Síguenos
Riodeva asegura la continuidad de la escuela con la llegada de tres alumnos Riodeva asegura la continuidad de la escuela con la llegada de tres alumnos
Las dos familias latinoamericanas que se han instalado en Riodeva que aseguran la continuidad de la escuela

Riodeva asegura la continuidad de la escuela con la llegada de tres alumnos

Con la ayuda de Cepaim y el Ayuntamiento se instalan dos familias de Venezuela y Colombia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Riodeva ha asegurado la continuidad de la escuela con la llegada de tres niños-as. Riodeva se había quedado el pasado curso con dos alumnos pero hace 5 meses llegó una familia con una niña de tres años y la semana pasada llegó otra familia latinoamericana con tres niños, dos de ellos en edad escolar y la tercera tiene dos años. El día de ayer fue el primer día de clase de los dos nuevos-as alumnos y hermanos. La instalación de las dos  nuevas familias ha sido posible gracias al  programa Nuevos Senderos de Cepaim y del Ayuntamiento de Riodeva, que les ha ofrecido trabajo y viviendas municipales.

El alcalde de Riodeva, Alfredo Soriano, señaló que el pasado curso habían  quedado dos  alumnos en la escuela con lo que corría peligro de su cierre y  desaparecer, ya que el número que se pide por Educación para que esté abierta es de 3 alumnos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Riodeva se puso en contacto con Nuevos Senderos de Cepaim que llevó hace cinco meses a una joven pareja latinoamericana con una niña a Riodeva. El Ayuntamiento de la localidad  ofreció trabajo gracias al Plan de Empleo de la Diputación Provincial de Teruel y de la Comarca Comunidad de Teruel. También ofreció una vivienda municipal.

La escuela de Riodeva ha pasado de 2 alumnos el pasado curso a 5 actualmente

Pero la semana pasada, otra familia latinoamericana y también gracias al programa Nuevos Senderos de Cepaim y al Ayuntamiento de Riodeva llegó a la localidad con tres niños, dos de ellos en edad escolar. La más pequeña tiene 2 años y  entrará a la escuela  el próximo  curso y el mayor por la edad saldrá a estudiar a Teruel. El Ayuntamiento ha ofrecido otra vivienda municipal y empleo de media jornada para el marido y otra media jornada para la mujer también gracias al Plan de Empleo de la Diputación Provincial de Teruel y de la Comarca Comunidad de Teruel.

El día de ayer fue el estreno de los nuevos escolares en Riodeva y el alcalde de Riodeva mostró su satisdación por el vuelco que se había dado a la escuela, que de estar a punto de desaparecer se ha asegurado su continuidad con 5 niños y con la llegada de dos jóvenes familias. “Estoy muy satisfecho”, confesó.

Por su parte la pareja formada por Eduardo López y Ginna Quintero ( Venezuela-Colombia) y que tienen una niña de 3 años destacaron el acierto que habían dado de ir a vivir al pueblo de Riodeva. Residían en Valencia y llevaban 3 años en España y fue por el programa Nuevos Senderos como se pusieron en contacto con el cambio de vida al mundo rural. “Nosotros siempre hemos vivido en ciudades y nos hemos encontrado con un pueblo donde la gente es muy amable, que ayudan y donde estamos muy a gusto. En Riodeva la gente es muy cordial y enseguida nos abrieron sus puertas. La vida rural nos  gusta más que el de la ciudad. Hay tranquilidad y paz”. afirmó Eduardo López.

La nueva familia con sus hijos que se ha instalado en Riodeva

La nueva pareja que ha llegado a Riodeva formada por Edguardo Muñoz y Jessenia Iwanowski tiene tres hijos. Provienen de Maracay (Venezuela). Tienen 3 hijos, dos niñas y un chico. Residían en Castellón cuando se pusieron en contacto con Cepaim y el Ayuntamiento de Riodeva. La semana pasada se trasladaron  a vivir también a una vivienda municipal de Riodeva. Jessenia trabajará de aguacil media jornada y Edguardo otra media jornada en labores de mantenimiento.

Igualmente valoraron el buen trato que están recibiendo en Riodeva, donde hay una gran receptividad. “La gente es muy amable y el Ayuntamiento con su alcalde están pendientes de nosotros”.  Las dos parejas comentaron que España es el sueño europeo por el idioma.

Samper y Oliete son los pueblos con clases desde los 2 años

La escolarización anticipada a los 2 años se imparte ya en tres centros educativos de la provincia de Teruel, dos de ellos en el ámbito rural.

Este curso se ha sumado la escuela de la localidad de Oliete (en el CRA Muniesa) y también tienen clases los más pequeños en el colegio público Pierres Vedel de la capital (que fue el primero de la provincia) y en el municipio de Samper de Calanda (que pertenece del CRA Bajo Martín).

El Departamento de Educación trata de reforzar con esta apuesta el mantenimiento de los centros rurales. En la comunidad autónoma de Aragón hay ya 37 centros con escolarización anticipada.

El redactor recomienda