Síguenos
Juan José Fernández Delgado, profesor de Lengua y Literatura y experto en Alfonso X el Sabio: “Para Rodenas aparecer en una cantiga es un regalo y deberían utilizarlo como un buen recurso” Juan José Fernández Delgado, profesor de Lengua y Literatura y experto en Alfonso X el Sabio: “Para Rodenas aparecer en una cantiga es un regalo y deberían utilizarlo como un buen recurso”
Juan José Fernández Delgado

Juan José Fernández Delgado, profesor de Lengua y Literatura y experto en Alfonso X el Sabio: “Para Rodenas aparecer en una cantiga es un regalo y deberían utilizarlo como un buen recurso”

“Se trata de un libro muy entrañable que recoge mucha información laica y de la sociedad rural del siglo XIII”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Juan José Fernández Delgado forma parte de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y hace algunos días ofreció una ponencia sobre Alfonso X el Sabio en Rodenas, en el marco de las actividades organizadas para recordar la vinculación de esta localidad de la Sierra de Albarracín con los poemas cantados del siglo XIII. Fernández Delgado es un experto en las cantigas, ademas de profesor durante cuatro décadas de lengua y literatura tanto en institutos de Madrid como en diferentes lugares de Europa. Alfonso X fue el tema de su entrada en la Real Academia de Bellas Artes de Toledo.

-¿Qué son las Cantigas de Alfonso X?

-Es un libro muy entrañable y también fue muy personal para el autor, recoge una serie de loores de la virgen y en el que demuestra su verdadera vocación. En varias cantigas el autor se muestra sincerísimo con su vocación a la virgen y relata los favores por los que han acudido a la virgen. Él personalmente sufrió varias enfermedades en Montpellier, Vitoria y Murcia y la virgen le ayudó. A su madre también la socorrió en Cuenca, es un libro devociones, pero originalísimo. Como libro de loor a la virgen existían varios cancioneros desde la mitad del siglo XII en monasterios, estaba muy difundida la devoción a la virgen, pero es una abrogación puramente religiosa y de misericordia para todo el que acude a ella. Las cantiga son originalísimas porque a esa fuente de inspiración monacal añade una información laica, hechos relacionados con su reinado y con una sociedad rural que vivía en un ambiente convulso, tan pronto había guerra como paz. También añade mucha información personal, histórica.

-¿Qué pinta Rodenas en la cantiga que Alfonso X El Sabio realizó en el siglo XIII?

-Pertenece a esa fuente de información laica, de la sociedad del siglo XIII. A Alfonso X El Sabio le informaría seguramente el señor de Albarracín, ya cristiano en ese momento, que estaba muy relacionado con Castilla. En ella se muestran los favores a la virgen pero en un ambiente no monacal, retrata la sociedad del siglo XIII.

-¿Hay más pueblos que aparezcan reflejados por Alfonso X?

-Sí, hay muchos más. Pero en este caso narra cómo la virgen salva a una mujer que se despeña en el vacío. Historias similares solo hay una de Segovia, pero con una salvedad, la mujer de Segovia es judía y la despeñan otros judíos desde una cima y acude a la virgen cuando va despeñándose y la socorre. Esta es diferente, en la de Rodenas la caída es circunstancial, se despeña a consecuencia del viento. La cantiga de Rodenas tiene su música, seis viñetas explicativas que son una maravilla, explican la historia.

-Recientemente se ha hecho una adaptación e interpretación musical de la cantiga de Rodenas y que se escuchó en el pueblo el día de su conferencia, a cargo del grupo de música medieval procedente de Zaragoza Kalenda Maya . ¿Qué le pareció?

-Estaba extasiado escuchando a esta gente, muy bien, los instrumentos muy originales, me encantó.

-En Rodenas su aparición en las cantigas fue un hecho desconocido durante mucho tiempo. ¿Ha ocurrido lo mismo en otras localidades citadas por el rey Sabio?

-No, en otras sí que es mas conocido. Me ha extrañado que lo de Rodenas saliera a la luz tan recientemente.

-¿Cree que es un recurso que se puede aprovechar en la localidad para atraer visitantes?

-Sí, y les he brindado mi humilde esfuerzo y colaboración para ayudarles en todo lo que esté en mi mano porque he visto la entrega y dedicación que tienen estos vecinos. Me sorprendió mucho, porque es extraño que, pese a que el hecho se recogió y publicó en el siglo XIII, no se diera antes con él. Pero he visto la garra y la decisión de muchas personas que ahora están empeñadas en difundirlo.

-¿Estaría inspirada esa cantiga en una leyenda del momento?

-Una leyenda no, por lo visto era un hecho real, a Alfonso X está comprobado por los médicos que le ocurrieron muchos milagros o hechos insólitos. El códice de Toledo lo llevaba siempre consigo y sanó en alguna ocasión al pasarle el libro por el pecho.

-¿Y cómo llega a los oídos reales este episodio?

-Carlos Muñoz, que fue alcalde de Rodenas y el primero que hizo un estudio sobre el tema dice que un señor de Albarracín muy relacionado con Castilla informaría a Alfonso X del hecho ocurrido en Rodenas.

-¿Dónde aparece esta cantiga sobre el milagro de Rodenas?

-Está en el Códice de El Escorial, es la cantiga 191. Es probable que Alfonso X  echara pregones por todo el reino  para que le informaran de estos episodios milagrosos con el fin de plasmarlos en su obra.

-¿Ve factible la celebración de una fiesta medieval en la población como recurso para difundir este pasado literario tan relevante?

-Claro que sí, y no me extrañaría que esta gente decidida y trabajadora lo hiciera. Se podría complementar con un mercadillo medieval y ser bienal. Un regalo así hay que explotarlo y podría aprovecharse alguna efeméride de Alfonso X para impulsarlo.

El redactor recomienda