Síguenos
Enrique Beltrán se corona  en ‘El Priorato de Sión’ de Alquézar con su tercer 9a Enrique Beltrán se corona  en ‘El Priorato de Sión’ de Alquézar con su tercer 9a
Enrique Beltrán completa su ascensión a 'El Priorato de Sión'. Dani Moreno

Enrique Beltrán se corona en ‘El Priorato de Sión’ de Alquézar con su tercer 9a

El escalador monrealense cierra un ciclo anual con su último logro
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Enrique Beltrán culminó el pasado viernes una hazaña al alcance de muy pocos. El escalador monrealense completó su tercera vía de categoría 9a, una de las más complicadas en el mundo de la escalada deportiva, en menos de un año. Su aventura comenzó en febrero de 2022, cuando el escalador se planteó la posibilidad de hacerle frente a esa categoría. Los resultados hablan a su favor, ya que desde su debut en la Supernowa 9a de Vadiello, en Huesca, el escalador turolense ha encadenado otras dos de las vías más complicadas del panorama nacional, que le han permitido forjar su nombre en las listas de mayor prestigio de la escalada española.

El propio Enrique definió su última consecución como “corta y dura”. Pero pese a la dureza, el monrealense trepó por El Priorato de Sión, una inclinada roca  ubicada en el municipio oscense de Alquézar, hasta coronarla en menos de cuatro minutos. 

Su hazaña cobra todavía más valor cuando es la tercera vez que consigue encadenar una vía de este tipo en menos de un año desde su debut. Tras su estreno con la Supernowa 9a en febrero, Beltrán completó su palmarés con la ascensión a la vía A star is born, ubicada en la localidad zaragozana de Foz de Zafrane. 

Además, el escalador de Monreal fue el primero en encadenar una vía equipada por Dani Fuertes, lo que le permitió proponer la dificultad de 9a para la misma y logrando así su segunda consecución en esta categoría.

Consolidado entre los mejores

El encadenamiento de su tercera vía 9a lo consolida en una categoría en la que se encuentran grandes nombres de la escalada española como Bernabé Fernández o el campeón olímpico, Alberto Ginés.

Ahora, Enrique Beltrán tratará de continuar haciendo historia con nuevos retos como el que acaba de culminar en Alquézar. Sin embargo, antes le toca degustar el plácido sabor de haber completado su particular desafío.

El redactor recomienda