Síguenos
‘Pelut’ escaló una pared de la rambla Barrachina hace un año ‘Pelut’ escaló una pared de la rambla Barrachina hace un año
Palmada y Escolar durante la apertura de ‘Teruel Existe’. Col. Pelut

‘Pelut’ escaló una pared de la rambla Barrachina hace un año

Bautizó la vía ‘Teruel Existe’ para reivindicar la provincia
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La del Maestrazgo no es, ni mucho menos, la única aventura que David Palmada Pelut ha protagonizado en la provincia de Teruel. Hace prácticamente un año, Pelut y Andeka Escolar protagonizaron otra ascensión mítica enfrentándose a una de las paredes del Cañón Rojo en la Rambla Barrachina, en la capital mudéjar.

Aunque esta dupla no fue la primera que ascendió por esa verticalidad imposible sí que fue la que más repercusión tuvo.

En un entorno de película del Oeste, Pelut y Escolar abrieron la ruta que bautizaron como Teruel Existe entre el 21 y el 24 de diciembre de 2024.

La complejidad de la hazaña hizo que el propio escalador no pudiera precisar un grado de dificultad concreto para la ruta que había abierto.

Palmada tenía la mosca detrás de la oreja después de haber pasado por la zona durante la celebración de la Baja Aragón en Teruel y el libro de Javier Magallón y Luis Torrijo Las 100 puntas inaccesibles de Teruel solo contribuyó a alimentar su curiosidad.

“Es una de las cosas más difíciles que he escalado nunca como aperturista”, reconoció el escalador, todavía un año después de la ascensión, poniéndolo por encima en cuanto a complejidad de “América (en referencia a las Fischer Towers del desierto de Moab, en el estado estadounidense de Utah), que es el paraíso de la arenisca. Pero las torres estas de Teruel tienen poco que envidiar al paisaje desértico de América”, concretando que “las sensaciones que experimentamos tanto Andeca como yo en el Cañón Rojo no nos dejaron indiferentes”.

“El cañón rojo, si buscas la información te sale como para caminar, el salvaje oeste y tal. Pero nunca verás nadie que vaya a escalar ahí. Y tampoco se va poner de moda escalar ahí, pero bueno. Creo que es por eso que le pusimos el nombre de Teruel Existe, haciendo un poquito de reivindicación”, explicó.

El redactor recomienda