Síguenos
Orihuela del Tremedal estrena un Espacio de conciliación con cinco alumnos menores de tres años Orihuela del Tremedal estrena un Espacio de conciliación con cinco alumnos menores de tres años
Los del Espacio de conciliación de Orihuelam jugando en el aula habilitada para prestar este servicio

Orihuela del Tremedal estrena un Espacio de conciliación con cinco alumnos menores de tres años

La nueva aula se integra en la red impulsada por el Plan Corresponsables
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Orihuela del Tremedal se suma a la red de Espacios de conciliación que la Comarca de la Sierra de Albarracín ha puesto en marcha en Frías de Albarracín y en Terriente. En total en este aula, ubicada en un espacio municipal, se atiende a cinco pequeños menores de tres años, posibilitando así la conciliación a sus familias.

Se trata de un servicio impulsado por la Comarca de la Sierra de Albarracín y financiado gracias al convenio suscrito con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en el marco del Plan Corresponsables. Además, para su desarrollo cuentan con la colaboración de los ayuntamientos, que son los que se ocupan de ceder el espacio y de adaptarlo a las necesidades de atención de menores.

Con el de Orihuela son ya tres los espacios y en total suman nueve menores, lo que posibilita la conciliación para otras tantas familias. Con estas tres aulas se han atendido a todas las peticiones que cumplían los requisito planteadas hasta la fecha y ahora se abrirá un nuevo periodo para que los usuarios soliciten el servicio en otras localidades.

El proyecto atiende a las familias de forma individual si lo necesitan y en sus propios domicilios, pero si hay varias que necesitan el cuidado para sus pequeños se ponen en marcha espacios comunes, como ha ocurrido en Terriente, Frías de Albarracín y Orihuela del Tremedal. Los horarios se ajustan a las necesidades de las familias y en Orihuela el Espacio de conciliación estará abierto durante cuatro horas al día.

La agente de Desarrollo Local de la Sierra de Albarracín, Cristina Yusta, explicó que con este proyecto enmarcado en el Plan Corresponsables buscan dar respuesta de conciliación a las familias, “paliar unas necesidades en cuanto a servicios que existen en los municipios pequeños”, aseguró.

Abierta la bolsa de empleo

En todos los casos las aulas son atendidas por Técnicos en Educación Infantil que cuentan con la titulación pertinente y en el caso de Orihuela y Frías las profesionales que se hacen cargo del espacio son de la propia localidad, algo que favorece el asentamiento de jóvenes. En este sentido la agente de Desarrollo Local de la Sierra de Albarracín, Cristina Yusta, indicó que se trata de una casualidad ya que en ambos casos las tituladas están en La Bolsa laborar para cubrir los puestos de trabajo.

Yusta planteó que se ha abierto de nuevo La Bolsa y animó a inscribirse a todas las personas que buscan trabajo y cuentan con el título de Técnico en Educación Infantil. El plazo para apuntarse se abrió el 17 de abril y los interesados tienen 20 días hábiles para cumplimentar la documentación que se exige.

La responsable del Plan Corresponsables, Alicia Soriano, se mostró orgullosa del novedoso proyecto que han sacado adelante y matizó que el camino no ha sido sencillo porque “no había normativa con la que regirnos” y, pese a ello, los resultados “están siendo muy buenos” y “los padres están muy contentos porque tienen un lugar donde dejar a su hijo atendido por técnicos de Educación Infantil”, dijo.

El Espacio de conciliación de Orihuela es el más grande de los tres que se han abierto y ha sido el último puesto que se da prioridad a colectivos prioritarios como familias sin recursos, numerosas, monoparentales o mujeres víctimas de violencia de género.

 

El redactor recomienda