Síguenos
Programadas varias actividades en los pueblos de la Comunidad de Teruel por el Día de la Mujer Programadas varias actividades en los pueblos de la Comunidad de Teruel por el Día de la Mujer
En Villarquemado se presentó el viernes el programa de actividades con motivo del Día de la Mujer en la Comunidad de Teruel

Programadas varias actividades en los pueblos de la Comunidad de Teruel por el Día de la Mujer

El programa de propuestas se llevará a cabo durante el mes de marzo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Área de Servicios Sociales de la Comarca Comunidad de Teruel ha organizado este año un completo programa de actividades, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en distintos municipios del territorio, que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo.

En concreto, se va a llevar a cabo una serie de charlas y talleres que se incluyen en el convenio de colaboración entre la Comarca Comunidad de Teruel y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), para llevar a cabo actividades de prevención y sensibilización que favorezcan la igualdad y no discriminación de la mujer, y que serán impartidas por el personal técnico de la propia Comarca, dirigidas a la población en general.

Tanto el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, como la consejera del Área de Servicios Sociales, Sara Ros, han explicado que “se ha elaborado el programa más completo de los últimos años, con el que hemos querido llegar a las distintas zonas del territorio, porque desde la Comarca estamos convencidos de que aún quedan muchos pasos por dar para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer; tenemos que seguir trabajando en este sentido, y lo vamos a hacer de la mano de otras instituciones como el IAM y la Subdelegación del Gobierno en Teruel”.

El pasado viernes, tuvo lugar en el municipio de Villarquemado la presentación del programa de actividades. El acto incluyó la puesta en escena del espectáculo “Mujeres en solfa”, a cargo de la compañía “La Chaminera”. Para la organización del acto, se contó con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, que obsequió a los asistentes con pastas y chocolate.

Presentación

La presentación contó con la intervención del presidente de la Comarca, Samuel Morón; la Consejera del Área de Servicios Sociales de la Comarca, Sara Ros, y el alcalde de Villarquemado, Federico Serrano; quienes expresaron la necesidad del trabajo conjunto de las instituciones y de toda la sociedad, en la lucha por la igualdad real.

Los actos continuarán el próximo día 8 de marzo, con la proyección del documental “En la brecha”, y posterior coloquio, organizado de forma conjunta por la Subdelegación del Gobierno en Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel. Este acto contará con la participación de Silvia Gil, Teniente Coronel de la Guardia Civil en Teruel, y de María Ávila, directora del Centro Penitenciario de Teruel. El acto tendrá lugar a las 18:00 horas, en la Cámara de Comercio de Teruel.

En este sentido, la presentación llevada a cabo en Villarquemado contó con la presencia de Belén Fuertes, Jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer, de la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Al acto celebrado en Villarquemado también asistió la Diputada Provincial y Teniente de Alcalde del municipio, Ana Cristina Lahoz.

Charlas y talleres

En cuanto a las charlas y talleres organizados, enmarcados en el convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, darán comienzo el día 15 de marzo, en Orrios, con el Taller denominado “Como mujeres, ¿nos conocemos?”, centrado en el autoconocimiento y en que las participantes aprendan a identificar las distintas etapas y cambios por los que se pasa a lo largo de la vida. Dará inicio a las 16:30 horas.

El día 17 de marzo, a las 17:30 horas, tendrá lugar una charla sobre autoestima en Camañas. Las actividades continuarán el día 22 de marzo, a las 17:30 horas, en Celadas, donde tendrá lugar un “Taller de Mindfulness, técnicas de relajación y respiración consciente para mi día a día”, y concluirán el día 29 de marzo, con un Taller de risoterapia en Riodeva. Esta actividad se iniciará a las 17:30 horas.

Participación

El Presidente de la Comarca y la Consejera del Área de Servicios Sociales han animado a las mujeres del territorio a participar en dichas actividades, con las que se pretende “fomentar la promoción de la mujer y su empoderamiento, fundamentalmente en el medio rural”.

Ambos destacaron el “importante trabajo que siempre ha desempeñado la mujer en el medio rural, en ocasiones callado e invisible”, y la necesidad de seguir luchando por lograr la “igualdad real”, pues “el papel de la mujer es fundamental a la hora de fijar población en el territorio, y luchar contra la pérdida de habitantes”.

Paralelamente a las charlas y talleres, tendrá lugar la proyección del documental titulado “Parir en el pueblo antes de 1.970”, dirigido por la periodista Elisabeth López Orduna, con una charla posterior sobre “La maternidad en el siglo XX”. Esta actividad se llevará a cabo el 17 de marzo en los municipios de Celadas (17:00 horas) y Santa Eulalia (19:00 horas).

Igualmente, la proyección del documental y la charla posterior también se llevarán a cabo el 18 de marzo en Villastar (18:00 horas) y el 21 de marzo en Cedrillas (17:00 horas). Esta actividad concluirá el día 25 de marzo, en los municipios de Perales del Alfambra (17:00 horas) y Peralejos (19:00 horas).

Finalmente, el día 30 de marzo tendrá lugar el acto de cierre de las actividades, a las 18:00 horas, en el municipio de Alfambra, donde se representará la obra “Desprincésanos”, a cargo de la compañía “T de Teatro”, una obra que hace referencia a la lucha contra los roles tradicionales del hombre y la mujer en la ficción y en la vida real.

 

 

 

El redactor recomienda