Síguenos

409_1200x150-azafran.gif banner click 409 banner 409

El PP se opone al presupuesto de 2022 de la Comunidad de Teruel por reducir un 15% las subvenciones para contratar desempleados El PP se opone al presupuesto de 2022 de la Comunidad de Teruel por reducir un 15% las subvenciones para contratar desempleados

El PP se opone al presupuesto de 2022 de la Comunidad de Teruel por reducir un 15% las subvenciones para contratar desempleados

Rogelio Dolz: esto "supondrá la contratación por menos meses y la reducción de servicios que prestan los ayuntamientos"
banner click 244 banner 244

“No es el presupuesto que hubiéramos elaborado para el año 2022”. Con esas palabras ha justificado el portavoz del Partido Popular en la Comarca Comunidad de Teruel, Rogelio Dolz, la negativa del principal partido de la oposición al proyecto de presupuestos del próximo ejercicio porque entiende que no atienden la “principal labor” que deben desarrollar estas administraciones, como es la prestación de servicios.

El motivo fundamental que justifica la negativa de los ‘populares’ a los presupuestos de 2022 es la reducción significativa del 15% de las subvenciones para la contratación de desempleados por parte de los diferentes ayuntamientos. Unas cuantías que se destinan principalmente a dar trabajo a vecinos de las diferentes localidades y que supone un servicio que, en la mayoría de ocasiones, no podrían prestar por el coste que tiene para las arcas municipales. De esta forma muchos consistorios tienen la posibilidad de disponer de alguacil.

Dolz ha recordado al equipo de gobierno que la mayoría de las localidades de la comarca son municipios pequeños y con presupuestos muy limitados. La decisión de reducir las cuantías, ha advertido, “supondrá la contratación por menos meses y también la reducción de los servicios que prestan los diferentes ayuntamientos”, que se caracterizan por “hacer más con menos”.

“En la actualidad vivimos en localidades muy cuidadas que lo han conseguido gracias, en buena medida, a esos trabajadores contratados por estas ayudas”, ha agregado, al tiempo que ha lamentado que la decisión del equipo de gobierno “va en la dirección contraria a las necesidades de los ayuntamientos”. “En momentos en los que las arcas municipales se encuentran muy limitadas por la cantidad de cuestiones que tienen que afrontar, más en tiempo de postpandemia, no consideramos apropiado la reducción de una línea de subvenciones necesaria, imprescindible y exitosa”, ha recalcado.

Sí incrementan otras partidas

En contraste con lo que sucede con la partida para la contratación de trabajadores desempleados, otras partidas de la Comarca Comunidad de Teruel sí que van a experimentar un incremento. Por eso, el portavoz considera que “no está motivado” el argumento esgrimido por el equipo de gobierno de la institución para justificar la rebaja y que consiste en el incremento de la cuantía para los auxiliares de ayuda al domicilio. “Una decisión que apoyó el Partido Popular”, ha subrayado.

“De la misma manera que han incrementado partidas en otras áreas, podían haber mantenido o aumentado la destinada a la contratación de trabajadores por parte de los ayuntamientos”, ha incidido. Por esa razón, ha incidido en que “no podemos apoyar el presupuesto del próximo año”.

Para Dolz, “si de verdad quieren combatir la despoblación que se vive en los municipios, no podemos adoptar decisiones que vayan en contra de la generación de empleo donde más difícil es crearlo, en el medio rural”. Todo ello porque “sin trabajo, ni perspectivas de futuro, muchas familias se verán abocadas a tener que abandonar sus pueblos en busca del porvenir que no encuentran en ellos porque administraciones como la Comarca toma decisiones equivocadas”.

Discapacidad

El Grupo Popular también propuso que la plantilla de personal de la Comarca Comunidad de Teruel incluyera una plaza para personas con discapacidad, cuestión que en la actualidad no se contempla. Una iniciativa que ha sido aceptada y que Dolz considera una “gran noticia” porque “permite generar oportunidades y hacer mucho más justa nuestra sociedad”.

El redactor recomienda