Síguenos
Multitudinaria concentración ciudadana en Mosqueruela en defensa de su ambulancia las 24 horas Multitudinaria concentración ciudadana en Mosqueruela en defensa de su ambulancia las 24 horas
Masiva asistencia de ciudadanos a la concentración en defensa de la ambulancia SVB en Mosqueruela

Multitudinaria concentración ciudadana en Mosqueruela en defensa de su ambulancia las 24 horas

Los cuatro pueblos de la zona sanitaria reclaman que no les quiten derechos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Una multitudinaria concentración a las puertas del centro de salud de Mosqueruela reivindicó este lunes que no les quiten la ambulancia de Soporte Vital Básico de 24 horas que tienen, cuya asistencia se reduce a 12 horas con la nueva adjudicación de este servicio que ha hecho el Gobierno de Aragón. Cientos de personas acudieron a la movilización convocada de forma conjunta por los cuatro ayuntamientos que integran esta zona sanitaria: Mosqueruela, Linares de Mora, Puertomingalvo y Valdelinares.

La alcaldesa de Mosqueruela, Alba Lucea, aseguró que la asistencia de gente había sido “importante” para la población que tienen estos municipios. Yolanda Sevilla, alcaldesa de Linares, estimó que habían acudido en torno a 500 personas. Ambas destacaron la sensibilidad y preocupación que existe en la zona al recortarles a la mitad las horas de asistencia de este servicio sanitario con que cuentan en la actualidad.

Los ayuntamientos convocantes ya se dirigieron en noviembre pasado al Departamento de Sanidad para pedir que no les recorten el servicio, y ayer durante la movilización argumentaron que “un derecho no es lo que alguien te debe dar, un derecho es lo que nadie te debe quitar”.

Los manifestantes, que contaron también con la presencia del personal técnico y sanitario de la ambulancia, exigieron que la misma preste el servicio “las 24 horas del día los 7 días de la semana”, una reivindicación que vienen haciendo los cuatro ayuntamientos de forma tanto individual como conjunta, y a través de la Comarca de Gúdar-Javalambre, desde que se supo el recorte.

Localización

Este lunes los alcaldes explicaron que según el anexo de distribución de recursos de la ambulancia de Soporte Vital Básico de esta zona sanitaria, se pasa de disponer de una localización las 24 horas del día a una presencialidad de solo 12 horas, sin especificar qué sucederá con las 12 horas restantes.
 

Representantes de los ayuntamientos junto con el personal técnico y sanitario de las ambulancias, en la concentración


Indicaron que tras las gestiones realizadas les han confirmado que en horario nocturno el servicio será asumido por la ambulancia de Cantavieja y, si está ocupada, por la de Mora de Rubielos. Recordaron que actualmente el servicio que tienen es de 24 horas y que “funciona a la perfección” garantizando la asistencia a los cuatro municipios, cuando el pliego nuevo no cumple bajo ningún concepto con el tiempo máximo de atención de 30 minutos.

Incidieron en que dada la ubicación de estos pueblos, la orografía y las condiciones climatológicas, la única forma de garantizar la activación inmediata, en un máximo de 30 minutos, es manteniendo el servicio en la zona sanitaria de Mosqueruela, tal y como se encuentra actualmente.

La alcaldesa de Linares, Yolanda Sevilla, aseguró que la ambulancia de la zona sanitaria de Mosqueruela siempre ha sido de Soporte Vital Básico, por lo que ahora se están recortando unos derechos que se tenían y no mejoran en nada sino que empeoran.

Sevilla argumentó que “no se puede tomar una decisión así perjudicando al territorio y lo que tienen que hacer es mantener la ambulancia las 24 horas como se tiene ahora”. El nuevo pliego que reduce a la mitad el tiempo de asistencia está previsto que entre en funcionamiento a partir del 1 de febrero. La alcaldesa de Linares recalcó que esta reivindicación no es una cuestión política sino de “derechos” de los ciudadanos, y apeló a que se corrija y se mantenga las 24 horas si de verdad se quiere luchar contra la despoblación porque garantizar ese servicio es “cuestión de voluntad política”.

El redactor recomienda