Termina el episodio de frío intenso dejando temperaturas de hasta -12,6 grados en Bello
Los modelos meteorológicos acabaron descartando que se produjera una nevada importanteTodas las carreteras de la provincia recuperan la normalidad tras el temporal de nieve
De las sequías de los 90 al frío de 2001, la estación de Torremocha cumple 40 años a pie de campo
Las comarcas de Jiloca, Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel y Gúdar - Javalambre volvieron a ser las zonas de la provincia de Teruel en las que más se desplomaron los termómetros en un episodio de frío que, sin embargo, solo tuvo de anecdótico su coincidencia con la festividad del día de Reyes, aunque se dejó sentir en todo el territorio provincial. Con temperaturas mínimas que bajan de 12 grados negativos, localidades como Bello vieron cómo se cumplían los pronósticos de temperaturas heladoras. Sin embargo, las previsiones que se manejaron días atrás en las que los modelos apuntaban a una precipitación importante de nieve fueron cambiando y finalmente el manto blanco que cubrió parte de la provincia de Teruel no tuvo tanta trascendencia como se había anunciado inicialmente.
“Era una masa de aire ártico que chocó con la borrasca Francis, que tenía vientos más húmedos y eso podía provocar nevadas”, explicó Arcadio Blasco, delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Blasco destacó que hubo modelos que los días previos anunciaban una cantidad reseñable de nieve, aunque finalmente “fueron rebajando las cantidades” de forma que “la experiencia de los predictores iba indicando que realmente los modelos que tenían más razón eran los que apuntaban menos cantidad de nieve”.
Blasco explicó que, de acuerdo con las exigencias de la Agencia, no se puede considerar este episodio como una ola de frío. “La última ola de frío que hubo en España fue en 2021 con Filomena”, señaló recordando que en ese año se registró la temperatura más baja en la ciudad de Teruel con -21 grados.
“Cada vez hace menos frío”, apuntó el delegado de Aemet, recordando que aunque en Bello se haya registrado una temperatura de -12,6 en la madrugada de Reyes “no tiene nada que ver con los -25,4 de Filomena” La intensidad del episodio de frío, a pesar de haber logrado temperaturas destacadas, no supuso ningún hito. “Ha sido un episodio frío y que yo sepa, en la provincia no se ha batido ningún récord” destacó el periodista y divulgador científico Vicente Aupí, aficionado a la meteorología.
Aupí destacó que “en el observatorio de Torremocha, la mínima del miércoles ha sido menos 10 con algo y el martes hubo 12 bajo cero, que no es ni de lejos record de nada”. El divulgador y meteorólogo aficionado sí destacó que “es cierto es que probablemente se haya juntado nieve con mucho frío y eso no ocurría así, de una forma tan generalizada, desde la borrasca Filomena y la ola de frío posterior que hubo en enero de 2021”.
La anécdota de este episodio tuvo un componente más cultural y social que meteorológico, ya que lo más destacable fu su coincidencia con la noche y el día de Reyes, que desde hace décadas no vivía unas cabalgatas con tanto frío. De hecho, en algunas localidades como Calamocha se modificaron los recorridos de las comitivas para evitar posibles placas de hielos en la calzada.
A pesar de que los primeros modelos alertaron la semana pasada de la posibilidad de que cayera bastante nieve, Aupí destacó que en ningún momento se previó un episodio como el de Filomena, cuando se registraron espesores de 40 centímetros. “Filomena probablemente fue una de las borrascas que dejó los mayores espesores de nieve en Teruel y otras muchas zonas de España en medio siglo”, subrayó para explicar, a continuación que “para que esos modelos...? A ver, esto yo me gustaría que la gente lo entendiera. Para que confluya una nevada importante, tiene que haber una serie de ingredientes. En este caso, se tenían que juntar una masa de aire de procedencia desde latitudes polares con la entrada de una masa húmeda que interaccionaba y iba a dejar precipitaciones que, ser el aire tan frío, se leían en forma de nieve a partir de cierta altitud”. Sin embargo, los factores de eta combinación pueden cambiar respecto de lo que se había previsto inicialmente.
Sin embargo, Aupí insistió que “ha nevado y ha hecho el frío que más o menos se esperaba, aunque no se haya batido ningún récord”.
Además, los lugares donde más se acentuó el frío están habituados a que se desplomen los mercurios. El Orihuela del Tremedal su alcalde Rafael Samper explicó que “el primer día del invierno” se había vivido con “normalidad” y “precaución” porque normalmente estamos preparados” y recordó que en esa parte de la provincia se ha registrado incluso una temperatura de -27 grados. Así, Samper recordó que esos días “se veía a poca gente por la calle, con pocos perros y gatos”.
En Santa Eulalia, donde también se han registrado temperaturas gélidas, las brigadas municipales se esfuerzan ahora en eliminar la capa de hielo que ha quedado en las zonas más umbrías del municipio para evitar resbalones y caídas.
-
Comarcas domingo, 17 de abril de 2022Herido un hombre tras sufrir un accidente en la carretera entre Bello y Odón
-
Comarcas jueves, 12 de mayo de 2022Bello recuerda con una placa la cifra récord de 25 grados bajo cero registrados en 2021
-
Comarcas martes, 7 de junio de 2022La Asociación Fuset apuesta por recuperar la arquitectura tradicional y huir del "fachadismo" en el Jiloca y Daroca
-
Comarcas viernes, 10 de febrero de 2023Cedrillas marca la temperatura mínima de Aragón con 9,3 grados bajo cero
