Síguenos
Música y cine aportan calidez a una fría noche reivindicativa en Montalbán Música y cine aportan calidez a una fría noche reivindicativa en Montalbán
Concentración por el 8M en la plaza Carlos Castel de Montalbán. Sara Falo

Música y cine aportan calidez a una fría noche reivindicativa en Montalbán

Los vecinos se concentran para reclamar igualdad y solidarizarse con Palestina
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La Plataforma Montalbán Feminista inició este viernes los actos del Día Internacional de la Mujer  con la instalación de un photocall  en la plaza Carlos Castel para que sus  vecinos compartieran sus fotos en  as redes sociales, para ir calentando motores.
Por la tarde, a las 20 horas las organizadoras fueron recibiendo a los asistentes a la concentración con un ambiente musical que caldeaba la fría noche que les esperaba.

Comenzó la concentración con el visionado del corto Herederas de Silvia Venegas, en el que se explica el proceso del movimiento feminista desde sus orígenes, para entender el feminismo actual.

La lectura del manifiesto corrió a cargo de integrantes de la Plataforma, que tuvieron un recuerdo para mostrar la solidaridad con las personas que están sufriendo la guerra en Palestina.  

Seguidamente reivindicaron la igualdad en sus diversas facetas y destacaron el papel importante de la mujer en el medio rural.
 

Decálogo


Para ello quisieron compartir el decálogo que la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural elaboró para entender mejor el movimiento feminista, en el que destacan la brecha salarial, el techo de cristal en determinadas profesiones, la carga mental o el reparto de tareas, entre otros.

Este decálogo fue desglosado punto a punto por diferentes personas de todas las edades que se ofrecieron a participar en su lectura. El acto terminó recordando que el día 8 de marzo no es un día de fiesta, sino un día para reivindicar y seguir luchando por conseguir la igualdad.

Actos para sábado y domingo


Las actividades seguirán todo el fin de semana. Este sabado por la tarde, a las 18 horas, las integrantes de la plataforma han programado un café tertulia en torno a la proyección del  corto La loca y el feminista de Sandra Gallego con guión de Pilar Gómez, premio Goya al mejor cortometraje de ficción de 2024.

Además, de forma paralela, desarrollarán una actividad infantil preparada para hacer posible la conciliación y permitir la participación del mayor número de personas posible en la que realizarán una pancarta que saldrá a la calle el domingo.

Ese día a las 12 del mediodía, durante el partido de la semana, el club de fútbol de Montalbán ha previsto diversos actos reivindicativos para dar visibilidad al Día Internacional de la Mujer, entre ellos la presencia del trio arbitral femenino, una forma de reivindicar otras facetas de la mujer en el mundo del deporte. Las integrantes de Montalbán Feminista, instalarán un rincón feminista informativo en el recinto deportivo.

El redactor recomienda