Síguenos
Sonora cencerrada en la plaza del Albarracín para exigir que se paralicen las talas Sonora cencerrada en la plaza del Albarracín para exigir que se paralicen las talas
Participantes en la cencerrada en la Plaza Mayor de Albarracín

Sonora cencerrada en la plaza del Albarracín para exigir que se paralicen las talas

La Fiscalía abre diligencias de oficio y el Ayuntamiento dice que irá a los tribunales por las acusaciones de SOS Montes Universales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La plataforma ciudadana SOS Montes Universales exigió este sábado con una sonora cencerrada en la plaza Mayor de Albarracín que paren las talas que consideran masivas en la zona de la Vega del Tajo y que se recupere un modelo tradicional y sostenible de gestión forestal. Mientras, la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel ha abierto de oficio diligencias para investigar si se están cometiendo irregularidades en este proceso y el Ayuntamiento de Albarracín tiene previsto acudir a los tribunales ante las “muy graves acusaciones” que está recibiendo por parte de esta asociación “sin contenido jurídico”.

Unas 200 personas se reunieron ante el Ayuntamiento de Albarracín para mostrar su rechazo a las actuaciones que se están llevando a cabo en los montes públicos de la Sierra y exigir un cambio de modelo que recupere los sistemas tradicionales de aprovechamiento de la madera.

Los manifestantes denunciaban especialmente el uso de maquinaria pesada para las talas, los destrozos que se han producido en la zona y los intereses solo económicos vinculados con la explotación de la madera y que consideran que hacen peligrar el patrimonio paisajístico de la zona.

Argumentos

Pablo Porto, de Guadalaviar, puso voz a la gente de la Sierra ofreciendo los argumentos por los que se pide que se paralice este proceso y Belén planteaba lo que piensan los demás “por desinformación que hay”, dijeron.

Porto defendió la necesidad de un modelo tradicional de gestión forestal con “cuadrillas en los pueblos” que generaría trabajo en el territorio, pidió que “se cuide el monte con una mayor sostenibilidad ecológica” y criticó que “se está expoliando” el territorio.

Porto consideró “un avance” la respuesta a esta movilización pero reconoció que desde SOS Montes Universales quieren “más” y que van a continuar con más protestas para lograr poner fin a este modelo.

Personas de todas las edades se sumaron a la protesta como Marcos Albiol, un joven de la capital que iba a compañado de unos amigos de Villar del Cobo y que explicaba que participaba en la cencerrada porque “se va a destrozar el paisaje y el medio ambiente”. También Ainhoa Villarroya argumentó que “no se puede permitir lo que están haciendo, se debería cuidar el monte como siempre se ha hecho, de la manera tradicional”.

Concentración

La concentración fue seguida por el alcalde de Albarracín, Michel Villalta, desde el balcón de la casa consistorial y las participantes le abuchearon ya que el Ayuntamiento es uno de los propietarios de este monte. David Hammerstein, uno de los manifestantes reprochaba que el alcalde hubiera estado grabando a los asistentes a la protesta. “Vulnera la intimidad y la libertad de expresión”, sentenció.

Por su parte, Michel Villalta recordó que este es “un tema recurrente” que lleva más de dos años y que él siempre le ha dicho a esta plataforma y al Observatorio de Sostenibilidad que si consideran que se ha producido alguna ilegalidad que “vayan a los juzgados” y añadió que la propia Comisión Europea a la que se han dirigido también les ha instado a que se dirijan a los juzgados más próximos.

Asimismo, el alcalde de Albarracín anunció que el consistorio sí va a acudir a los tribunales porque estas asociaciones han hecho “acusaciones muy graves que no tienen contenido jurídico”.

“La plataforma SOS Montes Universales y su presidente, Javier Martínez, que es historiador y novelista está haciendo un discurso o un relato apocalíptico e incendiario”, lamentó Villalta.

Regulación

El responsable municipal detalló que el monte público de la Sierra “esta regulado legalmente” y que cuenta con un certificado de gestión forestal sostenible y que próximamente van a pasar una nueva auditoría.

En cuanto a las máquinas que están realizando los trabajos de tala, Villalta explicó que igual que la mecanización ha llegado a las labores agrarias también lo ha hecho a la gestión forestal y que este tipo de equipos llevan 20 años trabajando en la provincia, si bien reconoció que en la Sierra de Albarracín es reciente su uso.

El alcalde recordó que los planes son diseñados por ingenieros forestales y que se incluye también, una vez que se terminan los trabajos, la restitución del terreno al estado original.

Por otro lado, ante la controversia y las protestas que se han generado con estos planes forestales en la Vega del Tajo, zona que es Reserva Natural Fluvial, la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel ha abierto diligencias de oficio.

El redactor recomienda