Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Realidad aumentada para ver los trazos rupestres del Parque del Río Martín Realidad aumentada para ver los trazos rupestres del Parque del Río Martín
El gerente del parque cultural, probando la realidad aumentada

Realidad aumentada para ver los trazos rupestres del Parque del Río Martín

Cruz Aguilar
La realidad aumentada permite apreciar los tonos rojizos y negros con la misma intensidad con la que se pintaron en los abrigos del Parque Cultural Del Río Martín.

Una aplicación, que se descarga de forma gratuita y está disponible tanto para móviles como para tabletas, permite apreciar con todo lujo de detalles cada uno de los trazos de los 24 abrigos que fueron declarados por la Unesco patrimonio Mundial.

La app


La APP ahora disponible lleva detrás muchos años de trabajo porque, como explica el gerente del Parque Cultural Del Río Martín, José Royo, para la realización de estas imágenes en realidad aumentada es necesario un gran volumen de material fotográfico que el espacio lleva años recopilando.

En este sentido, explica que para realizar estas herramientas digitales son necesarias las fotografías de varios lados y secciones del abrigo así como muchos calcos del mismo.

“Se publicó en el corpus del arte rupestre del parque cultural y todo ese material se ha volcado para facilitar la visibilidad de esos abrigos”, comentó.

Realidad aumentada

La realidad aumentada permite observar en la pantalla del móvil y a partir de la imagen real del abrigo, las pinturas rupestres con toda su intensidad y a tamaño real. Así, el paso del tiempo hace que haya muchas que estén prácticamente desdibujadas y sean difíciles de apreciar a simple vista.

Además de realidad aumentada, que solo se puede ver en el sitio donde se localizan los abrigos, la aplicación ofrece foto calcos que se pueden consultar desde casa y que muestra los abrigos de arte levantino y esquemático tal y como son. “Desde casa puede consultar toda la información”, dice Royo, quien señala que además de datos visitables también se dan explicaciones técnicas de cada abrigo y relacionadas con su descubrimiento.

Para probar la realidad aumentada hay que ir al parque cultural ya que “es un instrumento para identificar dónde está la pintura”, comenta.  La aplicación funciona cerca de las pinturas y en muchos casos es necesario entrar dentro de la cancela para hacerlo, por eso desde la Dirección del Parque Cultural aconsejan la realización de las visitas guiadas con las guías. La aplicación es gratuita para el usuario y se ha sufragado gracias a la aportación del Gobierno de Aragón.

Se terminó a finales del año pasado y durante este primer trimestre del año se ha estado probando para evitar fallos e implementar mejoras.

Además, también se puede utilizar la realidad aumentada en el Centro de Arte Rupestre de Ariño ya que hay paneles realizados a tamaño real en los que es posible ver la realidad. 

El redactor recomienda