Síguenos
Sale a licitación la cubierta y acondicionamiento del martinete de cobre de Calamocha Sale a licitación la cubierta y acondicionamiento del martinete de cobre de Calamocha
Manuel Rando, en el centro, durante una visita a las obras del antiguo martinete de cobre de Calamocha

Sale a licitación la cubierta y acondicionamiento del martinete de cobre de Calamocha

Los trabajos se enmarcan en el proyecto de musealización y puesta en valor de este bien patrimonial
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La Fundación San Roque ha sacado a licitación los trabajos correspondientes a la cubierta y acondicionamiento exterior e interior del martinete de cobre, enmarcados en la musealización y puesta en valor de este bien perteneciente al patrimonio histórico industrial de Calamocha, situado en la ribera del río Jiloca.

Las intervenciones están destinadas a la protección del martinete mediante la construcción de una cubierta ligera y a la adecuación de su espacio exterior. Cuentan con un importe total de 111.816, 36 euros y un plano de ejecución de un mes. El plazo para presentar ofertas finaliza el día 6 de febrero a las 14 horas.

Entre las labores previstas está la proyección de un nuevo suelo que, separado con una malla geotextil para la protección de los restos arqueológicos, servirá de nuevo suelo para el edificio y permitirá el tránsito por el interior habilitando así la posibilidad de que los visitantes puedan ver todos los elementos de la infraestructura.

Seguidamente, se dispondrían los espacios que servirán de recepción y de llegada con una plataforma de madera laminada sobre la capa de hormigón. En cuanto a la instalación de la cubierta de madera, esta se realizará con un sistema de vigas principales que apoyan en pilares de la misma sección.

Para la musealización del martinete, se elaborarán e instalarán paneles expositivos. Además, se plantea un espacio exterior en la puerta del martinete que se acople al sendero y genere un recorrido paisajístico, aprovechando el camino que recorre la ribera del río Jiloca y que une con los otros bienes patrimoniales como son el molino harinero y el lavadero de lanas.

Los trabajos ya realizados en esta infraestructura han desvelado que el complejo estuvo en funcionamiento hasta el último tercio del siglo XIX, cuando fue abandonado. Además, durante los trabajos de excavación y limpieza ya finalizados han aparecido numerosos restos de una antigua fábrica de jabones y lejías, que estuvo operativa en el mismo emplazamiento tras el cierre del martinete.

El edificio se encontraba en ruinas, conservándose íntegramente el cárcavo que sustentaba la rueda hidráulica del martinete y las paredes del antiguo taller que se destinaba a la elaboración de calderos de cobre.

El alcalde, Manuel Rando, aseguró que una vez finalice el proyecto de musealización, ya podrá visitarse y el martinete de cobre de Calamocha "será el mejor recuperado de toda España".

Las actuaciones efectuadas en los bienes patrimoniales de la villa, realizadas a través de la Fundación San Roque, han sacado a la luz su potencial histórico, correspondiente al siglo XVII. Es un proyecto a diez años con el que se pone en valor y se renueva la imagen del entorno del puente romano. Su resultado final supondrá un revulsivo turístico en la localidad, atrayendo a visitantes interesados en el patrimonio industrial y su importancia histórica en Calamocha.

Toda la información sobre la licitación se encuentra disponible en la página web https://contrataciondelestado.es.

 

El redactor recomienda