Síguenos
Enrique Beltrán compite por una plaza con la Selección de Nacional Escalada Enrique Beltrán compite por una plaza con la Selección de Nacional Escalada
El escalador de Monreal del Campo Enrique Beltrán, en acción en competición. Archivo

Enrique Beltrán compite por una plaza con la Selección de Nacional Escalada

El escalador de Monreal participará en el IFSC Test Event Boulder & Lead, en Gavà
banner click 244 banner 244
El escalador de Monreal del Campo Enrique Beltrán competirá el próximo fin de semana para ganarse un hueco en el equipo de la Selección Nacional de Escalada en este 2022. 

Enrique Beltrán, del Club de Montaña Monreal del Campo, (séptimo en el Campeonato) acudirá junto a Laura Pellicer, del Club Boira de Zuera (10ª en Bloque y 12ª en Dificultad) el 4 y 5 de marzo en el IFSC Test Event Boulder & Lead, en Gavà (Barcelona), una prueba en la que competirán miembros de la Selección y también deportistas elegidos por sus resultados en el Campeonato de España 2021 en Bloque y Dificultad y que podrán formar parte de la Selección absoluta, en función de sus resultados y las plazas disponibles.

El IFSC Test Event Boulder & Lead destaca por ser un simulacro de competición según el nuevo sistema que se usará en los Juegos Olímpicos de París, en el que las medallas se decidirán por la puntuación combinada en Bloque y Dificultad, mientras que Velocidad será una competición diferenciada. Así, este evento tiene como objetivos servir de Selectivo Nacional, pero también practicar el nuevo modelo y valorar el rendimiento de los deportistas con vistas a la cita olímpica.

La Selección Española de Escalada 2022 podrá contar con hasta cuatro deportistas aragoneses en las distintas competiciones internacionales. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha presentado la lista de deportistas seleccionados, entre los que, por sus resultados del año pasado, figuran la campeona María Laborda y el joven Santiago Oronich, en categoría sub16. Además otros dos deportistas de la Federación Aragonesa de Montañismo, Enrique Beltrán y Laura Pellicer, participarán en marzo en un evento especial para practicar el sistema de puntuación que se usará en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, que también les dará opción a formar parte de la Selección Absoluta.

Los componentes de la Selección Española de Escalada disputarán los distintos títulos organizados por la International Federation of Sport Climbing (IFSC), que incluyen la Copa del Mundo, el Campeonato de Europa y la Copa de Europa en las disciplinas de Velocidad, Dificultad y Bloque. 

El Campeonato de Europa, del 11 al 18 de agosto en Munich (Alemania), destaca en un calendario que se extiende de abril a octubre.

Entre los favoritos a los distintos títulos destaca la ejeana María Laborda, que de nuevo será la única representante femenina española en la categoría absoluta de Velocidad y estará en la Copa de Mundo y el Campeonato y la Copa de Europa; además por su edad también participará en la categoría sub20 de las competiciones europeas.

La deportista del Club de Montaña Exea tiene el reto de repetir los triunfos de su primer año como internacional en 2021, en los que sumó el bronce en la Copa de Europa absoluta y la primera medalla femenina para España en una competición internacional (plata en la prueba de la Copa de Europa de Gaflenz, Austria) y batió en cuatro ocasiones su propio récord nacional hasta bajarlo a 8.06 segundos. También ganó la medalla de oro en el Campeonato de España.

En las pruebas de Bloque y Dificultad de la Copa de Europa y el Campeonato de Europa juveniles, en categoría sub16, estará también otro precoz talento aragonés, Santiago Oronich, del club Boira de Zuera y componente del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de la FAM. En 2021, Santiago ganó, en la categoría sub14, el bronce en la Copa de España de Dificultad y se coronó en el Campeonato de España alzándose tres metales en las tres pruebas: bronce en velocidad, oro en bloque y plata en dificultad, títulos que le han valido esta temporada su debut en la Selección Nacional.
 

El redactor recomienda