Síguenos
Olba celebra una jornada sobre comunidades energéticas y gestión pública de la producción hidroeléctrica Olba celebra una jornada sobre comunidades energéticas y gestión pública de la producción hidroeléctrica
Los participantes en la jornada sobre comunidades energéticas y gestión pública de la producción hidroeléctrica celebradas en Olba posan en una foto de grupo

Olba celebra una jornada sobre comunidades energéticas y gestión pública de la producción hidroeléctrica

Se mantiene la oposición a la demolición de la presa de Los Toranes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El municipio turolense de Olba celebró este sábado una jornada sobre comunidades energéticas y gestión pública de la producción hidroeléctrica, organizado por la asociación ecologista Mijares Vivo, los Ayuntamientos de Olba y San Agustín, y la Comunidad de Regantes de Olba.

En una nota de prensa, la asociación ecologista Mijares Vivo ha explicado que el alcalde anfitrión, Federico Martín Fuertes, ha detallado la situación en la que se encuentra la presa de Los Toranes, tras la finalización de la concesión hidroeléctrica y la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de proceder a la demolición de la presa, el canal y la central.

Desde la asociación Mijares Vivo han recordado que han encabezado la presentación de un contencioso administrativo contra esta decisión del ministerio, en representación de los vecinos afectados de varios pueblos de la Comarca Gúdar-Javalambre.

Con la idea de aprovechar de una manera "más justa y beneficiosa" para el territorio la existencia de la central hidroeléctrica, "evitando la dependencia de fuentes lejanas, inseguras, caras y productoras de CO2", la primera ponencia ha versado sobre Comunidades Energéticas, a cargo del ingeniero experto en renovables Juan Sacri, quien lleva años creando y dinamizando este tipo de entidades jurídicas, hasta ahora en la Comunitat Valenciana, y actualmente instalado en Aragón, han apuntado desde Mijares Vivo.

Socio de la empresa Sapiens, ha insistido en la importancia de dejar de ser "clientes pasivos" y convertirse en prosumidores activos, "de la queja y la impotencia, a los proyectos colectivos y viables".

Reversión


El siguiente ponente ha sido Xavier de Pedro, expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y pionero en la reversión de centrales cuyas concesiones caducaban. Ha explicado la relación entre inversión y concesión, y que lo lógico es, al acabar la concesión, que se revierta al interés público el bien ya amortizado.

La experiencia de Xavier de Pedro encabezando la reversión de varias pequeñas centrales pirenaicas es un ejemplo de que sí se puede, de manera que basándose en la rentabilidad probada de las instalaciones, y con un modelo público-privado descentralizado, se podría recuperar buena parte de nuestro patrimonio hidroeléctrico, han apuntado los organizadores.

En el debate y puesta en común posterior, ha habido varias intervenciones por parte de los asistentes, incluidos varios alcaldes y alcaldesas, diputados provinciales y consejeros de la comarca de Gúdar-Javalambre.

También han asistido a la jornada los tres diputados que representan a Teruel en el Congreso: Tomás Guitarte, por Teruel Existe; Alberto Herrero, del PP, y Herminio Sancho, del PSOE, que han expresado su defensa de la continuidad de la presa y la central eléctrica.

Al igual que ellos, el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, ha reiterado que desde el Ejecutivo autonómico se apoya también esta reivindicación.

Unidad


El numeroso público ha agradecido el trabajo que todos están haciendo para evitar la demolición y han pedido a los representantes políticos "que trabajen unidos en Madrid olvidando diferencias partidistas" para defender el interés de la comarca.

Desde la asociación han considerado, como resumen de la jornada, que hay que escuchar al territorio porque "somos las gentes que lo habitamos quienes mejor sabemos las necesidades y conocemos los recursos; que no vengan a salvarnos desde fuera, con intereses poco claros, y sin primero preguntar". También ha abogado por "estar unidos, al margen de ideologías y partidismos, por el bien común".

El redactor recomienda