Síguenos
Orihuela inicia las visitas guiadas a la berrea de los ciervos Orihuela inicia las visitas guiadas a la berrea de los ciervos
Imagen de una visita guiada a la berrea en Orihuela el año pasado

Orihuela inicia las visitas guiadas a la berrea de los ciervos

El Ayuntamiento ofrece dos recorridos cada día hasta el 15 de octubre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

MOrihuela del Tremedal inicia este miércoles día 15 de septiembre las visitas guiadas a la berrea para escuchar a los ciervos en celo. La actividad se realizará durante un mes en grupos de hasta diez personas.

La propuesta consiste en una visita guiada por el centro de interpretación de la Reserva de los Montes Universales, donde los visitantes pueden conocer la flora de esta zona de la Sierra de Albarracín y, sobre todo, su fauna, en la que el ciervo tiene el papel más destacado.

Después, todos los participantes se desplazan hasta el monte para escuchar el bramido de los animales, que es una llamada a las hembras para el apareamiento. Los participantes se colocan en los espacios habilitados para tal fin y en muchas de las ocasiones no solo logran escuchar a los ciervos sino también verlos.

“Escucharlo es impresionante, pero es que el año pasado de las 30 visitas programadas en 28 se vieron ciervos”, detalló el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper.

Las visitas se prolongarán  desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, de martes a domingo y en dos horarios, uno de mañana (de 7 a 8:30 horas) y otro de tarde (de 19 a 20:30 horas) porque son los momentos del día en el que los animales están más activos.

Para poder realizar la visita es fundamental reservar previamente ya que, para preservar la tranquilidad de los animales se realiza en grupos reducidos. “Habitualmente las visitas eran de quince personas y el año pasado y este, por la covid, se han reducido a diez”, apuntó el alcalde. Las visitas de la mañana son al Villarejo mientras que las de la tarde suelen realizarse en el Cerro Gordo, donde hay una caseta de madera para ver a los animales sin molestarles.

Orihuela del Tremedal es una de las trece localidades, todas ellas de la provincia de Teruel, que forman parte de la Reserva de Caza de los Montes Universales, que tiene una extensión de 50.000 hectáreas y, según indicó el alcalde, en el último censo se contabilizaron unos 2.000 ciervos.

Se trata de una cifra media ya que, como apuntó Rafael Samper, algunos años se han avistado en torno a 3.500 animales y otras apenas se ha llegado a los 1.500.

Hay 14 observatorios distribuidos por  la Reserva de los Montes Universales, algunos de ellos de acceso libre de forma que los usuarios pueden utilizarlos para poder disfrutar de la berrea sin molestar a los animales. En este sentido Rafael Samper destacó la importancia que tiene no espantarlos porque “si se asustan un par de veces ya no vuelven a esa zona”. Por eso en el monte no hay que hacer ruidos ni salirse de los sitios delimitados. El año pasado participaron en la actividad de Orihuela del Tremedal en torno a 400 personas, según precisó el alcalde de la localidad.

Empresarios de turismo

La Asociación Turismo Sierra de Albarracín también ha organizado dos fines de semana que, bajo el título de Berrea bajo las estrellas, ofrece a observación y escucha del bramido de los ciervos y lo  completa con un paseo para interpretar huellas y rastros y una observación astronómica en la misma zona de la berrea. Se incluye una visita al parque de fauna de La Maleza, en Tramacastilla.

Las fechas elegidas son el fin de semana del 24, 25 y 26 de septiembre y el 1, 2 y 3 de octubre. Para participar es necesaria la inscripción y hay precios especiales para las personas alojadas en los establecimientos asociados a Turismo Sierra de Albarracín.

El redactor recomienda