingo y no solo domingo como se hacía anteriormente y la programación se ha intentado diversificar, tanto con actos taurinos como culturales.

El redactor recomienda