Síguenos
Enrique Beltrán, séptimo de España en Escalada de Dificultad y Boulder Enrique Beltrán, séptimo de España en Escalada de Dificultad y Boulder
Enrique Beltrán, en acción en el Campeonato de España. Fedme

Enrique Beltrán, séptimo de España en Escalada de Dificultad y Boulder

El escalador de Monreal de Campo regresa a la competición nacional peleando por el podio
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Dos séptimos puestos es el botín con el que el escalador de Monreal del Campo, Enrique Beltrán, regresó de Pamplona, donde este fin de semana se ha disputado el Campeonato de España de Escalada. Beltrán fue el único escalador turolense en la competición y terminó en la mejor clasificación de los participantes aragoneses en la modalidad de Boulder y en la de Dificultad, en la que fue el único competidor de la Federación Aragonesa que alcanzó la ronda final.

Dificultad


La disciplina de dificultad fue la que dio el pistoletazo de salida al Campeonato de España de Escalada el pasado 29 de octubre cuatro días de competición en los que se enfrentaron 224 participantes. 

Iziar Martínez y Eneko Carretero sucedieron en el titulo de campeones de España de Dificultad a Ana Belén Argudo y Alberto Ginés, que se colgaron el oro en 2019, último año en que se celebró el campeonato nacional. En esta edición del Campeonato el campeón olímpico Ginés había decidido no competir, aunque ha sí que estuvo animando a sus compañeros durante todas las jornadas del evento. Como era de esperar, el emblemático arco de Rocópolis fue la parte del muro escogida para las vías de la final absoluta, tanto para las mujeres como para los hombres. Con una dificultad en aumento conforme ganaban metros, los competidores llegaron a un techo donde tuvieron que lidiar con movimientos físicos, muchos cambios de pies, taloneos y empeines.

El escalador de Monreal Del Campo Enrique Beltrán se coló en la final después de haber termino la fase clasificatoria en primera posición siendo el único participante que logró hacer top en las dos mangas clasificatorias. Sin embargo, en la ronda final la presión le pesó después de haber visto cómo cuatro de sus competidores llegaron a lo más alto del rocódromo lo que le obligó a asumir demasiados riesgos  y terminó perdiendo una mano en el recorrido.

“En las clasificatorias iba muy bien y muy fuerte. Pero en la final hicieron top cuatro escaladores y desde la zona de aislamiento  se veía. Solo tenía dos opciones: o la hacía y ganaba o me caía y quedaba atrás del todo, que es lo que pasó”, recordó el monrealense. Aún así, se confesó “contento” después de dos años sin competir y en los que ha escalado sobre todo en roca natural.

Boulder


Igual que sucedió con las mujeres, la categoría masculina absoluta se enfrentó a unos bloques difíciles de leer en pocos intentos, hecho que les obligó a exprimirse al máximo, siendo muy eficientes en cada uno de sus intentos. Alejandro Crespo fue el único escalador que pudo resolver dos problemas, llevándose el Campeonato de España. Mikel Linacisoro fue sido segundo con un top y cuatro zonas, mientras que Javier Cano, acabó tercero también con un top, pero una zona menos que Linacisoro. Con la victoria en el campeonato, Aida Torres ha sucedido en el título a Rut Casas, que ganó en Rocópolis en 2019. Por otra parte, Alejandro Crespo ha recogido el testigo de su compañero extremeño Alberto Ginés, que ganó el título en 2019.

El escalador monrealense se quedó a las puertas de la final, siento el séptimo en la General. A pesar de haber igualado en tops con los demás finalistas en la primera ronda, sus resultados en la segunda terminaron penalizándole y dejándole fuera de la final. 

Enrique Beltrán fue seleccionado como finalista en la última edición de la Gala Provincial del Deporte Turolense celebrada en la capital.

El redactor recomienda