Síguenos
Sarrión advierte de la necesidad de tener pediatra para asentar población Sarrión advierte de la necesidad de tener pediatra para asentar población
Niños y madres de Sarrión preparan carteles para la movilización del próximo sábado

Sarrión advierte de la necesidad de tener pediatra para asentar población

Varios ayuntamientos de la zona de salud se movilizarán este sábado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los Ayuntamientos de Arcos de las Salinas, Torrijas, Manzanera, Albentosa, San Agustín, Olba y Sarrión han organizado para este sábado, 28 de enero, una concentración ante el centro de salud de esta última localidad -donde se presta servicio a todos estos municipios- para denunciar las carencias que tienen y reclamar una atención que responda a las necesidades de la población. Los responsables municipales advierten de que la población joven que se ha asentado en el territorio terminará marchándose si no dispone de servicios públicos de calidad.

Dos son las principales reivindicaciones de la población de esta zona de salud. Por un lado, exigen que haya servicio de ambulancia las 24 horas del día ya que el nuevo pliego del transporte sanitario urgente de Aragón que entrará en vigor en 1 de febrero ha supuesto la sustitución de las ambulancias convencionales por las de soporte vital básico (SVB), pero con 12 horas de presencia física. “Las ambulancias de Mosqueruela y Sarrión prestarán servicio 12 horas y solo estará la de Mora para toda una comarca que es muy extensa”, lamentó Estefanía Doñate, concejal en el Ayuntamiento de Sarrión, que recordó que se han presentado alegaciones sin lograr cambiar la situación.

Demandas

La otra demanda es la recuperación de la atención pediátrica en el propio centro de salud, ya que actualmente no disponen de este especialista y las revisiones del niño sano se tienen que hacer en la ciudad de Teruel. Los impulsores de la movilización recuerdan que las parejas jóvenes asentadas en esta zona que acaban de ser padres recientemente podrían marcharse si no disponen de esta atención básica para sus hijos.

Doñate explicó que el año pasado nacieron catorce niños en Sarrión, una cifra importante para este pueblo, pero advirtió que sin este tipo de servicio los jóvenes los jóvenes se irán. “La plaza está creada pero no hay pediatras, tuvimos una unos meses pero se marchó y ahora hay que ir a Teruel y cuando son bebés hay muchas revisiones y es un gran inconveniente tener que ir varias veces a Teruel, teniendo aquí centro de salud”, argumentó la concejal de Sarrión.

Estefanía Doñate explicó que esta movilización ha surgido de las propias madres que están presentando quejas formales en el centro de salud.

Servicio fundamental

Para la concejal, este tipo de servicio son fundamentales para el medio rural. “Se llenan la boca hablando de despoblación pero luego no tenemos estos servicios básicos”, comentó e insistió en que quieren que un niño de 8 años pueda ir al pediatra cuando esté enfermo en un pueblo, igual que el que viva en la ciudad. “Tenemos los mismos derechos”, insistió.

Los vecinos de estos municipios están muy sensibilizados y los propios chicos estuvieron haciendo este lunes pancartas para participar en la concentración que será a las 12.30 horas ante las instalaciones del centro de salud en Sarrión.

El redactor recomienda