Síguenos

487_perolico-1200x150.gif banner click 487 banner 487

La plataforma SOS Montes Universales pide la dimisión del alcalde de Albarracín La plataforma SOS Montes Universales pide la dimisión del alcalde de Albarracín
Movilización convocada en Albarracín el día 7 de enero por la plataforma SOS Montes Universales

La plataforma SOS Montes Universales pide la dimisión del alcalde de Albarracín

Critica que grabase con el móvil la cencerrada celebrada el día 7 de enero
banner click 236 banner 236

La plataforma SOS Montes Universales ha pedido la dimisión del alcalde de Albarracín, Michel Villalta, por grabar y fotografiar desde el balcón del Ayuntamiento la concentración y cencerrada celebrada el pasado 7 de enero en la plaza Mayor de la ciudad.

En el comunicado emitido por la asociación ciudadana se denuncia que “durante todo el acto el alcalde de Albarracín permaneció en el balcón del ayuntamiento, grabando a los manifestantes con su móvil”, y aunque, según continúa el relato de la plataforma, “podríamos haber pensado que, desde su punto de vista, estaba dando la cara, y de paso, haciendo una breve grabación, para formarse una idea del número de asistentes, de los eslóganes de las pancartas, etc.”, a continuación el edil habría empezado a “desplazarse por toda la balconada, registrando con su cámara a todos y cada uno de los manifestantes” en lo que se califica en la nota como “una actitud provocativa, desafiante e intimidatoria”.

La nota hecha pública por SOS Montes Universales incide en que “los manifestantes ya saben que están debidamente grabados, y que es por tanto posible que puedan pasar a estar en un archivo o en un listado” y argumenta que “siempre habrá a quien esa posibilidad le resulte intimidatoria por una u otra razón”.

Juzgados

En su día, el alcalde de Albarracín ya anunció la posibilidad de que el asunto acabase en los juzgados, a tenor de la gravedad de las acusaciones que se vertieron sobre su persona ese día. A este respecto, la nota de la plataforma especula con que “quizá no sea descabellado relacionar tan minuciosa grabación con dicho propósito”.

El comunicado concluye explicando que “el comportamiento del alcalde, como cargo público, no está amparado por la normativa sobre los derechos de manifestación y de protección de datos personales. No corresponde a esta asociación formular ninguna reclamación sobre los mismos, por su naturaleza individual; sin embargo, sí venimos obligados a destacar el carácter profundamente antidemocrático de la actitud del alcalde ante el ejercicio de un derecho fundamental por parte de unos ciudadanos que pacíficamente expresaban su rechazo a la destrucción de su valioso patrimonio natural” por lo que se exige “su dimisión”.

La plataforma ciudadana SOS Montes Universales exigió el sábado 7 de enero con una sonora cencerrada en la plaza Mayor de Albarracín que cesen las talas que consideran masivas en la zona de la Vega del Tajo y que se recupere un modelo tradicional y sostenible de gestión forestal. Mientras, la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel ha abierto de oficio diligencias para investigar si se están cometiendo irregularidades en este proceso y el Ayuntamiento de Albarracín tiene previsto acudir a los tribunales ante las “muy graves acusaciones” que está recibiendo por parte de esta asociación “sin contenido jurídico”.

Unas 200 personas se reunieron ante el Ayuntamiento de Albarracín para mostrar su rechazo a las actuaciones que se están llevando a cabo en los montes públicos de la Sierra y exigir un cambio de modelo que recupere los sistemas tradicionales de aprovechamiento de la madera.

 

El redactor recomienda