Síguenos
Teruel Existe denunciará el cierre de cuarteles rurales y la falta de personal de Guardia Civil en los pueblos en el pleno de DPT Teruel Existe denunciará el cierre de cuarteles rurales y la falta de personal de Guardia Civil en los pueblos en el pleno de DPT
Raúl Blasco y Beatriz Redón, ante el cuartel de la Guardia Civil en Muniesa

Teruel Existe denunciará el cierre de cuarteles rurales y la falta de personal de Guardia Civil en los pueblos en el pleno de DPT

El grupo provincial presenta una proposición al resto de partidos para exigir al Ministerio del Interior medidas que hagan atractivas las plazas
banner click 236 banner 236

Teruel Existe ha presentado una proposición al pleno de la Diputación Provincial de Teruel para que la institución se dirija al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil y exija que se cubran de manera inmediata las plazas vacantes en la provincia, priorizando los cuarteles rurales y garantizando la plena operatividad de los mismos, ha informado esta formación política en una nota de prensa.

La propuesta conlleva también una reclamación al Gobierno de España para que se adopten medidas estructurales que permitan cubrir el 100 % de las plazas de la Guardia Civil en la provincia, con acciones como el aumento de la oferta de empleo público destinada a Guardia Civil en los próximos ejercicios, o el establecimiento de incentivos profesionales, económicos y sociales para atraer y retener efectivos en zonas rurales; también revisando el marco normativo de destino y movilidad para favorecer la permanencia en cuarteles de difícil cobertura.

Teruel Existe pone en valor los cuarteles rurales como “infraestructuras estratégicas para la seguridad y la cohesión territorial” y así lo expresa la portavoz en la Diputación Provincial de Teruel, Beatriz Redón: “Llevamos otra propuesta que también es una defensa del territorio, frente a la pérdida de servicios básicos en los territorios. No podemos seguir permitiendo que nuestros cuarteles de la Guardia Civil se queden sin profesionales que garanticen la seguridad y tranquilidad de la gente de Teruel”.

Afirman que la provincia de Teruel padece un grave déficit de efectivos de la Guardia Civil, que se refleja en los datos oficiales: “más del 20% de las plazas de la plantilla están vacantes, lo que repercute directamente en la seguridad ciudadana y en la prestación de un servicio básico en el medio rural”. Además, inciden en que ningún cuartel de la Guardia Civil en toda la provincia abre 24h, salvo la comandancia de Teruel capital. Para Teruel Existe, “este déficit estructural es consecuencia de años de insuficiente reposición de efectivos y de la dificultad para atraer y mantener agentes en zonas consideradas de difícil cobertura”.

De esta forma, dicen en su propuesta, “En muchas localidades turolenses los cuarteles quedan bajo mínimos o directamente cerrados, aumentando la sensación de desprotección, dificultando la prevención del delito y agravando el problema de la despoblación. La seguridad ciudadana es un derecho básico y un servicio esencial que no puede depender de la densidad demográfica ni de la rentabilidad económica, sino de la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

El cierre de los cuarteles de Ariño y Muniesa

Evidencian esta situación con los cierres recientes de los cuarteles de Ariño o Muniesa, motivados por la falta de personal suficiente para garantizar su funcionamiento ordinario. Para Teruel Existe esta carencia pone en peligro a toda la población de la provincia, pues al verse reducida la plantilla, los agentes que permanecen en servicio deben hacerse cargo de un territorio mucho más amplio, con la consiguiente merma en la capacidad de prevención, patrullaje y respuesta ante emergencias. Esta sobrecarga también multiplica el riesgo de que las y los ciudadanos queden desatendidos en situaciones críticas y agrava la sensación de inseguridad en el medio rural. Además, “quema" a los profesionales evitando que posteriormente pidan voluntariamente destinos en estas zonas.

Redón visitó esta semana el cuartel de Muniesa que acaban de cerrar por falta de personal junto al concejal de Teruel Existe en el municipio, Raúl Blasco. Éste último subrayó la importancia del cuartel para todo el territorio y denunció la falta de Guardia Civil rural: “Es imprescindible para nuestros pueblos. Hablamos de un territorio muy amplio, con muchos municipios dispersos y una orografía complicada, donde las carreteras alargan las distancias y cada minuto cuenta en una emergencia. Necesitamos tener la patrulla cerca; sin los guardias operativos en Muniesa, no solo se queda desprotegida esta zona, sino que además le estamos quitando medios a otros cuarteles que tampoco van sobrados. Y eso es inasumible”

El redactor recomienda