Síguenos
Rodenas planea crear un festival de música y ambientación medieval en torno a su Cantiga Rodenas planea crear un festival de música y ambientación medieval en torno a su Cantiga
Imagen del concierto de Kalenda Maya en la iglesia de Rodenas

Rodenas planea crear un festival de música y ambientación medieval en torno a su Cantiga

Un concierto y una charla recordaron la vinculación con Alfonso X El Sabio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Rodenas es una de las pocas localidades a las que Alfonso X El Sabio les dedicó una de sus famosas Cantigas a la Virgen y los vecinos van a apostar por sacarle partido y, sobre todo, utilizar el exclusivo hecho para dar a conocer la localidad. Así, hace unos días celebraron un concierto de música medieval y una conferencia y, ya de cara al año que viene, buscan celebrar un festival medieval uniendo actividades culturales y lúdicas

El alcalde, José Antonio Nicolás, explicó que quieren recuperar la fiesta del patrón, que es San Deodato y se celebra el 19 de junio y aprovechar el evento festivo para vincularlo a lo medieval. El Ayuntamiento está actualmente impulsando una asociación cultural que sea la que organice esta celebración, siempre con el apoyo municipal.

“Para nosotros es un privilegio tener una Cantiga, nadie la tiene, es una cosa muy buena pero no le sacamos apenas provecho y no lo sabe nadie, ni siquiera del pueblo”, especifica el regidor municipal, que considera que el hecho de que Alfonso X se fijara en su pueblo para inspirarse a la hora de hacer una cantiga puede ayudar a impulsar no solo una fiesta medieval, sino que el propio pueblo se conozca.

De momento, este municipio de la Sierra de Albarracín, forma parte de la Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, que se constituyó el 23 de noviembre de 2021 en la ciudad de Toledo con el propósito de dar a conocer los acontecimientos históricos acaecidos en cada uno de estos lugares durante la vida y reinado de Alfonso X. Son un total de 45 y entre ellos hay dos aragoneses, Rodenas y Tarazona.

El historiador y presidente del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, Raúl Ibáñez, destacó la trascendencia que tiene aparecer en las Cantigas de Santa María y planteó que abre muchas posibilidades de cara a utilizarlo como recurso turístico. Únicamente hay otra localidad de Aragón, que es Salas, en Huesca, que está en los poemas cantados de Alfonso X.

Milagros

Muchas de las cantiga se refieren a milagros y precisamente es al milagro de Rodenas al que alude la que cita a la localidad. Narra la historia de la señora del castillo, que se despeña a causa de una fuerte ráfaga de viento pero como durante la caída invocó a la Virgen María “ni es muerta ni fue herida”, explica Ibáñez, quien añade que en las cantinas hay una parte historiada y otra musical.

El pasado fin de semana tuvo lugar en la Iglesia de Santa Catalina el II Concierto de la Cantiga CXCI de Alfonso X El Sabio interpretada por el grupo aragonés de música medieval Kalenda Maya.

Las cantigas son poemas pensados para ser cantados y de la de Rodenas se hizo una grabación que se colgó en Youtube y, según argumentó Ibáñez, cuenta con más de un millar de visualizaciones. La grabación se realizó con motivo del centenario de las cantiga, que se celebró en Toledo en  2021.

El año pasado ya hubo un concierto a comienzos de julio en la iglesia de Rodenas y este año se ha celebrado de nuevo. “Es una forma de darlo a conocer entre los estudiosos de música medieval y supone poner a Rodenas en el mapa de los eventos de música del medievo”, precisa el presidente del Cecal.

Además del recital, también hubo una conferencia ese mismo día titulada Alfonso X El Sabio. Entre lo inverosímil y la realidad, que fue impartida por el miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Juan José Fernández Delgado.

El redactor recomienda