Síguenos
“Soy de Mora y tenía claro que quería trabajar cerca de casa” “Soy de Mora y tenía claro que quería trabajar cerca de casa”
Daniel Gimeno, trasladando un vidrio junto a un compañero ayer durante una demostración en la empresa

“Soy de Mora y tenía claro que quería trabajar cerca de casa”

La fábrica cuenta con cien trabajadores en Teruel
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Joaquín Villanueva Redón entró con 16 años, en el año 1992, en Turomás, una empresa que entonces tenía siete trabajadores, incluido él. Indica que era una empresa “pequeña que ha ido creciendo y se ha transformado en lo que es ahora”, y reconoce que nadie se esperaba una evolución de tal calibre. Destaca la calidad de vida que supone trabajar a cinco minutos de su casa, de donde se traslada en bicicleta, y añade que tanto el horario como el resto de las condiciones son buenas, por lo que confía en jubilarse allí.

Daniel Gimeno es de Mora de Rubielos y está muy contento con su empleo en la empresa, en la que lleva 8 años. Es ingeniero mecánico y comenta que aunque encontrar un empleo no resulta complicado con su formación, “lo que no es tan fácil es trabajar en el diseño de nuevas máquinas”, que es a lo que él se dedica en el departamento de I+D+i de la factoría de Rubielos.

Su hermano, Jesús, también trabaja en la fábrica de maquinar para vidrio, en la zona de puesta en marcha de las máquinas ya terminadas. Tiene un Grado Superior de Robótica y comenta que uno de sus objetivos a la hora de buscar trabajo era residir cerca de su casa.

Completar la plantilla

En cuanto a las dificultades que existen en muchas empresas de Teruel para encontrar personal, el director general de Turomás, Álvaro Tomás, reconoce que es un “mal endémico” de todos los negocios, también en las zonas urbanas, y matiza que ellos para paliar esa carencia de trabajadores cualificados llevan años en contacto con los institutos de la provincia y la Universidad: “Hemos estado picando un poco, trabajando la cantera y en los últimos años se ha revertido bastante la situación”, asevera.

Detalla que hay algunos grados como los de Robótica, Electrónica o Mecatrónica que se imparten en el IES Segundo de Chomón de la capital y que encajan muy bien con el perfil que ellos buscan. Además de ofrecer prácticas remuneradas, se plantean a corto plazo ofrecer algún tipo de beca para lograr que esos ciclos sean aún más atractivos para la gente que los cursa.

El redactor recomienda