Síguenos
Enrique Beltrán, tercero en el Campeonato de España de Dificultad Enrique Beltrán, tercero en el Campeonato de España de Dificultad
Enrique Beltrán (izda.), tercero en el Campeonato de España de Dificultad celebrado este fin de semana en Getafe

Enrique Beltrán, tercero en el Campeonato de España de Dificultad

El escalador monrealense se aseguró la medalla por haber acabo segundo en las clasificatorias
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
El escalador monrealense enrique Beltrán se colgó del cuello este sábado la medalla de bronce en el Campeonato de España de Dificultad, celebrado en las instalaciones del  Indoorwall Getafe y en la que Iziar Martínez y Guillermo Peinado firmaron una nueva victoria tras imponerse en la final.

Enrique Beltrán se aseguró un puesto en la fase final del sábado el viernes por la tarde después de haber terminado la ronda clasificatoria en segunda posición con un top en la Ronda 2 y tras haber alcanzado la presa 24 en la primera, solo superado por el madrileño Guillermo Peinado. Beltrán acabó con una puntuación de 2.45, frente a los 1.41 del madrileño, que fue el único que llegó a lo más alto de las dos vías.

La final masculina absoluta cerró el sábado la competición en una tarde en la que ninguno de los competidores hizo ningún top, por lo que todo se decidió por la altura a la que logró llegar cada escalador, computado por el número de presas alcanzado.

Guillermo Peinado volvió a ser el mejor de la jornada con un total de 32 presas, lo que le afianzó en la primera posición otorgándole en campeonato seguido de Javier Cano. El gallego, que el viernes terminó en tercera posición, consiguió 28 presas. El turolense Enrique Beltrán se quedó a una presa del gallego, empatado a 27 con el italiano afinado en Canarias Francesco Bosco, que se tuvo que conformar con la medalla de chocolate por haber terminado por detrás del monrealense en las preliminares.

Las vías

Las vías propuestas por Kymy de la Peña, José Luis Palao, Sara Richart, Lucas de Jesús, David Gambús y Pol Palau, equipadores de la prueba, hicieron que los escaladores y escaladoras tuvieran que sacar lo mejor de sí en unas líneas muy completas, tanto a nivel físico como técnico. Unas vías que en clasificatorias buscaron que los participantes llegaran desempatados a las finales, para poder dar más espectáculo. 

Las rondas clasificatorias que resultaron definitivas con unas finales a las que los participantes llegaban desempatados. Las vías de las finales dibujadas sobre los muros de Indoorwall Getafe, ofrecieron  mucho espectáculo, con movimientos que cada vez se parecen más a los de boulder. Se trató de dos muros que, en palabras de Kymy, resultaron “muy estéticos. Unas vías muy espectaculares. En la vía de los chicos, la resistencia será la clave para alcanzar el top. Una vía muy de resistencia. Sin embargo, en la de chicas, lo más importante está en la visualización. Una vía con menos resistencia, con más trucos.”

El redactor recomienda