Síguenos
Que nadie esté solo: la red de apoyo rural de Cruz Blanca a  la tercera edad echa a andar en Orihuela Que nadie esté solo: la red de apoyo rural de Cruz Blanca a  la tercera edad echa a andar en Orihuela
María Miguel, que tiene 99 años, recibe la primera visita de la red de apoyo rural, el pasado jueves en la localidad de Orihuela del Tremedal

Que nadie esté solo: la red de apoyo rural de Cruz Blanca a la tercera edad echa a andar en Orihuela

Un equipo de animadores y psicólogos visita y entretiene a las mayores para paliar la soledad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La red de apoyo rural a la tercera edad de la Casa Familiar Nuestra Señora de los Dolores de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca inició el pasado jueves, 23 de septiembre, su actividad en el municipio de Orihuela del Tremedal. La iniciativa que se quiere implantar y dar servicio a los pueblos de la Sierra de Albarracín proseguirá su trabajo de entretener y paliar la soledad de las personas mayores que lo quieran. Los próximos municipios donde se quiere actuar la Red de apoyo rural a la tercera edad es en Albarracín y en Bronchales. La iniciativa cuenta con subvención de 6.000 euros  de la Diputación General de Aragón.

La psicóloga de la Residencia de la Tercera Edad de la Casa Familiar Nuestra Señora de los Dolores de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en Gea de Albarracín, María Arbués, explicó que la idea  de la creación de la red de apoyo rural a la tercera edad en la Sierra de Albarracín nació a raíz de la pandemia para combatir la soledad de las personas mayores que viven solas. “Con la pandemia la soledad y el aislamiento de las personas mayores en el medio rural se incrementó mucho, ya que los hijos viven fuera y no podían atenderles como antes por lo que surgió esta idea de la red de apoyo rural a la tercera edad. Es un proyecto para las personas mayores que viven solas o que tienen algún grado de dependencia”.

María Arbués señaló que el proyecto que se inició el pasado jueves en Orihuela del Tremedal con las primeras visitas a personas mayores se quiere extender en esta primera fase a personas mayores de las localidades de Albarracín y Bronchales. El proyecto cuenta con el apoyo de la DGA con una subvención de 6.000 euros y termina en esta primera fase en diciembre, pero se quiere ampliar y extenderse por otros municipios de la Sierra de Albarracín.

La misión del proyecto de la congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca con  este proyecto es “colaborar en la construcción de una sociedad más justa y fraterna ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda, cuide y celebre la vida facilitando el desarrollo integral de aquellas personas más vulnerables, desde el pensamiento humanista cristiano, permitiendo la participación activa de todos los miembros de acciones de intervención, formación y sensibilización social”.

María Miguel con el equipo técnico de la red de apoyo rural y el alcalde de Orihuela, Rafael Samper

Para los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca la persona vulnerable se sitúa en el centro y contribuye “la razón de nuestros proyectos  y servicios. “Estamos comprometidos en la defensa de su dignidad y sus derechos, tanto más cuanto permanecen en situación de vulnerabilidad”.

Un equipo formado por María Arbués y por los animadores Mónica Gómez y Sixto Abril visitaron a personas mayores en Orihuela del Tremedal para conocerlos y realizar un plan de trabajo de actuaciones para animarles, tengan estímulos y tengan más apoyo emocional. “Elaboraremos un plan específico para ellos”, comentó Sixto Abril.

El Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal colabora con el royecto y su puesta en marcha. Con un bando ha informado del proyecto y su presencia da una mayor confianza para las personas mayores que se puedan mostrar reticentes a un proyecto que desconocen. “La red de apoyo rural a la tercera edad es un complemento al Servicio Social de Base. Nosotros buscamos dar el poyo social y hacer actividades básicas de la vida”, comentó María Arbués.

El alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, reseñó que se había ayudado y colaborado con la Cruz Blanca con este proyecto social de apoyo a los mayores, en su organización. Samper comentó que por el momento en Orihuela del Tremedal están apuntadas al proyecto de red de apoyo a la tercera edad cinco usuarias-os dos de ellos un matrimonio, todas mayores de 80 años.

La primera visita que se realizó por el equipo de la red de apoyo a la tercera edad fue a María Miguel, que tiene 99 años, aunque se mantiene muy lúcida de mente y puede desplazarse. Muy apenada por la muerte de su marido el pasado mes de junio fue comentando la vida que hacía al equipo de animadores. Una vida en la que reza mucho y sigue a Radio María.

99 años

La hija de María Miguel, María Eugenia Espinosa, comentó que su madre está muy bien para los 99 años que tiene. “Está fenomenal. Contesta a todo y tiene una cuidadora durante todo el día. Yo vivo en Albarracín y mi hermana en Teruel y venimos durante los fines de semana. Que vengan a verla y a entrenerla con este proyecto de apoyo a la tercera edad lo veo bien porque así se distraerá un rato”, afirmó.

La segunda visita que hizo el equipo de la red de apoyo rural a la tercera edad en Orihuela del Tremedal fue a Dolores Adobes. Su  hijo, César Martínez, apuntó que su madre es dependiente y que tiene una mujer que le ayuda, además de la ayuda del Servicio Social de Base de la Comarca Sierra de Albarracín porque él tiene que trabajar.

César Martínez también confesó que el proyecto de apoyo rural a las personas mayores le parecía bien porque “estará más entretenida y más ahora con la entrada del frío y la dificultad de poder  salir a la calle”, valoró César Martínez.

En Orihuela del Tremedal hay por ahora cinco usuarios de la red de apoyo rural a la tercera edad de la Casa Familiar Nuestra Señora de los  Dolores de Cruz Blanca

Apoyo emocional, social y de ocio para los mayores  de la Sierra de Albarracín  

La red de apoyo rural a la tercera edad de La Congregación de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca es un complemento al centro residencial Casa Familiar Nuestra Señora de los Dolores de Gea de Albarracín.

El proyecto, que es gratuito, consiste en dar apoyo emocional, social y de ocio y de tiempo libre en los pueblos de la Sierra de Albarracín.

Dos técnicos se desplazan a distintos municipios de la Sierra de Albarracín ofreciendo soporte emocional. También se pretende potenciar las redes de apoyo y socialización entre los mayores de los pueblos mediante actividades de ocio y tiempo libre.  Una vez al menos por semana se realizan visitas a los usuarios dando apoyo en aquello que sea necesario y planificando actividades de ocio y tiempo libre entre los vecinos de los pueblos.

Con ello el proyecto de apoyo rural a la tercera edad en la Sierra de Albarracín tiene el objetivo de facilitar la permanencia y potenciar el arraigo de las personas mayores en sus domicilios el mayor tiempo posible manteniendo su calidad de vida y fomentar una red de apoyo entre las personas mayores mejorando su calidad de vida, prevención de dependencia y promoción de la autonomía.

El proyecto de la red de apoyo rural a la tercera edad tiene además un seguimiento telefónico y un servicio de atención psicológica, además de acompañamientos médicos en caso de necesidad a través de una furgoneta adaptada. El contacto para mayor información es 978702114 / 621284523

El redactor recomienda