Síguenos
Toledo conoce la cantiga que Alfonso X El Sabio dedicó a El Milagro de Rodenas Toledo conoce la cantiga que Alfonso X El Sabio dedicó a El Milagro de Rodenas
Delegación de la Sierra de Albarracín en el Museo del Ejército de Toledo para presentar un vídeo sobre la cantiga de El Milagro de Rodenas

Toledo conoce la cantiga que Alfonso X El Sabio dedicó a El Milagro de Rodenas

Una delegación del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín y del Ayuntamiento de Rodenas presentó el pasado 12 de mayo en Toledo un vídeo musical
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Una delegación del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín y del Ayuntamiento de Rodenas presentó el pasado 12 de mayo en Toledo el vídeo musical que Alfonso X El Sabio dedicó en las Cantigas de la Virgen a El Milagro de Rodenas. La presentación del trabajo musical se enmarcó dentro del  ciclo de conferencias tituladas Alfonso X el legado de un rey precursor con motivo de los actos del octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio en Toledo.

La pieza musical de la Cantiga ha sido recreada por el grupo de música antigua Kalenda  Maya de Zaragoza. El Cecal y el Ayuntamiento de Rodenas también tienen previsto hacer una presentación del trabajo musical, falta por concretar la fecha, del trabajo musical de la Cantiga 191.

El presidente del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, Raúl Ibáñez, destacó que fue todo un éxito la presentación que se hizo el pasado jueves, 12 de mayo, en el Museo del Ejército de Toledo del vídeo musical de la Cantiga 191 El Milagro de Rodenas interpretada por el grupo de música antigua Kalenda Maya de Zaragoza. El vídeo musical se incluyó y se proyectó en la conferencia dictada por la doctora en Historia de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, María Victoria Chico Picaza, sobre Las Cantigas de Alfonso X El Sabio. Toledo está celebrando el octavo centenario del nacimiento del rey castellanoleonés en la ciudad.

Conferencia

A la conferencia asistieron José Antonio Nicolás y José Luis López, alcalde y concejal de cultura del Ayuntamiento de Rodenas y Raúl Ibáñez y Manuel Matas como autores y coordinadores del proyecto Cantiga 191 del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín. A los asistentes a este acto se les entregó un libreto y un Compact Disk con la música de la cantiga interpretada por Kalenda Maya y editado por el Cecal.
 

Alfonso X El Sabio escribió las Cantigas de la Virgen y la 191 la dedicó a El Milagro de Rodenas


Rodenas está integrada desde 2021 en la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes. La incorporación de la localidad de la Sierra de Albarracín obedece al hecho de ser escenario de una de las Cantigas de la Virgen, una de las principales obras literarias del monarca castellanoleonés. Con  Rodenas, la asociación de poblaciones relacionadas con Alfonso X asciende actualmente a  66 en España, dos de ellas aragonesas, Tarazona y Rodenas.

La grabación incluye nueve versiones de la Cantiga y se complementa con un libro. El grupo  de música antigua Kalenda Mayaha utilizado réplicas de instrumentos de época medieval para la grabación de la Cantiga 191, cuerdas de tripa y temperamento pitagórico. “La utilización de instrumentos reproducidos fielmente a los originales de la época y que aparecen en las miniaturas de las cantigas, posibilitan el disfrute del sonido de las piezas musicales tal cual fueron concebidas en el siglo XIII”, apuntó Raúl Ibáñez.

Mil unidades

En total, el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín ha editado mil unidades del libro CD que han sido patrocinadas gracias al Ayuntamiento de Rodenas, a la Comunidad de la Sierra de Albarracín, a la Diputación Provincial de Teruel, a la Comarca de la Sierra de Albarracín y al VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio-Toledo.

La delegación de la Sierra de Albarracín, además de asistir a la presentación del trabajo musical de la Cantiga El Milagro de Rodenas, fue recibida por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, y el coordinador del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio, Martín Molina.

Para la celebración de esta efeméride se están llevando a cabo en la capital de la región castellano manchega, diferentes actividades culturales que conmemoran y dan a conocer al público en general el legado de este monarca. Entre estas actividades programadas en Toledo se encuentra la exposición1 titulada Alfonso X. El legado de un rey precursor inaugurada por el Rey Felipe VI, la edición del libro y catálogo del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio, dos congresos internacionales y varios ciclos de conferencias en torno a la figura del rey protagonista. El Ayuntamiento de Rodenas tiene previsto presentar, falta por concretar la fecha, el libro-CD de la Cantiga. En el estreno se interpretarán algunas de las versiones del trabajo realizado y se impartirá una conferencia.

El redactor recomienda