Síguenos
Puig ve mejor pronóstico tras horas Puig ve mejor pronóstico tras horas

Puig ve mejor pronóstico tras horas "de enorme dificultad" y espera que el lunes sea un día "decisivo"

Durante la noche se mantendrán las líneas de control porque hay puntos con "llama viva"
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) del incendio de Villanueva de Viver (Castellón), que a esta hora hay mejor pronóstico para avanzar en la extinción del fuego, tras una tarde en la que se han vivido momentos de "enorme dificultad" que han "puesto a prueba" el plan de contingencia diseñado, por la fuerza del viento.

En esta línea, ha indicado que hasta las 4.00 de la madrugada de este lunes los más de 500 efectivos -más 50 camiones- que trabajan sobre el terreno, tras la retirada de los aéreos, van a tratar de "blindar" al máximo el perímetro, que sigue siendo de unos 40 kilómetros, ya que posteriormente se prevé que la meteorología se vuelva a complicar, con rachas fuertes de viento.

Según el presidente, este lunes puede ser un día "decisivo" en una nueva etapa en la lucha contra este incendio que ha calcinado 3.800 hectáreas y por el que hay desalojadas de sus viviendas unas 1.2500 personas de ocho municipios y pedanías. De momento, no se prevé más desalojos aunque si fuera necesario, se llevarían a cabo.

Puig, que ha agradecido el "enorme esfuerzo" que están realizando todos los efectivos y organismos que participan en la extinción, ha señalado que en esta jornada se ha registrado un incidente en las tareas que se ha saldado con un bombero que ha quedado ingresado por precaución.

Así lo ha señalado a los medios en Barracas (Castellón), donde está constituido el Puesto de Mando Avanzado (PMA), tras la reunión del Cecopi. Según el 112 GVA, se ha superado una jornada "complicada" en la que se ha mantenido la línea de defensa de los puntos "más complicados" del incendio: el barranco Maigmona y las zonas de Montán y Montanejos, y en la que se ha incorporado maquinaria pesada en los términos municipales de Cirat y Montán para establecer áreas de defensa y discontinuidad.

Puntos con "llama viva"


Durante la noche se mantendrán las líneas de control para evitar el avance del perímetro ya que hay puntos con "llama viva" y algunos descuelgues, además de riesgo de carreras de fuego "puntuales". La previsión meteorológica indica una "ventana de oportunidad" por un descenso de las temperaturas y un acusado aumento de la humedad durante la noche.

Puig ha detallado que entre las 16.30 y las 18.00 horas de la tarde de este domingo se han vivido "momentos de enorme dificultad", en los que se ha puesto "a prueba" el plan de contingencia previsto por el director de la extinción, que ha podido ser capaz de "dar la cobertura y coordinación necesaria para este momento de extraordinaria" complicación.

Por este motivo, considera que es una "muy buena noticia haber superado el día en estas condiciones" y ha hecho referencia a la "ventana de oportunidad" que se abre entre las 20.00 y las 4.00 horas para la extinción, con una meteorología más favorable puesto que luego volverá a arreciar el poniente hasta el mediodía, cuando de nuevo bajaría de intensidad. "Estamos en un momento de una cierta serenidad para afrontar la noche", ha apuntado.

A su juicio, lo fundamental en este incendio y el éxito cuando acabe será que ningún profesional ni vecino haya tenido ninguna desgracia y, a partir de ahí, que tampoco se hayan producido daños a los enseres y bienes materiales y que el daño al patrimonio natural "sea el menor posible".

Despoblación


El presidente, que ha indicado que las causas del incendio las determinará la Guardia Civil, ha apuntado que la causa final de los incendios es la "deshumanziación del territorio" junto con el abandono de campos que acaban siendo "polvorines".

Sobre críticas de vecinos que aseguran que no se les permite llevar a pastar a los animales a algunas zonas, Puig ha insistido en que la causa principal de los incendios es la despoblación y ha recordado que, tras los incendios del verano, en el Alto Palancia se ha iniciado el planteamiento de un plan piloto para vincular agricultura con defensa del medio ambiente.

"Hay que oír también los vecinos en estas cuestiones y no plantear nunca la protección del medio natural confrontada con la acción humana natural en el territorio", ha defendido y ha subrayado que no se trata solo de limpiar el monte sino de dar "un paso más allá y encontrar una nueva acción cuando han cambiado los usos en el territorio". "Ahí hay que persistir y, sobre todo, contando con los ciudadanos y entendiendo el funcionamiento del mundo rural y reforzando las políticas antidespoblamiento", ha zanjado.

El redactor recomienda