Síguenos
Sarrión revive la procesión de la Burrica pero sin niño Jesús ni burra Sarrión revive la procesión de la Burrica pero sin niño Jesús ni burra
Momento de la bendición de los ramos de olivos en el inicio de la Semana Santa de Sarrión, que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Sarrión revive la procesión de la Burrica pero sin niño Jesús ni burra

Se rompe una tradición de cuatro décadas al no encontrar un animal fiable
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Semana Santa arrancó el domingo en Sarrión con la procesión del Domingo de Ramos, más conocida por la procesión de la Burrica, pero que este año, con la vuelta de las celebraciones tras dos de aplazamientos por la pandemia del coronavirus, no ha tenido ni niño Jesús ni asno. Se ha roto una tradición de cuatro décadas como era la procesión de la Burrica con animal y con el niño Jesús montado sobre sus lomos. La causa ha sido la falta de  un animal que ofreciera seguridad por su docilidad. La Cofradía de la Sangre de Cristo tiene previsto para el año que viene al contar con más tiempo recuperar la tradición de la procesión de la Burrica con animal.

El presidente de la Cofradía de la Sangre de Cristo de Sarrión, Pedro Cercós, manifestó que la procesión de la Burrica con el niño Jesús montado en una burra el Domingo de Ramos se remonta cuarenta años atrás, pero que este año no había podido ser porque no se había encontrado una burra o burro que diese suficientes garantías de seguridad por su docilidad.

Pedro Cercós añadió que el pastor que dejaba la burra para la procesión se jubiló y había vendido el animal. “Nos ofrecieron otro animal pero faltaba una seguridad para la procesión. Para el año que viene con más tiempo se volverá a recuperar la procesión de la Burrica con el niño Jesús montando el animal”.

Los mayordomos de la Semana Santa y de izquierda a derecha, Felipe Corella, José Luis Edo y Víctor Herranz 

Pese a  ello, Sarrión celebró el arranque de la Semana Santa, que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, con ilusión tras dos años de parón por la pandemia del Coronavirus. Tanto Pedro Cercós como el sacerdote de Sarrión se hicieron eco de la ilusión por la vuelta de la celebración de la Semana Santa. Numerosos vecinos de Sarrión participaron en la bendición de los olivos en la ermita de la Sangre de Cristo y seguidamente procesión y celebración de la Santa Misa.

Este año también ha sido novedad las ramas de olivo que se llevaron desde Olba y no de la Comunidad Valenciana.

La Semana Santa de Sarrión,  que se concentra en torno a la única y muy numerosa cofradía de la localidad, la Cofradía de la Sangre de Cristo, que tiene su acto más emblemático el Viernes Santo con la procesión del Pregón o Salidhijas, donde se van entonando un total de 285 versos anónimos. Los encargados de cantarlos son los hombres,  tras ellos va el resto de la comitiva repitiendo los versos. Cada cien metros paran, los que van al final se encargan de cantar un pregón de llamamiento a la celebración de la muerte del Señor, y así a lo largo de casi dos horas. La Semana Santa de Sarrión destaca por su antigüedad, solemnidad y originalidad. Entre las cosas que sobresalen en esta celebración se encuentran el vestuario singular de los cofrades y los cánticos que se interpretan tanto en la procesiones como en el resto de actos religiosos celebrados durante estos días festivos.

El redactor recomienda