Síguenos
La Berrea Bike Race reunirá a 330 ciclistas en la Sierra de Albarracín La Berrea Bike Race reunirá a 330 ciclistas en la Sierra de Albarracín
Ayer se presentó la quinta edición de la Berrea Bike Race en la Diputación de Teruel. J.L.R.

La Berrea Bike Race reunirá a 330 ciclistas en la Sierra de Albarracín

El viernes se disputará una crono, el sábado será la etapa reina y el domingo la más montañera
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
El viernes arrancará la quinta edición de la Berrea Bike Race, la primera carrera de bicicleta de montaña por etapas que se celebra en la Sierra de Albarracín y que este año llega cargada de novedades. Con cerca de 330 corredores inscritos después de que el lunes se diera por cerrado el plazo de inscripción, la carrera se consolida en los calendarios de los principales equipos de España que han marcado el rojo este fin de semana de competición.

La prueba constará de nuevo de tres etapas que discurrirán en los municipios de Orihuela de Albarracín, Guadalaviar y Griegos. La primera jornada se realizará una contra reloj individual de 18 kilómetros, previa a la etapa reina de 75, que se disputará el sábado, y de una etapa muy montañera, la del domingo, que terminará en la estación de esquí de fondo de La Muela, en Griegos.

Ayer se presentó la prueba en la Diputación de Teruel, donde el diputado delegado de Deporte, Diego Piñeiro, recordó que su departamento tiene “cada año” una “partida para apoyar estas pruebas que son fundamentales en el medio rural porque constituyen un dinamizador más de los veranos y que atraen a mucha gente a conocer nuestra tierra”. Piñeiro destacó como una fortaleza el que la provincia de Teruel disponga de una “geografía adaptada al deporte de alta competición”, entre la que destacó la Sierra de Albarracín. Además, el responsable provincial hizo hincapié en que esta parte de la provincia “tiene un gran atractivo tanto para participantes como para los acompañantes”.

El alcalde de Orihuela del Tremedal, desde donde partirán dos de las tres etapas de la carrera, recordó la importancia de esta prueba “para dar a conocer el entorno natural” que tiene su municipio y el resto de la comarca “tan privilegiado para todo este tipo de deportes”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Griegos, Ernesto Agustí, explicó que para su municipio “la BBR es un reto. Es un evento que se acoge con mucho cariño desde sus inicios”. Agustí expresó su satisfacción por “la acogida que está teniendo (la prueba)” y señaló que “mucha gente está llamando al pueblo  para poder alojarse” gracias a la “repercusión que tienen estos eventos  en la vida de los pueblos”.

Las etapas


El responsable de la asociación sin ánimo de lucro Teruel Indómito, organizadora del evento, Tomás Almazán, recordó que “este año han apostado muchas marcas de calidad” por apoyar la prueba. Destacó el de la cadena de grandes superficies dedicadas al deporte Decatlón, que “ya lleva tres o cuatro años” al lado de la Berrea y ello “ha echado raíces y ha decidido apostar fuerte”. Otros nombres comerciales como Tow Car o Ulevel también han confiado en la organización de la BBR y han apostado por apoyar el evento junto a varios comercios locales.

A propósito del formato de la  carrera, Almazán recordó que la organización sigue “apostando por tres etapas” aunque anotó que se ha introducido un “cambio sustancial respecto a la última edición” ya que la primera jornada, que se disputará en formato de contrarreloj individual, dejará de ser lineal y la salida y la meta estarán en la misma localidad.  La primera etapa “saldrá de Guadalaviar y tendrá la meta en el puerto del Portillo, a 1.800 metros” tras un recorrido de 18 kilómetros con 600 metros de desnivel acumulado. Sobre el lugar de finalización de esta primera jornada, el organizador destacó que “cuando llegue la gente se va a quedar prendada porque se tiene toda la vega del Tajo a un lado y la Muela de San Juan y Guadalaviar y Villar del Cobo al otro”.  La etapa se celebrará a partir de las 16:00 horas para facilitar la participación de corredores que tengan que viajar hasta la Sierra de Albarracín o que trabajen por la mañana.

El segundo día se disputará la etapa reina sobre un trazado de 75 kilómetros con 2.500 metros de ascensión con salida y llegada en Orihuela del Tremedal y atravesando el municipio de Noguera de Albarracín. “Es una etapa exigente”, resumió Almazán, que destacó cómo su dibujo incluye tramos de pista para rodar, senderos de subida que pondrán a prueba las piernas de los participantes y sendas de bajada “para disfrutar” en las que “no hay trialeras duras”.

La tercera jornada supondrá la etapa de alta montaña, con salida desde el municipio de Griegos y llegada en las pistas de esquí de fondo de la Muela de San Juan. La dureza del recorrido se verá acrecentada por la altitud ya que Griegos es el segundo pueblo más alto de España. “Salimos a 1.600 metros de altitud y para cambiar los cánones hemos decidido hacer la meta aún más alta todavía”, explicó el responsable de Teruel Indómito que destacó que será, posiblemente, la “primera carrera de BTT con llegada en alto”.

Casi tres cuartas partes de los 330 inscritos han formalizado su participación en la modalidad de  tres etapas. Las inscripciones se cerraron el lunes y ya no es posible conseguir un dorsal para esta edición. El jueves se presentará la prueba en Orihuela del Tremedal con algunos de los corredores participantes favoritos.

Ya han confirmado su presencia en el cajón de salida Milton Ramos, Roberto Bou o Sergio Mantecón “que este año ha decidido por calendario preparar la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa” en la provincia de Teruel. Entre la chicas destacará la participación de Fabiola Muñoz, campeona de España en distintas disciplinas, junto a Ariadna Rueda y Mónica Plaza.

Protocolo covid


Dentro de las medidas establecidas por la organización para prevenir la propagación del covid-19 se han eliminado servicios como las duchas después de cada etapa y las tradicionales comidas  de hermandad, que se sustituirán por una bolsa con almuerzo para los participantes al final de cada jornada. Además, se han sacado la salida y la llegada de los centros urbanos. Precisamente, en las salidas y llegadas es donde más énfasis se ha hecho en prevención, haciendo obligatorio el uso de la mascarilla hasta unos segundos antes de que arranque cada jornada. También será obligatorio su uso en los avituallamientos y en meta. En el cajón de salida los corredores deberán guardar una distancia interpersonal aunque la salida se hará de forma conjunta para todos los participantes, salvo el viernes que por la propia dinámica de la CRI se hará de forma individual.
 

El redactor recomienda